Ayer, el peronismo comodorense y el radicalismo del Valle se reunieron en la Municipalidad de la ciudad petrolera. Los intendentes Juan Pablo Luque (Frente de Todos) y Damián Biss (UCR) y los presidentes de bloque Manuel Pagliaroni (UCR) y Adriana Casanovas (PJ-Frente de Todos), mantuvieron un encuentro estrictamente político para “acomodar los melones” dentro de la Legislatura.
Luque sufrió esta semana una derrota en la Legislatura. Fue el lunes, cuando intentó junto al madernismo quedarse con la vicepresidencia primera y segunda de la Cámara, tal como lo anticipó Metadata hace cinco días.
El arcionismo y el sastrismo impusieron la mayoría y las vicepresidencias junto a las secretarías quedaron bajo la órbita de la alianza oficialista.
¿Por qué fracasaron las gestiones de Luque y Maderna? Porque dejaron afuera a la UCR con el binomio de Carlos Mantegna y Leila Lloyd Jones para las vicepresidencias.
A partir de ahí, fue cuando desde Comodoro Rivadavia, diferentes funcionarios (incluido Luque) salieron en fila a denunciar connivencia entre el gobierno provincial y la UCR.
La derrota dejó un sabor amargo en Comodoro y, por estos motivos, se gestó la cumbre de ayer entre Luque, Biss, Casanovas y Pagliaroni.
Tras las declaraciones cruzadas, ambos partidos recompusieron el diálogo y la relación. No será una alianza, pero sí habrá diálogo y votarían en sintonía en varios proyectos.
De esta manera, el PJ contaría con 13 votos para varios proyectos: Adriana Casanovas, Carlos Mantegna, Rafael Williams, Belén Baskovc, Mario Mansilla, Mónica Saso y Tatiana Goic (PJ), Leila Lloyd Jones, José Giménez, Ángel Tirso Chiquichano y Rossana Artero (nuevo bloque) y Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera (UCR).
Esto no será sistemático, dependerá del proyecto y del posicionamiento de cada partido sobre temas puntuales.
Otro de los temas que se habló en la cumbre petrolera fue sobre la conformación de las comisiones, principalmente en las estelares como lo son Asuntos Constitucionales y Hacienda.
Las comisiones iban a ser sorteadas en la sesión del jueves, pero no pudo hacerse porque la sesión se canceló debido a la falta de votos para aprobar la zonificación minera.

EL CASO DE TATIANA GOIC
La diputada provincial comodorense que responde al gremio de Camioneros seguirá dentro del bloque pejotista.
Los chispazos entre Casanovas y Goic durante esta semana generaron dudas, pero la representante de Camioneros continuará en el PJ.
La frase de Casanovas que generó discordia fue en parte intencional. La presidenta del bloque explicó que Goic era de otro partido. ¿Por qué lo dijo? Porque de esa manera no la sancionarían por votar a favor de la minería y podrían contenerla dentro del PJ. Forma parte del espacio, pero está en otro partido.
Goic seguirá votando en sintonía con el bloque, con la excepción de la zonificación minera, en donde Camioneros tiene una postura clara vinculada a la generación de empleo y al movimiento que generará para el gremio el transporte de los minerales.
ELICECHE CON BLOQUE PROPIO Y CON POSIBLES SANCIONES DEL PARTIDO
A Carlos Eliceche hay algo que no se le puede recriminar: Siempre se mostró a favor de la minería y nunca lo ocultó.
Su posicionamiento a favor de la zonificación terminó de irritar al bloque del PJ, quien durante todo este tiempo veía como los lazos entre Eliceche y Sastre crecían rápidamente. Ese combo, terminó de eyectar al madrynense del bloque y ahora desde la estructura peronista analizan sanciones.
¿No fue orgánico partidariamente? A nivel provincial, no. Sin embargo, a nivel nacional, Eliceche respaldó un proyecto en el que el propio presidente de la Nación tenía especial interés para consolidar una de las políticas más fuertes que impulsa el Jefe de Estado: La consolidación del modelo exportador que genera divisas frescas en un contexto delicado económicamente y con sequía de reservas en el Banco Central.

Lo más grave que podría ocurrir es la desafiliación, a pesar de que es indiscutible su ADN peronista. Enfrentó a Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy cuando fueron por el dasnevismo y enfrentó a Ricardo Sastre en la intendencia de 2015.
Su alianza con Sastre no significa una alianza con el gobernador Mariano Arcioni. Eliceche no votará todo a favor del Gobierno y en muchas oportunidades se lo verá en sintonía con el PJ.
EL NUEVO BLOQUE EN SINTONÍA CON EL PJ
Metadata anticipó en exclusiva la conformación de un nuevo espacio dentro de la Legislatura con cuatro exponente: Los madernistas Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano y la exintendenta de Rawson, Rossana Artero. El adelanto de este portal fue replicado por gran parte de los medios provinciales.
Este nuevo espacio tendrá “mucha afinidad” con el PJ y votarán de la mano en la mayoría de las iniciativas.
Esta “alianza” entre el PJ y el madernismo elevó el número de diputados en la Legislatura, pero también provocó incomodidad en un sector.
Desde el mackarthismo miraron de “reojo” estos movimientos. La relación no es buena y la elección de las autoridades del Consejo de Localidad del PJ en Trelew fue una muestra clara de los tironeos entre ambos espacios.
EL OFICIALISMO QUEDÓ “ESTABLE”
Después de la fuga del sastrismo y el maderismo del bloque Chubut al Frente, el espacio que conduce Juan Pais había quedado diezmado. Sin embargo, Arcioni y Sastre limaron gran parte de las asperezas y el bloque fue tomando forma.
A esto se le suma Sebastián López, quien quedó huérfano políticamente. La UCR creó su propio bloque y el PRO que lo acobijaba, no solo lo dejó solo, sino que lo expuso y hasta se presentó en la justicia para que lo investiguen.
En este contexto, López jugará en línea con el oficialismo en gran parte de los proyectos.
Con Eliceche y López acompañando parte de los proyectos del oficialismo, Chubut al Frente llegaría a los 14 votos.
Juan Pais, Roddy Ingram, María Cativa, Graciela Cigudosa, Zulema Andén, Gabriela de Lucía, Xenia Gabella, Mariela Williams, Miguel Antín, Carlos Gómez, Emiliano Mongilardi y Pablo Nouveau, sumado a Eliceche y López, el oficialismo llega a los 14 votos para sacar los proyectos del día a día, mientras que para los que requieren mayoría especial, tendrá que generar consensos con el PJ o el madernismo.
