Trelew
Más claros que nubes
27°C
Previsión 24 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
28°C
Previsión 25 de septiembre, 2021
Día
Nuboso
Nuboso
29°C
Previsión 26 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
15°C
Previsión 27 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
18°C
 

Puerto Madryn
Más claros que nubes
24°C
Previsión 24 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
27°C
Previsión 25 de septiembre, 2021
Día
Nuboso
Nuboso
29°C
Previsión 26 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
15°C
Previsión 27 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
17°C
 

Rawson
Soleado
28°C
Previsión 24 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
28°C
Previsión 25 de septiembre, 2021
Día
Nuboso
Nuboso
29°C
Previsión 26 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
15°C
Previsión 27 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
18°C
 

Titulares

LA LUPA DE METADATA

El Frente de Todos en Chubut recibió apoyo de segundas líneas nacionales y Martínez continúa jugando al misterio con la nueva ley de inversiones petroleras

Sin la presencia de grandes figuras a días de las PASO, un ministro y un secretario nacional bajaron a Chubut para hacer campaña y respaldar la candidatura de Linares, Papaiani y De Bernardi. Sobre el nuevo proyecto que preocupa al sector hidrocarburífero, el secretario de Energía se desentendió del tema y afirmó que es una iniciativa de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, por lo que “no voy a ser yo quien lo muestre”.

Las visitas de Darío Martínez (secretario de Energía de Nación) y Matías Lammens (ministro de Turismo) a Comodoro Rivadavia y a Esquel, dejó “gusto a poco” para los candidatos a senadores y diputados del Frente de Todos en Chubut.

Estaba claro que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no iban a aterrizar en la provincia del Chubut. En el caso del Jefe de Estado, vivió una experiencia traumática junto a su esposa y su comitiva en Lago Puelo, donde fue insultado, apedreado y su visita apenas duró un puñado de minutos.  

En el caso de la vicepresidenta, su aporte y compromiso está en el conurbano bonaerense, zona clave para que Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán puedan obtener un triunfo lo más holgado posible en la provincia de Buenos Aires.  

Sin embargo, sí había entusiasmo e ilusión de que una figura importante del gabinete o de la Cámara de Diputados pueda desembarcar en la provincia del Chubut para levantarle la mano a Carlos Linares, Florencia Papaiani, Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi.

Eduardo “Wado” de Pedro, Máximo Kirchner y Santiago Cafiero, eran nombres que hubiesen dejado otro sabor en el Frente de Todos, principalmente después de un arduo trabajo del peronismo chubutense que logró una gran lista de unidad, con todos los caciques políticos y empresariales adentro.

DARÍO MARTÍNEZ, UN COMPLETO DESCONOCIDO PARA LOS CHUBUTENSES

El secretario de Energía aterrizó en Comodoro Rivadavia a mediados de semana. Fue recibido por el intendente Juan Pablo Luque y por el precandidato que encabeza la lista del Frente de Todos para senadores, Carlos Linares.

Con la excepción de la clase política, Darío Martínez es un completo desconocido para los chubutenses. Mantuvo una agenda con intendentes de la zona sur y un encuentro con Pymes petroleras, pero sin el proyecto en mano de inversiones hidrocarburíferas.

Sin temor a equivocación, vino de campaña ante la ausencia de funcionarios nacionales en el marco de la campaña electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Martínez cumplió órdenes y llegó a Chubut. Se sacó fotos con Linares y realizó declaraciones erráticas, o al menos políticamente incorrectas, ante la prensa sobre un tema que genera malestar no solo en Chubut, sino también en Neuquén, Santa Cruz, Mendoza y todas las cuencas petroleras del país.

El secretario de Energía, Darío Martínez, en su visita a Comodoro Rivadavia.

“Es un proyecto de Alberto y Cristina y quien lo hará público no va a ser este secretario, sino el presidente y su vice”, aclaró Martínez, sobre el dossier de la nueva ley de Inversiones Hidrocarburíferas que mantiene un hermetismo inusual.

El secretario de Energía, a modo de defensa tras los cuestionamientos del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y todos los integrantes de la OFEPHI, entre ellos el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, dijo que “explicamos el proyecto a todos, primeros los escuchamos para los objetivos y luego incorporamos varios aspectos. A los gobernadores y ministros explicamos de manera personal el alcance de cada uno de los capítulos”.

Resulta al menos llamativa la aseveración de que los gobernadores conocen los alcances de cada capítulo del proyecto de ley, fundamentalmente porque en los últimos días se generó un malestar importante en Neuquén cuando el gobernador Gutiérrez avisó sugerentemente que no conocía el proyecto y lanzó: “Si no accedemos al proyecto de ley, iremos contra la ley”.

Pero Neuquén no fue el único distrito que se plantó. En Chubut ocurrió lo mismo, a tal punto, que el gobernador Mariano Arcioni armó una reunión de urgencia con intendentes, sindicatos, legisladores nacionales y diputados provinciales para unificar criterios y salir en bloque a reclamar el acceso al borrador, que sigue siendo un misterio.  

Intentando llevar tranquilidad a pesar de que el proyecto sigue bajo siete llaves, Martínez afirmó que la iniciativa “no es una ley de hidrocarburos, sino de promoción de inversiones” y agregó que “no estamos discutiendo la titularidad del recurso, que es de la provincia, sino buscando incentivos para generar inversiones durante los próximos 20 años en todas las cuencas del país”.

Si el tema sería tan lineal como lo explicó Martínez, el proyecto no tendría motivos para mantener su condición hermética.

LAMMENS, MÁS AMIGABLE

El ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens también llegó de campaña a Chubut, pero mostró otro feeling y timing político. Seguramente su perfil deportivo y social lo hacen distinto a Martínez.

Lammens no es una estrella política, pero sí goza de un conocimiento más amplio por parte de la sociedad. Fue presidente en San Lorenzo de Almagro en dupla con el conductor y empresario Marcelo Tinelli, lo que generó que esté en la vidriera durante mucho tiempo.

Estuvo en Esquel y Trevelin con la marca personal de Carlos Linares y Rafael De Bernardi. Se subió a La Trochita y a las sillas elevadoras de La Hoya, se reunió con prestadores turísticos, visitó los clubes Belgrano, Independiente y Club de Campo y dialogó con deportistas locales.

Matías Lammens junto a Carlos Linares y Rafael De Bernardi en el centro de esquí La Hoya, en la ciudad de Esquel.

Además, dio buenas noticias: “Vamos a tener una muy buena temporada de verano”. Lammens y Martínez fueron dos caras diferentes de una misma moneda.

No fue la visita soñada que esperaban los candidatos del Frente de Todos, pero claramente dejó mejores resultados que la de Martínez en Comodoro Rivadavia.

En el PJ de Chubut dan por hecho que los candidatos “oficialistas” del Frente de Todos estarán en las generales y allí sí exigirán que llegue a la Provincia un funcionario con espalda política para apoyar las candidaturas de Linares, Papaiani y compañía.

Compartir: