Trelew
Más claros que nubes
15°C
Previsión 22 de abril, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
16°C
Previsión 23 de abril, 2021
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
18°C
Previsión 24 de abril, 2021
Día
Soleado
Soleado
17°C
Previsión 25 de abril, 2021
Día
Nuboso
Nuboso
21°C
 

Puerto Madryn
Nuboso
15°C
Previsión 22 de abril, 2021
Día
Nuboso
Nuboso
16°C
Previsión 23 de abril, 2021
Día
Soleado
Soleado
18°C
Previsión 24 de abril, 2021
Día
Soleado
Soleado
17°C
Previsión 25 de abril, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
20°C
 

Rawson
Parcialmente Soleado
15°C
Previsión 22 de abril, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
16°C
Previsión 23 de abril, 2021
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
18°C
Previsión 24 de abril, 2021
Día
Soleado
Soleado
17°C
Previsión 25 de abril, 2021
Día
Nuboso
Nuboso
21°C
 

Titulares

METADATA EN EL CONGRESO

Estela Hernández sobre el diferencial patagónico en Ganancias: “El incremento de las deducciones del 22 por ciento no se tocaron, nunca estuvo en el proyecto”

Estela Hernández, diputada nacional FdT Chubut, habló sobre vacunas y ganancias, dos temas según se comenta por estas horas en el Congreso, en los que va a hacer foco el Presidente de la Nación Alberto Fernández, cuando deje inauguradas el período 139 de sesiones ordinarias del Congreso.

La legisladora chubutense fue una de las diputadas del ala sindical que estuvo reunida con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para solicitar además que se excluya de ganancias otros componentes del salario. Acerca del diferencial por zona patagónica, Hernández sostuvo en diálogo con Metadata que “nunca estuvo dentro del proyecto” y que de todas maneras “los patagónicos no vamos a permitir que eso pase”. 

-¿Que va a pasar con Ganancias?, ¿Se espera que sea anunciado por Alberto Fernández ya para tratamiento en período ordinario…?

Estuve en las dos reuniones, en la de las personas que somos o venimos de extracción sindical se planteó que se van a estar analizando. Esta semana se va a estar trabajando en la mesa de asesores, la mayoría economistas para trabajar en la letra chica de este proyecto. Es una propuesta que es un primer paso, que va a poner dinero en el bolsillo de la gente. El piso de elevar a 150 mil pesos brutos de salarios (sacando el impuesto de ganancias), es poner dinero en el bolsillo. Casi 1 millón 300 mil personas van a dejar de pagar ganancias.

Por otro lado, también una charla muy constructiva con legisladores patagónicos por el diferencial de zona patagónica. Y de ninguna manera es así. Hoy leo en el diario que a pedido de la oposición se cambió. No se cambió nada el proyecto.

Y lo que digo es que el incremento en las deducciones del 22 por ciento para empleados en relación de dependencia y jubilados que vivan en la región patagónica que está definido en el artículo 1 ero de la ley 23272 no se modifica en el proyecto 6960. Y no se modifica no por pedido de la oposición, no se modifica porque en el proyecto no estaba redactado de esta manera. Nunca se habló de tocar ese diferencial. Puedo asegurar que el incremento de las deducciones del 22 por ciento no se tocaron ni estuvo pensado en el proyecto original. No fue a propuesta de nadie.

VACUNAS

-¿Cuál es el análisis sobre las vacunas?

Sabemos que se han vacunados funcionarios, intendentes que tienen 40 años, sabemos que se han vacunado en el contexto de cuando la oposición decía que si te vacunabas te morías.

-Muchos dirigentes de la oposición decían que no se iban a vacunar

Así es. Entonces muchos de nuestro sector que se vacunaron dijeron confiar en esta vacuna y fue allá por diciembre, ahora se quieren vacunar todos, incluso los que antes no querían, esta cuestión que pasa por la oposición.

En lo personal me anoté como cualquier ciudadano/a adonde hay que anotarse y estoy esperando el turno que me corresponda. Sigo sesionando en forma remota porque realmente no me quiero arriesgar en el último tramo, después de haberme cuidado todo un año con lo que implica enfermarse y quedarse aislado en CABA. No es lo mismo si me llegase a tocar de quedarme aislada en Trelew donde tengo familiares.

-Además de ser persona de riesgo también es diputada, y muchos de sus pares están pidiendo ser vacunados por trabajo esencial…

Lo que ocurre que en la Cámara no solo están los diputados y diputadas sino todo el personal del cuerpo que es mucho para que toda la sesión funcione, y aunque la hagan sin púbico siempre hay mucha gente para el funcionamiento de la sesión, entonces es un riesgo. Si fuéramos en forma presencial no hay forma de estar a menos de 15 centímetros porque el lugar está dispuesto de esa manera. Por el momento no se tomó ninguna resolución al respecto y con esto que ha ocurrido.

El día 1 de marzo que es la apertura de la Asamblea Legislativa sólo se van a permitir 45 diputados sentados en las bancas, no va a haber público, ni tampoco se permite ingreso de secretarios ni asesores, nadie que no sean legisladores ni personas autorizadas. Se va a permitir además un máximo de 25 senadores en la apertura de sesiones ordinarias.

-¿Cuál es su visión acerca de las vacunas vip? ¿Cómo está la provincia en ese sentido?

Acá no he sabido más lo que es de público conocimiento que se está investigando que fue en Comodoro Rivadavia con el tema de Camioneros, 30 vacunas que aparentemente habían desaparecido, pero en realidad no se sabe a ciencia cierta que pasó, con lo cual hasta que avance la investigación no se sabe. Acá se han vacunado varios intendentes, pero en ese contexto, fue allá por diciembre y fue otra situación en la que se dieron la vacuna, cuando había todo tipo de críticas al respecto de vacunarse. Tanto intendentes como ministros, se vacunaron como una muestra de que la vacuna era positiva de que realmente se lograba lo que se proponía y que nada malo iba a pasar como una situación de confianza. Y por otro lado la vacuna es un bien público. Estamos en una situación tremenda donde lógicamente la gente está muy sensible ha perdido familiares, amigos, compañeros, y están muy sensibles frente a este tema. Hay que ser cuidadoso, respetuoso…

-¿Cree que hay alguna especie de codena social por parte de la sociedad?

Nos olvidamos de la oposición, cuando hubo diputadas que instaban a tomar dióxido de cloro, cuando se hicieron marchas antivacunas y siempre poniendo palo en la rueda. Entonces creo que este es un tema que se está aprovechando políticamente en un año electoral para decir que las medidas fueron malas y palabras negativas.

Considero que Ginés fue y es el mejor sanitarista que ha tenido nuestro país, no solo en este momento sino en muchísimos momentos. Si hubo estas irregularidades, pero por otro lado no me olvido de otras cosas que pasaron y nadie se rasgó las vestiduras, como que han dejado vencer cientos de dosis de vacunas en la Aduana, y eso lo hicieron sin siquiera ponerse colorados, y cosas que ya sabemos que pasaron. Nuestro país está en un momento difícil, económicamente, sanitariamente y hacemos lo más humano posible para ponernos de pie todos y todas. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *