En las primeras horas de la tarde, Metadata anticipaba que el Gobierno se preparaba para ir a la justicia por los actos de vandalismo de un grupo antiminero que marchó a Fontana en 50 para repudiar un eventual avance de la discusión de la minería.
Las imágenes con fuego, baldosas, persianas destruidas y una cantidad importante de nenes y nenas que no superaban los 10 años, dominaron la jornada de ayer.
“Efectuaremos una denuncia en sede penal por los disturbios de ayer en Fontana y Casa de Gobierno”, ratificó el Fiscal de Estado, Andrés a Giacomone en diálogo con Metadata.
El fiscal puntualizó que la denuncia que presentarán hoy “en principios es por disturbios y estragos” y advirtió que en el transcurso de los días se podría ir ampliando producto de la aparición de nueva documentación fotográfica y fílmica.
“Lo que haremos es presentar una denuncia penal y poniendo a disposición toda la documentación e imágenes con las que contamos. La justicia abrirá una investigación y determinará quiénes son efectivamente las personas que provocaron los daños”, explicó Giacomone.
Aclaró que no se puede plantear una generalización, “porque no es un movimiento o una protesta la que causa daños. Son personas y esas personas lo hacen en su carácter individual, no en términos colectivos”.
Por último, en tono analítico, dijo que “cuando lo que se discute es en el marco de institucionalidad es provechoso, cuando pasa lo de ayer, se pierde de vista el fondo que es una convivencia. Todos tenemos derechos a expresar ideas, pero no en este marco”.