Hoy a medianoche finaliza el plazo para que el Partido Justicialista presente la lista de Consejeros y Congresales que serán los encargados de elegir al nuevo presidente del peronismo chubutense a fines de noviembre. El problema mayúsculo está en Futaleufú, en donde hay una fuerte puja entre el intendente Cano Ingram y Rubén “Bulín” Fernández.
Metadata realizó un sondeo general del armado en cada punto de la Provincia y el peronismo se encamina a lograr una lista de unidad con Carlos Linares, Juan Pablo Luque, Gustavo Mac Karthy, Adrián Maderna, Ricardo Sastre, Carlos Eliceche, Nancy González, José Arrechea y Norberto Yauhar como los principales líderes del armado.
En Comodoro Rivadavia no hay misterios: Linares y el intendente Luque cerraron filas y buscaron contener a todos los sectores. La visibilidad de ambos fue totalmente diferente, ya que el exintendente jugó y jugará fuerte en las elecciones partidarias, mientras que el actual jefe municipal buscó un perfil más bajo y con menor participación debido a la gestión diaria al frente del municipio.
En Trelew el armado lo triangularon Mac Karthy, Maderna y Yauhar, en una reunión que se concretó el jueves y en la que hubo un “blanqueo” de lo que pensaba cada uno.
Mac Karthy remarcó que respetaba la decisión del partido de volver a integrar a los que participaron en la última elección por fuera de la estructura, aunque hubo una aclaración junto con Yauhar y que es el madernismo “iba a tener que ir a la cola”.
En Rawson el armado lo cerraron entre Arrechea y Yauhar, con la difícil tarea de que impulsarán a dos Consejeros frente a la cantidad de agrupaciones peronistas que hay en la capital provincial y que se reflejó en la última elección con cinco candidatos a intendente diferentes.
En Puerto Madryn el armado lo consolidaron el vicegobernador Ricardo Sastre, el diputado provincial Carlos Eliceche y la senadora kirchnerista, Nancy González. Hubo malestar por agrupaciones que denunciaron “quedar al margen”, pero habrá un operativo contención.
El malestar más grande en las últimas horas viene desde el Departamento Futaleufú, en donde existen dos modelos diferentes y con claras intenciones de estar. El departamento tiene dos lugares para Consejeros del PJ: Un hombre y una mujer. Esta situación obliga a que Ingram o “Bulín” Fernández, queden afuera.
En torno a este problema, desde Comodoro a través de Luque hay una decisión clara y es darle lugar a los intendentes, con lo cual prevalece la opción del jefe municipal de Trevelin, Cano Ingram.
Producto de esto, en los últimos días hubo un viaje relámpago de Fernández desde la cordillera al Valle para plantear la “bronca” y operar para que bajen al intendente de Trevelin. La decisión aún no está tomada y todo apunta que será el último lugar que defina el PJ.
LOS CONSEJEROS QUE YA ESTÁN DEFINIDOS
En Comodoro Rivadavia los primeros nombres que asoman son los de Linares, Adriana Casanovas y Gustavo Fita, aunque la lista es más amplia y alcanza a seis lugares.
En Puerto Madryn no había definiciones, pero todo indicaba que, de los tres lugares, dos serían ocupados por Eliceche y González y la tercera es Marcela Curache del riñón de Sastre.
En Rawson las sillas son dos y se repartirán entre el sector de Arrechea y Yauhar: Por el sector del “Vasco” iría Graciela Carraza, pero dependerá quién lleva como candidata a una mujer y quién a un hombre.
En Trelew, el mackarthismo se quedará con la mayoría de los cuatro lugares y los nombres que circularon son el de Gustavo Mac Karthy, Belén Baskovc, Florencia Papaiani y Simón Cimadevilla, aunque no se quedarán con los cuatro lugares. Maderna aportaría un nombre. Uno de los nombres que ya tiene bolilla es el del sindicalista Luis Nuñez, actual vicepresidente del partido.
Y en Futaleufú, el departamento más importante de la zona cordillerana se disputa entre Ingram y Fernández y dependiendo de eso, saldrá el nombre de la mujer.