Trelew
Muy Soleado
11°C
Previsión 2 de octubre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
16°C
Previsión 3 de octubre, 2022
Día
Chubasco
Chubasco
18°C
Previsión 4 de octubre, 2022
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
23°C
Previsión 5 de octubre, 2022
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
21°C
 

Puerto Madryn
Más nubes que claros
7°C
Previsión 2 de octubre, 2022
Día
Cubierto
Cubierto
16°C
Previsión 3 de octubre, 2022
Día
Cubierto
Cubierto
19°C
Previsión 4 de octubre, 2022
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
23°C
Previsión 5 de octubre, 2022
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
21°C
 

Rawson
Muy Soleado
11°C
Previsión 2 de octubre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
16°C
Previsión 3 de octubre, 2022
Día
Chubasco
Chubasco
18°C
Previsión 4 de octubre, 2022
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
23°C
Previsión 5 de octubre, 2022
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
21°C
 

Titulares

En un fallo con enfoque de género, el Superior Tribunal de Justicia determinó que no cese la cuota alimentaria de una mujer

En un transcendental fallo, el máximo tribunal provincial dejó establecida una directriz interpretativa para los jueces y juezas de Chubut al entender que es deber de la magistratura ponderar las desigualdades históricas del colectivo de mujeres y considerar “las formas entrecruzadas de discriminación”.

Así lo reconoció la Defensora Civil de Comodoro, Laura Nogues Peralta, al explicar el fallo que hizo lugar al recurso presentado donde los jueces determinaron la no cesación de cuota alimentaria de una mujer.

La Defensora Pública de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Laura Nogués Peralta, hizo referencia al fallo favorable que obtuvo en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, quien dictó la sentencia con un claro enfoque interseccional y con perspectiva de género.

Nogués Peralta presentó un recurso de Casación, junto a la Abogada Adjunta, María Emilia López, luego de que los tribunales de Primera y Segunda Instancia fallaran en contra de los intereses de su representada en el juicio iniciado por su ex pareja donde requería la Cesación de Cuota de Alimentos.

La Defensora Pública entendió que estas sentencias incurrían en arbitrariedad, por la omisión de juzgar con perspectiva de género, lo que vulneraba los principios constitucionales de igualdad entendida como no sometimiento, además de implicar la continuidad de la violencia simbólica y económica.

En este sentido, Nogués Peralta destacó la postura adoptada por el Superior Tribunal de Justicia, a través de sus ministros Alejandro Panizzi y Mario Vivas, en donde resalta que entendieron que “el Género era una categoría central para dirimir las cuestiones que se estaban tratando”, ya que “es una categoría analítica que trasversaliza el análisis del caso”.

“El enfoque interseccional que se utilizó al fundar la sentencia del Superior Tribunal, tiene que ver con la consideración de estas circunstancias vitales que atravesó nuestra representada a lo largo de su vida”, admitió la Defensora y reconoció que no sólo había que tomar las vivencias actuales sino también las “históricas atravesadas por distintos tipos de violencia”, aclarando que “estas cuestiones no podían quedar al margen de la interpretación del Derecho y de los hechos”.

Señaló también, y fue algo que fue tenido en cuenta por jueces, que su patrocinada es una mujer de edad avanzada, con problemas de salud, con escasa experiencia laboral previa y sin capacitación específica, que por más de 20 años se abocó a la realización de las tareas domésticas y al cuidado de los hijos. Esto hizo que se mantenga fuera del mercado laboral, pues el esposo como proveedor económico del hogar cubría las necesidades del grupo. Con posterioridad a la ruptura del vínculo matrimonial, los únicos recursos que logró obtener derivaron de la realización de trabajos informales y de una beca que por sus características no se sostuvo en el tiempo”.

Por ello, Nogués Peralta valoró el fallo obtenido porque consideró que “otorga objetividad a la normativa prevista en el Código Civil”, señalando que las situaciones vividas y los hechos acontecidos “no pueden ser aplicados como una cuestión de lógica matemática, sino que deben ponderarse mediante un análisis integral de las circunstancias de hecho al momento de interpretar la norma”.

En este sentido expresó que se contrapone a la “presunta objetividad del derecho, neutral en términos de género, que había sido aplicada en forma directa por los tribunales de Primera y Segunda Instancia, que fue cuestionada tanto en los recursos de apelación y casación”.

PARÁMETROS CONVENCIONALES Y CONSTITUCIONALES

Al hacer un análisis, interpretación y proyectar la aplicación de la sentencia del máximo tribunal, la Defensora de Comodoro Rivadavia indicó que el Superior Tribunal de Justicia “interpreta el derecho y funda su fallo según los parámetros convencionales y constitucionales”, por ello Nogués Peralta aclara que la solución brindada resulta acorde a la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), las Recomendaciones Generales del Comité CEDAW, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. “Por el cumplimiento de los principios y directrices constitucionales y convencionales resulta esta sentencia por demás interesante porque es el primer antecedente en la materia en la provincia del Chubut”.

ANTECEDENTE

En este orden, señala que a partir de ahora “pasa a ser un antecedente importante, no sólo en el fuero de Familia y en casos análogos, sino que es un parámetro a seguir en la obligación a juzgar con perspectiva de género cualquier norma subconstitucional”. “Hace explicita esta obligación constitucional de juzgar con perspectiva de género y con enfoque interseccional” remarcó Nogués.

Por último valoró que este fallo es un precedente que los tribunales inferiores tienen que mirar con atención, ya que “muestra una metodología a seguir en la tarea de juzgar”, porque “establece criterios que son al mismo tiempo analíticos y metodológicos por el modo en que el Superior Tribunal utiliza la categoría género y el enfoque interseccional, analizando cada una de las cuestiones que generaban una situación de mayor vulnerabilidad, lo que resulta aplicable a muchos otros casos”.

El fallo completo en: https://apps1.juschubut.gov.ar/Eureka/Sentencias/VistaPublicable?anonimo=true&idDocumento=4CCFB48B200A140F6D1CF50BD554228D

Compartir: