Trelew
Soleado
18°C
Previsión 27 de febrero, 2021
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
33°C
Previsión 28 de febrero, 2021
Día
Soleado
Soleado
31°C
Previsión 1 de marzo, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
29°C
Previsión 2 de marzo, 2021
Día
Chubasco
Chubasco
19°C
 

Puerto Madryn
Soleado
19°C
Previsión 27 de febrero, 2021
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
32°C
Previsión 28 de febrero, 2021
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
31°C
Previsión 1 de marzo, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
30°C
Previsión 2 de marzo, 2021
Día
Chubasco
Chubasco
21°C
 

Rawson
Soleado
18°C
Previsión 27 de febrero, 2021
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
33°C
Previsión 28 de febrero, 2021
Día
Soleado
Soleado
31°C
Previsión 1 de marzo, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
29°C
Previsión 2 de marzo, 2021
Día
Chubasco
Chubasco
19°C
 

Titulares

METADATA EN EL CONGRESO

La Patagonia, en el centro del debate sobre el financiamiento de la ciencia y la tecnología

Un plenario de las comisiones de Ciencia y Tecnología, y Presupuesto del Senado, que preside la senadora rionegrina Silvina Larraburu y el cordobés Carlos Caserio respectivamente, emitió dictamen favorable- semana corta donde no hubo sesión en la Cámara alta pero si actividad en comisiones- al proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados para fortalecer el sector de la ciencia y tecnología en nuestro país, del 0,28% al 1% del PBI en el 2032. El dictamen quedó a un paso de ser debatido por el pleno del cuerpo en la próxima sesión. María Laura Morales

Una de las integrantes de la comisión, la senadora santacruceña del FdT, Ana Ianni, dijo sentirse muy conforme por este logro: “Me causa mucha alegría, porque sé de la lucha, como también de nuestros científicos y técnicos”, al tiempo que instó a seguir trabajando en esa dirección a nivel provincial “para que Santa Cruz pueda dar el paso de crear el ministerio de Ciencia y Tecnología”. La legisladora patagónica además habló sobre su proyecto para que LADE regrese a Santa Cruz, y  Consenso Fiscal 2020.

-¿Qué implica el fortalecimiento del financiamiento a la ciencia y la tecnología en nuestro país?

Como dije en el plenario de las comisiones, me había quedado ese sabor que nos faltaba algo cuando votamos el Presupuesto 2021, porque sentía que por ahí a la ciencia y tecnología le faltaba gestión de recursos para lograr lo que se está haciendo en nuestro país, sobre todo en este contexto de pandemia donde tenemos que sentir orgullo nacional por nuestra ciencia y científicos en luchar contra el coronavirus. Tuvo sanción mayoritaria de Diputados, y consenso para ser acompañado en el Senado de la Nación, lo que me causa mucha alegría. Se de la lucha de nuestras provincias, científicos y técnicos en avanzar, y no quedar relegados a tener que importar este tipo de servicios o de insumos para mejorar la calidad de vida de nuestro país.

El año pasado en el marco de pandemia hemos trabajado mucho y lo seguiremos haciendo a lo largo del 2021. Fue muy grato tener en la comisión a muchos organismos, entidades, instituciones, personas que lleven adelante el desarrollo científico de nuestro país, comenzando por el ministro de Ciencia y Tecnología (Roberto Salvarezza) y a todos a quienes pudimos escuchar.

-¿Cómo viene el desarrollo de la ciencia en la provincia?

Sobre mi provincia, me da mucha alegría. Se del trabajo consciente y de sembrar sobre todo por parte del funcionario que está a cargo del área que ha tenido una mirada estratégica en la ciencia y tecnología. Ver como el interventor de YCRT, nuestra Cuenca Carbonífera, firmara convenios con nuestro ministro de Ciencia y Tecnología también para el desarrollo tecnológico del Yacimiento es un aliciente. A su vez, es una forma de propiciar la llegada de becas para el estudio, investigación, orientadas a la formación científica y tecnológica. Creo que estamos sentando las bases para un país en desarrollo en serio.

-La Patagonia es una tierra que da muchos científicos, donde la ciencia es muy importante, el INVAP en Río Negro, que produce satélites, el año pasado el lanzamiento del SAOCOM por ejemplo… ¿Ubica a nuestro país en lugares estratégicos e importantes?

Lo dije en el plenario de las comisiones, y no es porque queramos restarle importancia al resto del país, pero estamos tan lejos de los centros urbanos que también es bueno poner en valor el trabajo en conjunto, que están llevando adelante referentes de la ciencia y tecnología. Este trabajo en conjunto facilita establecer metas y buscar el financiamiento que esta ley nos va a permitir, federalizar a través del COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) la llegada de un aumento progresivo a lo largo del tiempo de esos recursos, y no es poco.

