Una polémica circular del Ministerio de Educación de Chubut ratifica el regreso de los Auxiliares de la Educación a los establecimientos educativos con el objetivo de realizar tareas vinculadas a la limpieza.
“A lo largo de este tiempo, debido a la escasa o casi nula actividad de los establecimientos y supervisiones y en busca de preservar el estatus sanitario y la propagación del virus, siempre resguardando la salud de los auxiliares, no se los convocó a retomar sus tareas habituales cumpliendo las guaridas mínimas correspondientes”, sostiene la Circular 05/2020 de la cartera educativa a la que accedió Metadata.
Puntualiza que los equipos directivos y de supervisión deberán convocar a los auxiliares de la educación a ser parte del sistema de guardias bajo las premisas de “incluir en el sistema de guardia a todos los auxiliares correspondientes a cada establecimiento teniendo en cuenta las normas de distanciamiento aislamiento de cada localidad y si es personal de riesgo”.
Asimismo, advierte que “quedarán exceptuados solamente a aquellos que justifiquen fehacientemente su situación de aislamiento, ya sea por portadores de Covid-19 o bien por ser contactos estrechos con un justificativo como declaración jurada firmada por el mismo agente”.


En la metodología de trabajo, los Auxiliares deberá organizar el sistema de guardias adoptando, en lo posible, “horarios flexibles que eviten la presencia física de dos o más auxiliares al mismo tiempo. La cantidad de horas se distribuirá de manera equitativa según el personal disponible”.
“Una vez notificados los auxiliares de la educación deberán presentarse a su escuela a partir de la convocatoria realizada por las mismas o supervisiones correspondientes en días y horas establecidas”, concluye la Circular.