Al igual que la autorización de los 5.000 millones de pesos que recibió la gestión del gobernador Mariano Arcioni en junio y julio con desembolsos de $ 2.500 millones en cada mes, el último préstamos que otorgó la cartera que conduce el ministro del Interior, Wado de Pedro, también contó con una distribución para los intendentes y jefes comunales, debido a que están ajustados con sus finanzas internas.
En la sesión que se aprobó el último crédito por $ 5.000 millones de pesos para Chubut, hubo idas y vueltas, a tal punto que el proyecto estuvo a punto de no aprobarse. Sin embargo, a último momento el oficialismo accedió a que una porción se reparta a los municipios y la iniciativa de destrabó.
Sin embargo, Metadata accedió en exclusiva al proyecto que tratarán sobre tablas en la próxima sesión que busca modificar el artículo 3, fundamentalmente por un “error” que generó que los municipios y las comunas rurales no hayan recibido los fondos correspondientes al 7% del total de ese préstamo.
El proyecto original decía “aportar” el 7% de lo recibido a los municipios, comisiones de fomento y comunas rurales. El tiempo pasó y algunos intendentes “sondearon” a funcionarios del gobierno provincial sobre los motivos por los cuales los fondos no llegaban y la respuesta fue contundente: “El agregado a la ley está mal hecho”.
En este marco, el diputado del PJ – Frente de Todos, Carlos Mantegna activó rápidamente los mecanismos y comunicó en forma urgente al resto de los legisladores la necesidad de tratar esta modificación sobre tablas en la próxima sesión, con el objetivo de dilatar más la llegada de dinero fresco a los municipios que están con lo justo.
De esta manera, el nuevo proyecto que tratarán describe: “Destínese el 7% de lo recibido por la presente Ley a los Municipios, Comisiones de Fomento y Comunas Rurales, en calidad de préstamo en las mismas condiciones que la provincia del Chubut”.
Esos fondos se otorgarán de la siguiente forma: “La suma de $ 10.000.000 se distribuirá entre las Comunas Rurales en partes iguales”, en tanto que el monto restante se distribuirá entre los Municipios y Comisiones de Fomento “de acuerdo a su participación conforme la distribución establecida por el artículo 2º de la Ley II Nº 6, modificada por su similar II Nº 177”.