Trelew
Cubierto
24°C
Previsión 5 de agosto, 2021
Día
Nuboso
Nuboso
26°C
Previsión 6 de agosto, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
18°C
Previsión 7 de agosto, 2021
Día
Ventoso
Ventoso
14°C
Previsión 8 de agosto, 2021
Día
Soleado
Soleado
12°C
 

Puerto Madryn
Cubierto
20°C
Previsión 5 de agosto, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
23°C
Previsión 6 de agosto, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
19°C
Previsión 7 de agosto, 2021
Día
Soleado
Soleado
14°C
Previsión 8 de agosto, 2021
Día
Soleado
Soleado
11°C
 

Rawson
Cubierto
23°C
Previsión 5 de agosto, 2021
Día
Nuboso
Nuboso
26°C
Previsión 6 de agosto, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
18°C
Previsión 7 de agosto, 2021
Día
Ventoso
Ventoso
14°C
Previsión 8 de agosto, 2021
Día
Soleado
Soleado
12°C
 

Titulares

El desarrollo sustentable de la Meseta Central es posible

Por el Dr. Carlos M. Marschoff (*)

Dentro de lo que se ha definido como la misión de Green Cross uno de los objetivos planteados es luchar contra la pobreza a través del desarrollo de actividades que sean sustentables desde el punto de vista ambiental y, además, económica y financieramente sostenibles.

En este aspecto Green Cross Argentina trabaja actualmente, con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el Proyecto de Fortalecimiento de Actividades de Producción y Consumo Sustentable y, en los últimos años, ha desarrollado numerosos estudios y proyectos entre los cuales se señalan las contribuciones realizadas al Proyecto Neuquén 2020, el Proyecto de Recuperación y Valorización del Lactosuero y el estudio de contaminación por PCB en Justiniano Posse.

En este marco, y atento a las carencias existentes para los pobladores de la Meseta Central de la Patagonia, en 2010 Green Cross Argentina convocó un importante grupo de especialistas que, bajo mi coordinación, analizó en profundidad las posibilidades de desarrollo sustentable y económicamente sostenible en esa región.

En la actual circunstancia, en la que se discute la aprobación de una nueva Ley Provincial regulatoria de las actividades mineras es oportuno volver a exponer los resultados de ese estudio.  

El análisis de los datos obtenidos en los censos nacionales desde 1947 hasta 2010 y las cuidadas estadísticas publicadas por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Chubut muestran una situación alarmante cuyos aspectos más graves son los siguientes:

  • Entre 1947 y 2010 la población de la Meseta se redujo a la mitad mientras que la de la Provincia se cuadruplicó
  • La tasa de analfabetismo en la Meseta es 7 veces mayor que la de la Provincia (3,5%)
  • Hay una bajísima cantidad de actividades productivas registradas y la supervivencia de buena parte de sus habitantes depende de diversas formas de asistencialismo
  • Casi el 25% de los hogares de la Meseta Central de Chubut están bajo situación de necesidades básicas insatisfechas
  • La región sufre carencias serias de infraestructura básica

Tomando en cuenta este contexto se analizaron las posibilidades de desarrollo sobre cuatro ejes: agrícola – ganadero, energía eólica, minería y turismo. Los resultados de estos análisis son, brevemente, los siguientes:

Eje agrícola – ganadero:

Se detectaron cinco posibles proyectos productivos:

  • Cultivo de alfalfa y otras forrajeras
  • Explotación integral de la ganadería ovina (carne, lana, quesos)
  • Explotación integral de la ganadería caprina (carne, lana, quesos)
  • Cría racional de guanacos (carne, lana)
  • Cría racional de choiques (carne, cueros, materias primas para la industria cosmética)

En todos los casos los proyectos no se plantearon como actividades de autoabastecimiento sino a escala comercial, con un análisis primario de los mercados local e internacional. Ahora bien, la puesta en marcha de estos proyectos requiere, en casi todos los casos, la realización de estudios de factibilidad sólidos y bien fundamentados, con evaluaciones de mercado detalladas y, luego, la realización de las inversiones. Sin embargo, ningún proyecto de este tipo puede ser viable sin una inversión en infraestructura de la región (caminos, comunicaciones, red de explotación racional del acuífero, distribución de electricidad) que, para alcanzar las escalas mínimas de producción exportable se estima en el orden de los 100 – 200 millones de dólares.

Eje energía eólica:

La región posee un interesante potencial de generación eólica a gran escala sobre el cual se formularon dos anteproyectos que permitirían generar más de 1500 MW de potencia: el proyecto de la empresa El Angelito S.A. en El Escorial (200 MW) y el de la empresa GEASSA, en Gastre (1350 MW). Estos proyectos, que fueron presentados en 2010 al programa GENREN, no han avanzado debido a que su concreción requiere que se aseguren precios sostén, a ser subsidiados por el Estado Nacional. En cuanto a la posibilidad de instalar generación eólica dispersa en viviendas rurales el cálculo de costos realizado indica que el costo de conexión por vivienda es, en promedio, de 3.150 dólares con un cargo anual de mantenimiento de alrededor de 200 dólares.

Eje minería:

Hay varios proyectos mineros de posible concreción en la Meseta Central de Chubut, que se encuentran en distintos grados de avance. Entre ellos el proyecto Navidad es el que se encuentra técnicamente más desarrollado y está en condiciones de entrar en producción en el corto plazo generando utilidades significativas. El proyecto Navidad ha sido cuestionado por su impacto ambiental razón por la cual, al realizar el estudio, se puso especial énfasis en la evaluación de ese impacto. Las conclusiones alcanzadas indican que, de acuerdo con la ingeniería de detalle se puede afirmar lo siguiente: a) la ejecución del proyecto no impactará sobre la sustentabilidad del acuífero toda vez que el consumo neto es sólo una fracción de la recarga; b) no se prevén riesgos graves de contaminación, ya que no se utiliza cianuro y los productos químicos utilizados en los procesos de flotación son menos peligrosos que varios productos diariamente empleados en nuestros domicilios.

Eje turismo:

La idea fuerza del proyecto es la creación de un sistema de camping ecológico sobre la superficie de la meseta de Somuncurá. La propuesta está dirigida a un sector internacional, orientado al turismo ecológico y al turismo de aventura. La atracción del mercado internacional debe lograrse a través de una oferta acorde con lo que se da en otros lugares del mundo para el turismo en zonas inhóspitas, en donde las fatigas y durezas de las jornadas se compensan con un hospedaje ecológico, pero con la categoría de un hotel de cinco estrellas. El estudio económico revela que es posible crear un establecimiento de turismo aventura instalando 18 unidades de alojamiento (equivalentes a habitaciones) más los servicios anexos con una inversión cercana a los 2 millones de dólares y un flujo de caja negativo durante los primeros 3 – 4 años. La rentabilidad ulterior implica una tasa de retorno inaceptable para cualquier inversor.

Conclusiones:

El análisis realizado muestra que, si bien es posible instalar proyectos sustentables y sostenibles económicamente en el ámbito agrícola – ganadero,  su puesta en marcha depende de la realización previa de fuertes inversiones públicas que, claramente, no son posibles en las actuales circunstancias.

Por otra parte, la inversión en energía eólica requiere una sustancial adecuación de los cuadros tarifarios o, alternativamente, de subsidios a la generación. De todos modos, se trata de una actividad que, por su naturaleza, no genera aumento significativo de empleo local.

La explotación minera, por su parte, es inmediatamente factible y genera un primer impulso de desarrollo a través de la realización de obras de infraestructura imprescindibles a cargo de las empresas y de la generación de empleos, tanto durante la etapa de construcción como durante la producción propiamente dicha. Por otra parte, la reinversión inteligente de una fracción de las regalías que recibe el Estado Provincial permitiría poner en marcha varios de los proyectos sustentables y sostenibles en el ámbito agrícola – ganadero revirtiendo la tendencia al abandono de la Meseta Central que se viene verificando desde hace casi medio siglo.

Desde nuestra visión la aprobación del proyecto de Ley presentado por la Provincia es la única alternativa real para el desarrollo sustentable y sostenible de la Meseta Central.

* El Dr. Marschoff es Profesor Consulto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y miembro del Directorio de Green Cross Argentina. Ha sido Director de Convenios y Transferencia de Tecnología de la U.B.A. y Organizador y Primer Director del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT). Es autor de más de 70 artículos científicos.

Compartir:
  1. Desde hace años he presentado dos propuestas como mínimo para la meseta, teniendo en cuenta su cultura y su suelo, que son; Criadero de
    chivos/as lecheras, lo cual es sumamente sustentable y rentable, presente muestras de sus productos, rentabilidad y ejemplo de donde funciona
    con la salvedad de la búsqueda de subproductos, segundo bosques de arboles en los cuales se vende su madera y la oxigenación que producen.
    El sistema eléctrico necesario para la extracción de agua y otros se debería estudiar la implantación de energía solar, la cual es la energía del fu
    turo y NO contaminante.

Los comentarios están cerrados.