“No es menor el tema de modificar la ley Guinle sobre la generación eólica. Es vital. Puede ser modificada a nivel nacional y seguir garantizando la exención impositiva a quienes ponen parques eólicos”, anticipó Goodman.
Ampliando, el líder de los docentes señaló que “siempre hemos dicho que proponemos que haya impuestos, tasas y gravámenes a la generación eólica o a alguna de sus partes, como fue aquella idea del impuesto al viento en relación a la generación que produce”.
Goodman explicó que la idea concreta apunta a que cuando se exceden de la generación eólica que figura el contrato, “todo el excedente que se genera es ganancia neta al 100%”.
Sin vacilar, el dirigente de la Atech dijo que actualmente “todo es ganancia al 100%. Ninguno de los parques eólicos deja de poner y de vender al interconectado provincial más de lo que su propio contrato dice”.
En este contexto, Goodman dejó en claro que estas propuestas serán planteadas a los representantes de Chubut en el Congreso de la Nación. “A veces el silencio de los diputados aturde. Entendemos que hay situaciones que se pueden plantear a nivel nacional que pueden generar hacia adelante nuevos escenarios”, sintetizó.
Por otra parte, dijo que también solicitarán “una exención del pago de ganancias para todos los trabajadores estatales y privados de la provincia del Chubut por el hecho de llevar tres años de conflicto. Ya no por la situación del Covid-19 y esto lo vamos a plantear a los legisladores nacionales”.