La presentación estuvo encabeza por el intendente Sergio Ongarato, quien estuvo acompañado por el secretario de Coordinación de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta; el secretario de Turismo, Gustavo Simieli; representantes de las Cámaras Empresarias del sector turístico, Ente Mixto y dirigentes del gremio UTHGRA.
El anuncio presentado consistió en la creación de un aporte municipal que ayude al pago de sueldo de los trabajadores de los alojamientos turísticos. Este aporte de 18 mil pesos por cada trabajador, no tendrá la obligación de ser devuelto por el empresario en forma efectiva, sino que se compensará a futuro con la cesión de alojamiento cuando el municipio lo requiera a través de sus secretarías.
Ongarato se mostró preocupado por el impacto de la pandemia en el sector turístico, y dijo que “desde un primer momento hemos buscado alternativas para atenuar esos efectos y entre todos hacer frente a las dificultades económicas que trajo el Covid a todos los sectores”.
El Intendente de Esquel agregó que “hay muchas empresas turísticas que han sido afectadas y hoy peligra su continuidad ya que no hemos tenido temporada de invierno y no se ven posibilidades de reactivación para el verano, al menos como quisiéramos todos con una apertura que permita la llegada de turistas de todo el país”, expresó.
“LLEVAR ALIVIO”
Ante este este panorama, Ongarato informó que él solicitó a los secretarios de Hacienda y Turismo la búsqueda de algún mecanismo para poder llevar alivio al sector. “Queremos ayudar tanto a los trabajadores como a los empresarios. Así surgieron estos dos proyectos que serán elevados al Concejo Deliberante esperando tener el acompañamiento para implementarlos”, indicó.