Trelew
Despejado
4°C
Previsión 26 de junio, 2022
Día
Soleado
Soleado
12°C
Previsión 27 de junio, 2022
Día
Cubierto
Cubierto
13°C
Previsión 28 de junio, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
17°C
Previsión 29 de junio, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
10°C
 

Puerto Madryn
Despejado
3°C
Previsión 26 de junio, 2022
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
13°C
Previsión 27 de junio, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
13°C
Previsión 28 de junio, 2022
Día
Cubierto
Cubierto
17°C
Previsión 29 de junio, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
11°C
 

Rawson
Despejado
4°C
Previsión 26 de junio, 2022
Día
Soleado
Soleado
12°C
Previsión 27 de junio, 2022
Día
Cubierto
Cubierto
13°C
Previsión 28 de junio, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
17°C
Previsión 29 de junio, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
10°C
 

Titulares

ANTICIPO DE METADATA

La Federación de Bomberos de Chubut presentó una ley para regular la actividad y declarar inembargables los bienes

La Federación y las asociaciones de Bomberos vienen reclamando desde hace años una ley que regule la actividad de los Bomberos Voluntarios. Hoy habrá una reunión clave con todos los legisladores provinciales para despejar dudas, aunque aseguran que recién "están iniciando conversaciones" y que el proyecto está en etapa embrionaria en cuanto a una eventual aprobación.

El artículo 1 del proyecto de ley de la Federación al que tuvo acceso Metadata, apunta a “regular la organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios que las nuclea, en todo el territorio de la provincia de Chubut”.

Agrega que los derechos y obligaciones “se regirán por lo establecido en la presente y el Decreto que la reglamente, vinculando a las mismas con el Estado Provincial a través de la Dirección General de Defensa Civil o a futuro el organismo que la reemplace, la Inspección General de Justicia en lo que le compete y con los Estados Municipales de la jurisdicción a la que corresponde a cada Asociación a través de sus Defensas Civiles Municipales”.

Además, se establecen, los distintos tipos de contribuciones y aportes por parte de los mismos tendientes al resguardo y desarrollo de los recursos humanos y materiales que dispongan las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que garanticen la prestación de los servicios de emergencias a toda la población ante situaciones de siniestros o catástrofes de cualquier naturaleza.

OBLIGACIONES

Entre las obligaciones que deberán cumplir las asociaciones se encuentra la de “administrar y disponer de los recursos económicos provenientes de aportes asignados por el Estado Nacional, Provincial y Municipal”, como así también los gestionados como recursos genuinos, donaciones, legados, convenios, servicios a terceros y toda actividad lícita contemplada en los Estatutos y legislaciones vigentes.

También podrán adquirir y mantener los bienes y recursos materiales necesarios e indispensables para el cumplimiento de los servicios y podrán llevar adelanta capacitaciones en su función específica y orientar en forma integral el recurso humano que conforma el Cuerpo de Bomberos y sus Comisiones Directivas”.

PATRIMONIO INTOCABLE

El artículo 3 detalla que el patrimonio de cada Asociación, estará compuesto por todos los bienes materiales, equipamiento y recursos que posea y reciba de conformidad a las fuentes de sostenimiento que por Ley u Ordenanzas Municipales se establezcan.

Sin embargo, el punto clave es cuando advierte que “se consideran inembargables todos los bienes de propiedad de cada Asociación”, atento a que los mismos “son indispensables para dar respuesta a su obligación principal e indelegable de atención única a la comunidad ante siniestros, urgencias, emergencias, y catástrofes”.

Con respecto al dinero que la entidad posea y reciba de conformidad de las fuentes de sostenimiento que las leyes le establecen, “no podrán trabarse embargos judiciales sobre los mismos”.

APORTES DEL 0,55% DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL

El artículo 10 del proyecto exige que el Estado Provincial a través del Ministerio de Gobierno “destinará a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y a la Federación que las agrupa el 0,55% del presupuesto general de la Provincia del Chubut, o de la fuente que se cree a los fines del presente artículo, liquidándose en forma mensual, creando para tal fin el Fondo de Garantía de Funcionamiento del Servicio Público de Bomberos Voluntarios”.

Sin embargo, en una cláusula transitoria, aclaran que a los fines de alcanzar el porcentaje del 0,55 % del presupuesto o de fuente de creación específica, “el mismo se alcanzará en forma progresiva en transcurso cinco presupuestos provinciales, no siendo el primer año de aporte un porcentaje menor al de 0,11%”.

Compartir: