Trelew
Soleado
24°C
Previsión 8 de diciembre, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
31°C
Previsión 9 de diciembre, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
27°C
Previsión 10 de diciembre, 2022
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
26°C
Previsión 11 de diciembre, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
24°C
 

Puerto Madryn
Soleado
22°C
Previsión 8 de diciembre, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
31°C
Previsión 9 de diciembre, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
28°C
Previsión 10 de diciembre, 2022
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
27°C
Previsión 11 de diciembre, 2022
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
26°C
 

Rawson
Soleado
22°C
Previsión 8 de diciembre, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
31°C
Previsión 9 de diciembre, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
27°C
Previsión 10 de diciembre, 2022
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
26°C
Previsión 11 de diciembre, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
24°C
 

Titulares

Conocé cuáles son las cinco vacunas contra el coronavirus que podrían llegar a la Argentina

La presidencia de Alberto Fernández mantiene contacto con cinco productores que están desarrollando vacunas contra el coronavirus y que se encuentran en fase 3. La carrera sanitaria le encabezan AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V, Pfizer y Janssen.

Hay cinco vacunas que se encuentran en la fase final de investigación y etapa clínica y que mantiene en vilo al mundo para comenzar a aplicar las dosis y contener los efectos del virus que se inició en el país asiático de China.

Se trata de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Janssen y del Instituto de Investigación Gamaleya (Sputnik V), tres de las cuales realizan estudios clínicos en el país.

El viernes el Gobierno promulgó la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad contra Covid-19 que, según explicó el ministro de Salud, Ginés González García, era una “herramienta necesaria” para avanzar en los contratos con las diferentes compañías y un requisito del Covax.

LA VACUNA ASTRAZENECA

Un informe realizado por la Agencia Télam, describe en forma precisa el estado de cada una de las cinco vacunas y los avances del Gobierno Nacional con cada uno de los productores de estas dosis.

La vacuna de AstraZeneca fue desarrollada por la Universidad de Oxford y que utiliza adenovirus de chimpancé modificado genéticamente; son dos dosis de aplicación intramuscular con una diferencia de 28 días.

Desde junio se encuentra en fase 3 con pruebas en más de 10 mil voluntarios en el Reino Unido, 5 mil voluntarios en Brasil, 30 mil en Estados Unidos y también en Sudáfrica y Kenia. El ensayo clínico tuvo una suspensión temporaria en septiembre, pero se reanudó.

La empresa farmacéutica AstraZeneca anunció la firma de un acuerdo con el Gobierno argentino para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna; en tanto que se espera que en los próximos días avancen las negociaciones con el Gobierno ruso y las otras compañías productoras.

SPUTNIK V

La otra vacuna de vector viral es la Sputnik V, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia; es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.

De acuerdo al informe de Télam, la vacuna fue registrada por el Gobierno ruso en agosto y se encuentra en fase 3 con pruebas en más de 40.000 voluntarios en Rusia, pero también se anunciaron ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

Argentina recibiría 25 millones de dosis, de las cuales 10 podrían llegar en diciembre a un precio estimado de 19,95 dólares.

Habrá 25 millones de dosis de la vacuna rusa en Argentina

JANSSEN, JOHNSON & JOHNSON

La tercera de este tipo es la de Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson (Estados Unidos), que utiliza un adenovirus humano y se administra en una sola dosis intramuscular.

Se encuentra en fase 3 desde septiembre con 60 mil voluntarios de Colombia, Brasil, Chile, México, Perú, Sudáfrica, Estados Unidos y Argentina; en octubre el ensayo clínico tuvo una suspensión temporaria, pero se reanudó y a nivel local comenzó esta semana.

El Gobierno argentino mantiene conversaciones con la compañía, aunque hasta el momento no hay información sobre la cantidad de dosis ni cuándo las entregaría, pero se conoce que el precio rondaría los 37 dólares.

Los adenovirus humanos -como los de las vacunas de Janssen y la Sputnik- se utilizan en otras vacunas como la del ébola.

LA VACUNA ESTADOUNIDENSE Y ALEMANA

La cuarta candidata es la de Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (alemana) y se trata de una vacuna que utiliza una tecnología innovadora denominada ARN mensajero que se aplica en dos dosis vía intramuscular, la segunda 28 días después de la primera.

Este tipo de vacunas utilizan directamente el código genético de una proteína viral (en este caso se utiliza la proteína espiga) y al ingresar al organismo las células “producen” esta proteína y al reconocerla se activa el sistema inmunológico; hasta el momento no hay vacunas que utilicen esta tecnología y requiere de una conservación a menos 80 grados.

El estudio comenzó su fase 3 en julio y se prueba en 30 mil voluntarios en Brasil, Estados Unidos y Alemania, además de en la Argentina, donde el ensayo es realizado en el Hospital Militar y coordinado por el investigador Fernando Polack de la Fundación Infant.

Argentina recibiría en principio tres millones de dosis en diciembre a un precio de 19 dólares.

CHINA TAMBIÉN TIENE SU VACUNA EN FASE 3

Finalmente, el Gobierno también mantuvo contactos por la vacuna desarrollada por el grupo Sinopharm (China), aunque estas negociaciones son las que se encuentran menos avanzadas.

Se trata de una de las vacunas de China que utiliza virus inactivado, una versión muerta del germen que no produce enfermedad, pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia.

Se encuentra en fase 3 con diversos estudios en Emiratos Árabes Unidos, con 45 mil voluntarios; Baréin, con 6 mil; Perú 6 mil, y en Marruecos, Pakistán, Serbia y Jordania. En Argentina es probada en la Fundación Huésped.

Fuente: Télam

Compartir: