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Titulares

METADATA EN EL CONGRESO

Legisladores patagónicos piden seguir manteniendo el diferencial por zona en el proyecto de ganancias

El proyecto sobre elevar el piso del impuesto a las ganancias (y que luego fue incorporado como tema de extraordinarias por un DNU presidencial) sería debatido la próxima semana en comisión (en extraordinarias) y tratado las primeras semanas de marzo en sesión ordinaria, pero genera más dudas que certezas entre legisladores patagónicos e incluso dentro del mismo bloque sindical que pidieron reunirse con Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados quien se muestra abierto a negociar con todos los sectores para que dejen de pagar este gravamen, trabajadores que perciban menos de 150 mil pesos.

El punto es que esta eximición de ganancias a los salarios menores de 150 mil pesos afectaría el diferencial que perciben los trabajadores asalariados en la Patagonia, y por el otro a través de una propuesta del diputado nacional Facundo Moyano (FdT) se pretende excluir  las horas extras, viáticos, aguinaldo, comida y otros componentes del salario.

El diputado nacional Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro, partido que en la provincia es oposición pero que a nivel nacional acompaña al FdT, en una alianza política transversal, adelantó que la semana que viene se van a reunir con el titular de la Cámara baja Sergio Massa, para tratar estos puntos, entre ellos el diferencial por “zona fría”, y además remarcó que este proyecto “no tendría por qué contraponerse al diferencial por zona de las provincias patagónicas”. Según indicó el diputado patagónico, la idea era “debatir este proyecto en comisiones”, en período ordinario para trabajar las distintas propuestas.

-¿Este proyecto se contrapone con el diferencial de “zona fría”?

No tendría por qué contraponerse porque si estamos hablando de beneficios habría que sostener las compensaciones que ya estaban establecidas. No estamos hablando de un nuevo beneficio, ni de una prerrogativa particular ni que ahora no exista si no simplemente seguir manteniendo los diferenciales que por otra parte se mantienen en muchos ámbitos que tienen que ver con zona fría, zona riesgosa, etc. Así que vamos a solicitar que sea mantenido de la misma forma.

-¿Se tendría que incluir algún artículo especial para los trabajadores patagónicos?

Es un tema que aún nosotros no lo habíamos analizado en profundidad, porque según lo que teníamos entendido hasta la semana pasada no iba a ser tratado en extraordinarias, entonces lo habíamos dejado para debatir en comisiones en el período ordinario. Si va a ser tratado es un tema que vamos a defender porque repito, no es algo nuevo que se agrega sino una compensación por zona que existió y debe seguir existiendo…

-¿Que implica la compensación a los trabajadores patagónicos?

Básicamente el costo de vida en la Patagonia es mucho más elevado y aumenta en la medida que vamos más hacia el sur. En algunos beneficios se incluyen distintos porcentajes según se trate de Patagonia Norte o Patagonia Austral por ejemplo. Y esto es así porque en el sur del país, los precios son más caros, los fletes son más caros… El flete es un determinante fundamental de los precios y nosotros para conseguir un insumo o un servicio tenemos que viajar cientos de kilómetros a diferencia de otras provincias que lo tienen muy cerca, sin olvidar de mencionar los factores climáticos, fundamentales en la Patagonia.

-El combustible…

La situación de tener que viajar muchos kilómetros está relacionada al combustible, por eso el costo del flete está muy por arriba de otras provincias…

Recordemos que tras un DNU que fue publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo amplió el temario de sesiones extraordinarias donde incluyó el proyecto de ley sobre impuesto a las ganancias que había impulsado días atrás el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que establece elevar el piso del impuesto no imponible a las ganancias, a trabajadores que perciban 150 mil pesos, y jubilados y pensionados a partir de 8 jubilaciones mínimas. Así quedarán alcanzados con este beneficio, 1,2 millones de trabajadores tanto en el sector público como en el sector estatal.

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