Todos estos proyectos, estas ganas y esta formación que tienen se van a traducir en desarrollo futuro. Y auspicio para la provincia de Santa Cruz este desarrollo y esta concreción de estas metas van a llegar. Nosotros tenemos en colaboración con el INVAP un centro nuclear de medicina que también ha sido impulsado por la ex presidenta de la Nación y actual titular de Senado, Cristina Fernández de Kirchner, hace unos años. Es por eso que ahora se puede atender la demanda de salud, lo que hace que los tratamientos oncológicos puedan realizarse en nuestra provincia y la gente no tenga la necesidad de viajar. Entonces es la ciencia al servicio de la salud, como también al servicio de la energía, desarrollo productivo, educación y muchas cosas que tenemos que seguir desarrollando, para que Santa Cruz pueda dar el paso de crear el ministerio de Ciencia y Tecnología, creo que es algo que nos merecemos y que le daría un futuro muy importante a la región.

REGRESO DE LADE A SANTA CRUZ

-¿Presentó un proyecto en el Senado, para que LADE llegue a distintas localidades de Santa Cruz?

Si. Mi relación con LADE viene desde hace 13 años aproximadamente, de forma estrecha, antes lo hacía como ciudadana, desde la función pública, de cuando fui Secretaria de Turismo del Calafate, sabiendo que teníamos en ellos como tenemos en Aerolíneas Argentinas socios estratégicos y además la historia de LADE en la Patagonia. Hemos llegado a construir rutas aéreas que han unido la cordillera con el mar en las distintas provincias de nuestra región y poder tener a nuestros destinos turísticos tan posicionados como también emergentes también conectados a través de LADE.

En esta época de pandemia, LADE, tuvo un rol protagónico en la conectividad, en el traslado de insumos, personal, al cual el ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea estamos muy agradecidos sobre todo lo que es la Patagonia donde estamos todos tan lejos y es importante que se avance en forma rápida y continuar con la conectividad social y turística.

En este momento, LADE, está volando a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz que la conecta con Río Grande, Tierra del Fuego, también a Comodoro Rivadavia, Chubut. Nosotros estaríamos volviendo a conectar con las localidades santacruceñas de Perito Moreno con Calafate, a San Julián que hasta el año pasado tenían operaciones pero luego con la pandemia dejaron de tenerlas como también planteamos la necesidad de analizar desde el centro de la provincia tanto en Puerto Santa Cruz como Gobernador Grégores, hacia el corazón en plena estepa patagónica en la provincia la posibilidad de planificar el regreso de LADE. En este caso lo he plasmado como un pedido, hacia el ministerio de Defensa, hacia la Fuerza Aérea, y también sé que esto se puede planificar con el trabajo conjunto de las provincias. Asumo el compromiso de que Santa Cruz va en ese camino.

Esto lo venimos charlando hace mucho tiempo con los senadores patagónicos, el año pasado hicimos una carta mayor conectividad de vuelos, mayor cantidad de reuniones, desde que asumí mi banca en el Senado hemos tenido distintas reuniones con funcionarios de la Fuerza Aérea y Ministerio de Defensa que retomé el año pasado con el ministro Agustín Rossi, que lo dejamos por el momento de pandemia, pero sabemos también que para LADE es importante volar.

-Incluso se habló de volar a Malvinas…

Si, la cuenca carbonífera el aeropuerto de 28 de Noviembre que quedó desactivado en la gestión de Mauricio Macri, ese aeropuerto fue inaugurado con la anterior gestión del ministro Agustín Rossi y quedó operativo porque podía quedar de soporte para vuelos ya sea Malvinas como vuelos internacionales que pudiera llevar adelante LADE uniendo Punta Arenas o Puerto Natales, Chile, que son muy cercanos a Santa Cruz y ellos podrían cubrirlos.

Si lo hacemos en conjunto podría haber muy buena perspectiva de trabajo sobre todo en el invierno donde nuestros destinos turísticos pueden mermar y mucho su actividad, hay que ver cómo viene, como va a seguir, imagínate que en su momento hacíamos temporada turística de ballenas en Puerto Madryn, Trelew o Comodoro Rivadavia, se iban a Calafate a ver glaciares y luego se iban a Usuahia.  

CONSENSO FISCAL 2020

-Por último un análisis del proyecto de Consenso Fiscal 2020 que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Presupuesto…

Nosotros ya dictaminamos sobre el Consenso Fiscal firmado entre los gobernadores y el Presidente Alberto Fernández, me parece que fue en un contexto muy difícil donde las provincias están desfinanciadas, y han quedado así después del no acompañamiento de la gestión del ex presidente Mauricio Macri, donde él si les hizo firmar en el 2017 y eso endureció mucho más la economía y llevó a las provincias a terminar de explotar. En ese sentido pongo en valor el esfuerzo tanto de la Nación como de las provincias de poder consensuar y que se pueda ayudar a la gente.

El Consenso Fiscal implica un mayor esfuerzo, que se nota en la no recaudación o en aliviar el bolsillo de la gente y eso tiene una repercusión en las arcas provinciales pero que no deja de ser un acuerdo para hoy sostener y después impulsar la actividad. Y en esto quiero remarcar el esfuerzo de los municipios. En este sentido pongo en valor el esfuerzo de nuestro país, de mi provincia Santa Cruz y de El Calafate, condonando deudas y poniendo a disposición muchos recursos en favor de la gente.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *