Arbeletche venía amagando con presentarse a la interna si quedaba afuera del armado y finalmente ocurrió. Sobre el cierre también se presentó Militancia Peronista en la Renovación. Ayer a la noche hubo varios pases de factura en el peronismo enfocados en quién debía contener al presidente del Consejo de Localidad de Trelew, que en las últimas elecciones apoyó al mackarthismo, pero finalizada la contienda mostró acercamiento a ala del madernismo.
Lo cierto que es Arbeletche quedó afuera de toda lista y presentó una lista alterna a la de la “unidad del peronismo”, en la que se encuentran gran parte de los referentes a nivel provincial. A última hora, apareció Unidad Peronista en la Renovación y la interna – si las listas cumplen los requisitos – será entre tres espacios diferentes.
Según confiaron a Metadata, hay sospechas de que algunos “caudillos” de determinadas zonas “prestaron avales” a la Confederación de Agrupaciones Peronistas. Lo cierto es que, si la documentación cumple con los requisitos, habrá internas dentro del Partido Justicialista, en momentos donde realizar una elección parece lejano.
En el sector de la “Unidad” había malestar anoche porque consideraban que habían realizado un trabajo profundo para intentar contener a todos los sectores y en las últimas horas del día apareció la lista de Nicanor Arbeletche.
A partir de ahí, hubo algunos pases de factura preguntando quién era el encargado de contener a Arbeletche. En el mackarthismo fueron claros y señalaron que en la reunión en la que participaron Adrián Maderna, Norberto Yauhar y Gustavo Mac Karthy hubo un aviso que el intendente de Trelew era el que debía responder por Arbeletche.
Sin embargo, desde el madernismo aseguran que “no tenemos nada que ver con el presidente del Consejo de Localidad” y citaron como ejemplo que “incluso estábamos afuera del partido, no fue un candidato nuestro”. De todas formas, Arbeletche se mostró mucho más cercano en los últimos meses a Maderna y a Ricardo Sastre, con los que dialogaba seguido por temas partidarios.
Ahora, la Junta Electoral del Partido Justicialista deberá resolver si las tres listas cumplen los requisitos para posteriormente oficializar la participación de ambos espacios.
Una vez sorteado ese trámite, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, aportará claridad sobre el acto eleccionario, pero todo indica que, en pleno avance de la pandemia en las principales ciudades de Chubut, la contienda podría postergarse.