El debate se viene realizando en el sexto piso del edificio de tribunales de Trelew y por el homicidio de la mujer están imputadas cuatro personas.
Laura Vargas, en calidad de autora de homicidio simple y por encubrimiento Luis Samusik, Karen Campusano y Lorena Oyarzo.
El crimen de Rosa Acuña ocurrió entre las últimas horas del 2 de septiembre de 2018 y la madrugada del día siguiente en una vivienda del barrio Primera Junta, en tanto que su cuerpo semicalcinado apareció a pocas cuadras, en un descampado ubicado entre ese barrio y el Parque Industrial.
Tras escuchar en la primera jornada el testimonio de Claudia Carrasco, madre de la víctima, esta mañana el tribunal integrado por los jueces Gustavo Castro, María Tolomei y Mirta Moreno recibieron el testimonio de Paula Acuña, hermana de la mujer fallecida, quien dijo conocer a la principal acusada de vista y relató el contacto que había tenido con Rosa Acuña en las horas previas a su muerte
“Me dijo que estaba de joda en la casa de ella -por Laura Vargas-, que ella se estaba haciendo la viva, que le estaba diciendo cosas, estaba todo mal” relató la mujer en parte de su testimonio.
También declaró Elizabeth Sepúlveda, quien es hermana de Lorena Oyarzo, una de las mujeres imputadas en el hecho, quien por ese entonces vivía en su casa junto con sus hijos.
Uno de los testimonios más importantes fue el del hombre que encontró el cuerpo de la mujer asesinada en un descampado entre el barrio Primera Junta y el Parque Industrial.
Contó a los jueces que aquel día estaba caminando por el lugar, buscando fierros y en esas circunstancias ocurrió el macabro hallazgo.
Explicó que ante esa situación volvió a su casa y desde allí llamó a la policía para que fueran al lugar, pero que él no quería tener más nada que ver con eso y no volvió al sitio donde estaba el cuerpo semicalcinado de Rosa Acuña.
Ante los jueces y las partes también declaró el Subcomisario Mauricio Acosta, un efectivo policial que explicó las circunstancias en las cuales llevó a la brigada a un joven para que declarara sobre su presunta participación en el hecho. Explicó que conocía a un muchacho que era pareja por aquel entonces de una de las mujeres imputadas en el crimen y que habría estado involucrado en el traslado del cuerpo hasta el descampando donde fue hallado.
El último en declarar en sala fue quien por entonces era jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Trelew, Cristian Otero, quien explicó las tareas que realizaron a pedido de policía en el lugar donde apareció el cuerpo parcialmente quemado. Tras esta declaración se exhibió el testimonio de una menor que se concretó mediante Cámara Gessell.
El juicio continuará el próximo lunes 9 de noviembre a las 8:30 de la mañana.