Trelew
Overcast
19°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Puerto Madryn
Mainly clear
19°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
23°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
03
Mayormente claro
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
 

Rawson
Overcast
19°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Titulares

El desabastecimiento en la construcción y sus causas: Moreno volvé, te perdonamos

Por Pablo Mamet (*)

Durante este fatídico año 2020 ha sido constante y en aumento la crisis de desabastecimiento en el sector de materiales de construcción en nuestro país. Pero es importante, y el objetivo de esta columna de opinión, es dilucidar en alguna medida cuáles son las principales causas de este desabastecimiento y entender por qué una clase empresarial comprometida con el Estado es una de las deudas que tenemos en nuestro país.

Lo podríamos analizar desde el punto de vista del crecimiento de la demanda de los consumidores, en un año donde un sector de la población se volcó a la construcción o remodelación, lo cual ha generado una mayor demanda que pudo haber afectado el normal abastecimiento.

Algunos también analizan el faltante de material como consecuencia del descenso en la producción de las fábricas producto de los contagios de su personal por Covid. Pero este no es el problema de fondo. Se debe analizar desde un plano político. Porque todo es político. Tenemos que entenderlo de esa manera.

El 80% del mercado de materiales de construcción está concentrado en un puñado de empresas. Son aquellos que definen los precios según sus intereses, establecen qué materiales hay en stock y que no, son lo que utilizan estas herramientas para forzar al Gobierno a lograr medidas para sus propios intereses, como por ejemplo la devaluación del peso respecto al dólar para beneficio en sus exportaciones.

El ejemplo más claro que se puede ver en la actualidad es con el hierro, y en particular el del 6, el cual directamente casi no se está produciendo y es el hierro que más se consume en la construcción, pero es el que menos rentabilidad les da a las fábricas.

Es por esto último, que se podría sospechar que el desabastecimiento de este producto está directamente relacionado con este último punto.

Es de público conocimiento en el sector, la buena relación que tienen los dueños de las principales fábricas de nuestro país con el expresidente Mauricio Macri y su entorno político.

Es por ello, que no nos debería sorprender que las principales fábricas de materiales de construcción (hierro, cemento, cerámica, sanitarios, adhesivos) lleguen a determinados acuerdos para manejar a su antojo los precios y sus aumentos.

Esto es producto de un gran problema que tenemos en nuestro país: La falta de competencia en estos rubros y la concentración de la producción en pocas manos.

Ante esta situación puede entenderse la idea de llevar adelante la aplicación por parte del Gobierno Nacional de la Ley de Abastecimiento, lo cual permitiría marcar niveles de producción, precios y distribución de mercadería.

Una vez más, y por eso también el título de esta columna de opinión, la política tiene que marcar la cancha ante el avance de sectores que concentran el mayor caudal de producción de materiales para la construcción.

La crisis nos atraviesa a todos, y por eso se necesita mirar el fondo y no las formas. Este ejercicio viene siempre de la mano de la política, y el sector empresarial debe entender su lugar y comprometerse con dejar viejas prácticas que tienen por objeto el beneficio de unos pocos por sobre el abastecimiento al resto de la sociedad.

* Empresario de Trelew y titular de VS Deco. Exministro de Producción de la provincia del Chubut, expresidente del Club Huracán de Trelew.

Compartir: