Trelew
Más claros que nubes
27°C
Previsión 24 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
28°C
Previsión 25 de septiembre, 2021
Día
Nuboso
Nuboso
29°C
Previsión 26 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
15°C
Previsión 27 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
18°C
 

Puerto Madryn
Más claros que nubes
24°C
Previsión 24 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
27°C
Previsión 25 de septiembre, 2021
Día
Nuboso
Nuboso
29°C
Previsión 26 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
15°C
Previsión 27 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
17°C
 

Rawson
Más claros que nubes
27°C
Previsión 24 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
28°C
Previsión 25 de septiembre, 2021
Día
Nuboso
Nuboso
29°C
Previsión 26 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
15°C
Previsión 27 de septiembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
18°C
 

Titulares

En el día del boxeador Trelew recuerda a sus máximas figuras del pugilismo

Desde aquel primer lauro obtenido por Ricardo Palleres en 1971, como la gloriosa historia escrita por el dueño de varios records internacionales, “El Huracán” Omar Narváez. O las épicas noches de Malváez, Sallago, Soria o Montesino. Pasando sin dudas por la familia Matthyse o las épicas veladas de Chicagual y Medina, el pugilismo de Trelew ha brindado campeones durante los últimos 50 años. En el día del boxeador argentino repasamos cada una de sus historias.

La ciudad de Trelew ha sabido ser partícipe de noches inigualables dentro del pugilismo nacional que la fueron erigiendo como una verdadera Cuna de Campeones. Por eso, en el día del boxeador argentino, desde la Municipalidad de Trelew recordamos a cada uno de los grandes exponentes que este suelo ha brindado al mundo de guantes.

En este sentido, reafirmando esta condición, el experimentado periodista de Boxeo a nivel nacional, Marcelo González, expresó: “En este día del boxeador argentino y mandar un gran abrazo a toda la familia pugilística de Trelew, esa ciudad tan boxindanga si las hay en este país, donde levantás una baldosa y te aparecen dos o tres boxeadores”.

“Sin lugar a dudas, quizás voy a ser injusto con algunos, pero lo primero que se me viene a la cabeza es la figura del Zurdo Sallago, el querido Mingo Malvárez, toda la familia Narváez, encabezada por omar, también Mario, o Nestor Daniel. Obviamente el nexo obligado con la familia Matthysse, para Lucas, Walter y Sole, aunque también para Mario y Doris Steimbach, que se ha calzado los guantes alguna vez. Y para todos los amigos del boxeo de Trelew, donde nos han brindado grandes campeones y por añadidura, grandes alegrías” concluyó.

En ese recorrido, sin lugar a dudas, el máximo referente de este deporte en esta ciudad ubicada por debajo del Paralelo 42 es el “Huracán” Omar Andrés Narváez, quien entre el 2002 y el 2014 consiguió realizar nada menos que 29 defensas exitosas del título del mundo de peso mosca y supermosca. Además, es el boxeador sudamericano que más peleas por un título mundial realizó, con 31 combates. Consiguió 16 defensas de su corona de manera ininterrumpida, dos más de Carlos Monzón, ostentando hasta la actualidad ese récord. Además, el pugilista trelewense más rutilante de todos los tiempos se mantuvo oficialmente invicto durante 10 años, 10 meses y 21 días.

Y podemos rápidamente recordar también, al seguir repasando los gloriosos peldaños de la escalera de la gloria del pugilismo de la ciudad, el rugido ensordecedor del aliento de dos noches inigualables, que se erigieron como una épica doble velada de potentes golpes, clinch, y movimientos laterales que daban lugar a serios contragolpes. Aquellos enfrentamientos entre Raúl “Falucho” Medina y el “Cacique” Horacio Chicagual, por las coronas Argentina y Sudamericana en el Palacio del Deporte de la ciudad, escribieron sin dudas páginas imborrables del pugilismo del “Pueblo de Luis”.

LOS PIONEROS

Aunque debemos remontarnos a la década del ’70 cuando Héctor Ricardo Palleres logró escribir por primera vez el nombre de la ciudad en una corona Argentina, marcado el puntapié inicial de una vasta y rica historia del pugilismo de Trelew. El 8 de enero de 1971 se consagró campeón Argentino de la categoría Mediano Juniors al vencer a Ramón Pereyra. Su retiro se produjo el 26 de mayo de 1973 en el mítico Luna Park.

Juan Domingo “Mingo” Malvárez supo traer el título Argentino para la ciudad, al vencer a Benicio Sosa el 14 de enero de 1977. Y después defenderlo con éxito en cinco oportunidades. También hizo suspirar de emoción a los amantes del deporte de los puños, cuando logró un inolvidable KO frente a José de Paula para hacerse del título Sudamericano, también en Trelew, el 4 de abril de 1979.

Fue además el primer trelewense en llevar el nombre de la ciudad fuera de los límites del país, nada menos que a Estados Unidos, en 1978 ante Danny López, y en 1979 con Eusebio Pedroza. Y cerró un capítulo histórico al retirarse en 1983 con una resonante victoria frente Víctor Hugo Palma, en un choque colmado de provocaciones. Ganó “Mingo” por paliza, con récord de público en el Luna Park.

Y allí, al terminar un ciclo, se inauguraría otro también con el lauro de conseguir el máximo cinturón nacional, al alzarse Enrique “Zurdo” Sallago con el título Argentino de peso Welter, al vencer a Alfredo Lucero, el 23 de diciembre de 1983. Y lo defendió con éxito en dos oportunidades, una ante el propio salteño y otra ante Carlos Prieto. Su retiro se produjo en 1985.

LA DÉCADA SIGUIENTE

Más tarde, ya en la década del ’90, aparecía en la escena nacional José Ramón “Bronca” Soria, quien ganó el título Sudamericano ante el brasileño Sindney Dal Rovere, otra vez en un colmado Municipal. Y consiguió defenderlo con éxito en una oportunidad, mientras que lo resignó ante Daniel Arce, en marzo de 1992.

Muy pronto también surgió sobre el cuadrilátero trelewense Raúl “Pelado” Montesino, quien el 6 de agosto de 1993 obtenía el título Argentino de peso Gallo ante César Martínez. A pesar de haberlo perdido el mismo año, lo recuperaría al siguiente frente a su verdugo Rafael Martínez, el 18 de agosto de 1994.

Pero la historia no se acaba tan rápidamente en esta ciudad, que parece haber ido sembrando pugilistas a lo largo de los últimos 50 años.

LOS MÁS ACTUALES

Ya hablamos de Chicagual y Medina. El “Cacique” que ostentó título Argentino y título Sudamericano de peso mosca. Medina le arrebató el cinturón nacional en una de esas veladas históricas. Después le quitó el cetro sudamericano al verdugo del “Cacique”, Marcos Obregón. Y sumó más adelante el título Mundo Hispano ante Sixto Vera Espíndola.

También llegaría el tiempo de los hermanos Matthysse. Primero Walter apodado “El Terrible”, poseedor de un verdadero ladrillo en sus puños. Ganó el cetro welter latino de la OMB el 20 de marzo de 2004, al vencer por KOT al pampeano Javier Blanco, en Junín.

Luego alcanzó el título CMB Mundo Hispano de peso Superwelter, el 11 de marzo de 2005, al vencer al colombiano Raúl Martínez por KOT, el Junín. Y finalmente, el 8 de diciembre de 2005, en San Diego, Estados Unidos, venció por KOT al local Xavier Toliver para adueñarse del título Welter CMB de la Federación Caribeña.

Lucas Matthysse, por su parte, dueño del apodo “La Máquina”, también poseía pimienta en sus guantes, con un demoledor ataque a la zona hepática. En 2006 conquistó el título Latino OMB Superligero al noquear a Víctor Daniel Ríos. El 8 de septiembre de 2012 en Las Vegas, Matthysse venció al nigeriano Ajose Olusegun y se consagró campeón mundial interino de la categoría superligero. El 27 de enero 2018 en California EEUU, superó al tailandés Tewa Kiram por nocaut y se convirtió en campeón mundial regular de la AMB. Cerró su carrera el 15 de julio de 2018, tras perder ante el mítico filipino Manny Pacquiao.

Diego Herminio “Chapu” Sañanco también escribió su nombre como campeón oriundo de Trelew. Se alzó con la corona Mundo Hispano de los Supergallos en 2006. Fue el 18 de agosto en el gimnasio Municipal 1 de Trelew, tras vencer a Ramón Torres por KO. Casi 10 años después enfrentó por el título Supergallo del Concejo Mundial a Javier Chacón, oportunidad en la que cayó por puntos. Su retiro se produjo el 3 de mayo de 2019.

ELLAS Y SUS GUANTES

Entre las damas también hubo referentes muy valiosas en el campo rentado. Una de las mejor valuadas es Claudia Andrea “La Chica 10” López, que se consagró campeona mundial peso Supergallo de la UBC, al vencer a María del Carmen Potenza, en una pelea celebrada en Comodoro Rivadavia. El 6 de junio de 2009 se consagró campeona mundial interina Pluma de la WBA, al vencer a Betina Gabriela Garino, en Trelew. Su tercera corona llegó el 18 de marzo de 2011 ganando el título Latino de la WBC en el peso supergallo al vencer a Verena Crespo en Trelew. Mientras que el 5 de octubre de 2012 obtuvo el título mundial superpluma de la IBF, tras derrotar a María Elena Maderna, en Buenos Aires. Su última presentación fue el 18 de diciembre de 2020.

También aparece en esa privilegiada lista, Soledad “Itaka” Matthysse, quien aún se encuentra en actividad. Fue campeona mundial unificada de peso pluma, al retener el título AMB de 2013 a 2016 y el título CMB de 2015 a 2016. Además, el 13 de diciembre de 2013 logró el título mundial Pluma AMB al vencer a la campeona Ogleidis Suárez. Mientras que el 1 de agosto de 2015 superó a Jelena Mrdjenovich, en pelea unificadora para quedarse con el cetro mundial Pluma CMB. Por último, en una carrera quizás inversa, el 6 de julio de 2019, en Neuquén, consiguió el campeonato argentino Pluma, tras superar a la cordobesa Cinthia Castillo.

Compartir: