Trelew
Clear sky
12°C
Previsión 17 de abril, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 18 de abril, 2024
Día
07
Previsión
24°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
19°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
07
Previsión
15°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
13°C
Previsión 17 de abril, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 18 de abril, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
07
Previsión
15°C
 

Rawson
Clear sky
13°C
Previsión 17 de abril, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 18 de abril, 2024
Día
07
Previsión
24°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
19°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
15°C
 

Titulares

EXCLUSIVO DE METADATA

Una por una las medidas del Gobierno de Chubut para cortar la “hemorragia fiscal” y recaudar $ 4.700 millones anuales

El paquete será a un año y alcanza jubilaciones y retiros anticipados, reducción en horas cátedra, disminución de suplencias, recorte en comisiones de servicio, titularización de cargos, alquileres a docentes, transporte escolar, Inmobiliario Rural, canon y tasas del IPA, ejecuciones fiscales, moratoria y facturación de la energía en la Comarca Andina. También habrá traspaso de tributos a Rentas Generales con libre disponibilidad, regalías diferenciales, poda en los cargos políticos y achicamiento del costo de la provisión de gas a las plantas de Río Mayo y Gobernador Costa.

El gobierno provincial llegó a un punto límite: Tiene sueldos atrasados, no pagó el medio aguinaldo, consolidó un déficit mensual de $ 2.500 millones y todos los meses se endeuda a través de la emisión de Letras del Tesoro o del socorro financiero del Fondo Fiduciario que maneja la cartera nacional de Eduardo “Wado” de Pedro.

Pero la paciencia en Nación se agotó y advirtieron que los desembolsos se cortarán hasta que no ponga en marcha un severo plan de recorte de gastos “superfluos”.

Frente a este escenario de extrema delicadeza, el gobernador Mariano Arcioni y su equipo económico pondrán en marcha un plan ambicioso por el que pretende frenar la fuga de al menos $ 4.733 millones anuales.

Metadata te muestra una por una las medidas que Provincia pondrá y otras que ya puso en marcha para intentar desacelerar la sangría fiscal.

JUBILACIONES ANTICIPADAS Y RETIROS VOLUNTARIOS

Una de las medidas que está aprobada hasta por la propia Legislatura es la reducción por jubilaciones, retiros y débito laboral. El programa ya está en marcha, hubo sondeos de empleados activos, pero la pandemia le quitó dinamismo, por lo que el Gobierno extenderá las fechas para acceder a este sistema.

Provincia espera que, entre octubre de 2020 y diciembre de 2021, accedan a la jubilación anticipada o retiros voluntarios un total de 1.116 agentes, lo que representaría para las arcas provinciales un ahorro de $ 1.612 millones.

ACHIQUE EN EDUCACION

El Ministerio de Educación de Chubut es la cartera con mayor cantidad de personal de la Administración Pública y la que más demanda en términos de fondos. De los $ 5.200 millones mensuales en sueldo que debe abonar el Gobierno, $ 2.000 millones los absorbe esta área.

En este marco, Provincia ya tomó la decisión de avanzar en la reducción de 1.624 horas cátedras, que representarán un ahorro de 28 millones de pesos.

Cabe recordar, que una medida que ya instrumentó la ministra de Educación, Florencia Perata, fue el achique de suplencias en el ámbito de la cartera por la reincorporación de docentes titulares y evitando así el pago doble de cargos.

Pero la poda en Educación también se extenderá a otros rubros: Buscarán una reducción del 10% de las comisiones de servicio, en la titularización de cargos, en alquileres, transporte escolar y espacios educativos, entre otros ítems. El ahorro estimado por el equipo económico por la puesta en vigencia de estas medidas será de $ 100 millones anuales.

PUESTA EN MARCHA DEL IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL

La iniciativa fue largamente discutida en la Legislatura entre Antonena, el equipo económico y los diputados de todos los bloques. En la exposición surgieron dudas y finalmente el proyecto quedó frenado. Sin embargo, el Gobierno tiene la decisión tomada de avanzar y ya tiene lista la base de datos de los contribuyentes y el sistema que instrumentarán para ir a la “caza del sector agro”.

“Desde el año 2004 no se cobra este impuesto por distintos motivos, habiéndose tomado la decisión de ponerlo al cobro a partir del mes de enero de 2021”, detalla el plan económico al que accedió Metadata.

“En el mes de octubre 2020 la base de datos de contribuyentes y el sistema de facturación estarían concluidos para ponerlo operativo a partir del mes de enero 2021. La recaudación anual estimada es de $ 100 millones”, concluye el documento.

ESPERAN $ 200 MILLONES POR CANON DE AGUA Y TASAS DEL IPA

El Gobierno no ocultó el malestar con las autoridades del Instituto Provincial del Agua (IPA) ni siquiera en el dossier que elaboró el asesor económico y tributario Diego Touriñán.

El proyecto que diseñó el hermano del Secretario General de Gobierno es lapidario contra el IPA por la falta de cobro del canon de agua y tasas del organismo: “Se ha estimado por este concepto un ingreso anual de $ 200.000.000 hoy inexistente por falta de gestión administrativa y de recaudación”.

EXPEDIENTES JUDICIALES POR $ 300 MILLONES

El Estado Provincial tiene en trámite judicial más 4.000 expedientes por un total de 1.000 millones de pesos. Sobre este total, las proyecciones delineadas desde Fontana 50 es lograr el cobro de por lo menos un 30%, lo cual representaría una inyección de fondos anuales de $ 300 millones.

“La Dirección General de Rentas cuenta con una cartera judicial de deuda ya en trámite o para iniciar de más de 4000 expedientes, lo que representa aproximadamente un monto de $ 1.000.000.000”, subraya el dossier que plasma las medidas económicas que implementará la gestión de Arcioni en el corto plazo y al que tuvo acceso Mrtadata. 

De acuerdo a las simulaciones efectuadas por Provincia, “se estima un recupero del 30%, lo que totaliza la suma de $ 300.000.000 anuales. En simultáneo, se implementará un régimen de regularización tributaria e incremento de la gestión administrativa de cobro extrajudicial, el que ya se encuentra en marcha”.

MORATORIA POSPANDEMIA

El Ejecutivo tenía todo listo antes de mitad de año para lanzar una moratoria para contribuyentes morosos, sin embargo, los efectos de la pandemia neutralizaron cualquier intento de acercar a los deudores a nuevo esquema de pago.

Finalmente, hace tres semanas y media la Legislatura aprobó transformó en ley el nuevo esquema de Moratoria para que el Gobierno pueda ofrecer planes de descuentos por atraso.

“Sobre los registros de deuda flotante en la Dirección General de Rentas, se ha previsto implementar una moratoria, similar a la que se puso en vigencia a principios de 2020, pero que no tuvo prácticamente adherentes por coincidir su inicio con el principio de la pandemia y su vigencia con el momento de mayor retracción comercial”, resalta la propuesta elaborada por el Gobierno de Arcioni.

Por este concepto, Provincia estima recaudar $ 200.000.000 anuales, aunque primero deberán sortear el tratamiento del proyecto en la Legislatura, que será enviado entre octubre y noviembre de este año.  

VUELVE EL COBRO DE ENERGÍA EN LA COMARCA ANDINA

La Provincia dejó de cobrar la facturación de la energía en la Comarca Andina por la falta de carga de los datos. Los ciudadanos de esa región disponían de electricidad en forma gratuita. En septiembre de este año, el Gobierno de Chubut instrumentó nuevamente el cobro y ya recaudó $ 13.200.000. Esperan ingresos anuales por $ 158.400.000.

Los vecinos de las localidades de la Comarca Andina que no cuentan con Cooperativa de Servicios Públicos tuvieron casi dos años de electricidad gratis. El problema no tuvo nada que ver con incumplimientos de los ciudadanos, sino que se debió a falencias administrativas del propio gobierno provincial que dejó de hacer la carga de datos de facturación.

Sin embargo, a partir de septiembre, Provincia “normalizó” el sistema y ya logró recuperar $ 13.200.000 sobre una facturación total de $ 22 millones mensuales.

Con este índice de cobrabilidad del 60% que selló Provincia en septiembre, esperan embolsar en un año una suma de $ 158.400.000 por el cobro de la energía en la Comarca Andina.

INGRESOS CON AFECTACION ESPECIAL SERAN MANEJADOS POR RENTAS GENERALES Y CON LIBRE DISPONIBILIDAD

Otras de las medidas que el Gobierno acelerará en los próximos días en la monopolización de los ingresos en manos de Rentas Generales, que pasaría a la órbita de la Agencia Provincial de Recaudación cuando sea creada.

En este contexto, el Gobierno planea la reasignación de Ingresos con afectación a Cuentas Especiales a la Cuenta de Rentas Generales con libre disponibilidad.

“Por leyes especiales se había dado a ciertos tributos afectación con fines determinados, tal el caso del denominado Fondo Ambiental Pesquero, Fondo de Gestión Pesquero, Tasa de Policía del Trabajo y Tasas y multas ambientales”, sintetiza el dossier.

A partir de esto, Provincia presentará los proyectos de ley modificatorios de estos tributos para reasignarlos a Rentas Generales y esperan el manejo de una caja de $ 450.000.000 anuales por este traspaso.

REGALIAS DIFERENCIALES

El Gobierno de Chubut a través del Ministerio de Hidrocarburos de la Provincia busca alternativas para aumentar la producción en esos pozos y a cambio disminuir el porcentaje de regalías hasta que llegue a un nivel estándar de extracción. 

“De acuerdo a las proyecciones ejecutadas por el Ministerio de Hidrocarburos de la provincia del Chubut, estiman una recaudación anual de $ 1.250 millones”, sintetiza el dossier al que tuvo acceso este portal.

PODA DE UN 30% DE LA PLANTA POLITICA

Una de las medidas que deberá aplicar el Ejecutivo Provincial en cumplimiento por algunos pedidos del Gobierno Nacional, será la reducción de la planta política, que generaría un alivio de $ 300 millones anuales.

En algunos casos ya comenzó la poda. Por ejemplo, el Ministerio de Gobierno, José Grazzini confirmó a Metadata que ya dio de baja 14 cargos en las últimas semanas.

Habrá una reducción importante en el plantel de asesores del gobierno provincial, entre los que se encuentran abogados y contadores. Gran parte de esta masa política se encuentra en la Secretaría General de Gobierno, que antes dependía del Ministerio de Gabinete.

De acuerdo al proyecto al que accedió Metadata, los recortes en la planta política comenzarán este mes y será del 30 por ciento. El ahorro calculado por las autoridades será de 300 millones de pesos.

Con esta medida, el Gobierno de Arcioni también espera “gestos” de la Legislatura y el Poder Judicial, para achicar su planta política.

BAJARAN COSTOS EN LAS CENTRALES DE RIO MAYO Y GOBERNADOR COSTA

Por último, el Ejecutivo buscará reducir los elevados costos de mantener centrales o plantas que funcionan con sistemas obsoletos a gas y que significan una erogación alta para las arcas provinciales.

El secretario General de Gobierno, Javier Touriñán, había afirmado semanas atrás que mantener con energía al interior de la Provincia le costaba al Ejecutivo alrededor de u$s 23 millones anuales.

Frente a esto, el Gobierno de Chubut instrumentará una reducción en el costo de la provisión de gas a plantas térmicas de Río Mayo y Gobernador Costa, generando un ahorro estimado anual de $ 35.000.000.

El impacto de las medidas proyectadas anualmente

Paquete de medidasRecaudación y ahorro estimado
Jubilaciones y retiros voluntarios$ 1.612.000.000
Reducción horas cátedra$ 28.000.000
Reducción comisiones, alquileres y titularización de cargos$ 100.000.000
Impuesto Inmobiliario Rural$ 100.000.000
Tasa de Agua y Canon del IPA$ 200.000.000
Expedientes judicializados$ 300.000.000
Moratoria$ 200.000.000
Cobro de energía en la Comarca Andina$ 158.400.000
Traspaso de cánones a Rentas Generales$ 450.000.000
Regalías diferenciales$ 1.250.000.000
Reducción planta política$ 300.000.000
Reducción costos en plantas Río Mayo y Gobernador Costa$ 35.000.000
Total$ 4.733.400.000
Compartir:
  1. Creo que si lo logra tendrá un respiro pero lo que no entiendo es lo de jubilaciones anticipadas. Esos agentes igual siguen generando los mismos gastos de activos a pasivos…me gustaría que me expliquen…
    Ojalá logre todo lo expuesto en la nota…

Los comentarios están cerrados.