Trelew
Overcast
19°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
16°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Puerto Madryn
Partly cloudy
18°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
23°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
 

Rawson
Overcast
19°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
 

Titulares

Causa Acuña: declararon los imputados

Concluyó este jueves la etapa de declaraciones testimoniales en el marco del juicio oral y público por el homicidio de Rosa Acuña, hecho ocurrido a principios de septiembre del año 2018.

En la causa hay cuatro personas imputadas y durante la mañana de hoy se escucharon sus testimonios grabados, como así también la declaración de una mujer que dijo ser amiga de la víctima y que participó de la juntada previa al crimen, donde dijo haber visto una pelea entre Rosa Acuña y Laura Vargas, principal imputada en el hecho.

El crimen de Rosa Acuña ocurrió entre las últimas horas del 2 de septiembre de 2018 y la madrugada del día siguiente en una vivienda del barrio Primera Junta, en tanto que su cuerpo semicalcinado apareció a pocas cuadras, en un descampado ubicado entre ese barrio y el Parque Industrial. Por el hecho están imputados – además de Vargas en calidad de autora de homicidio simple – Karen Campusano, Lorena Oyarzo y Luis Samusik, todos por el presunto delito de encubrimiento.

El tribunal del juicio está integrado por los jueces Gustavo Castro, María Tolomei y Mirta Moreno, en tanto que la acusación está a cargo de la fiscal Griselda Encinas y el abogado particular Federico Ruffa representa a la madre de la víctima, quien se constituyó como querellante en el proceso.

El defensor público Sergio Rey tiene a su cargo la defensa técnica de Laura Vargas, en tanto que la Dra. Romina Rowlands hace lo propio con los otros tres acusados.

LA PALABRA DE LOS IMPUTADOS

En la última parte de la audiencia se escucharon los testimonios brindados por Laura Vargas, Luis Samusik, Karen Campusano y Lorena Oyarzo en distintas audiencias que se concretaron durante la etapa de investigación del caso.

La acusada por el homicidio de la joven mujer relató en ese testimonio grabado como había llegado cada una de las personas esa noche a su vivienda, y confirmó que la fallecida se encontraba viviendo hace un tiempo.

Vargas dijo que a algunos de los asistentes los conocía de vista y a otros era la primera vez que los veía. También ratificó que en un momento de la noche apareció la policía para pedirles que bajaran el volumen de la música por la queja de los vecinos.

En cuanto a los hechos, negó haber agredido a Acuña y explicó que si bien habían tenido discusiones “nunca le levanté la mano”. Sostuvo en su declaración que en la madrugada del domingo 3 de septiembre, alrededor de las 6:30 de la mañana, Acuña se fue junto a otras siete personas más de su casa y que intentó, al día siguiente, comunicarse en varias oportunidades, sin éxito, y también que recibió llamadas de la hermana de la víctima preguntando por Rosita.

En el caso de Samusik dijo haber recibido un pedido de Campusano, a quien definió como su novia, para ir a buscarla a las mil viviendas y desde allí fueron junto con Oyarzo y Vargas a la vivienda de esta última con el fin de “sacar basura” del lugar.

l joven relató que Vargas le pidió poner el auto de culata en el ingreso a su casa y que fueron ella y Oyarzo quienes bajaron, mientras él con Campusano se quedaron dentro del auto.

Al rato las mujeres abrieron el baúl del auto y cargaron un elemento que aseguró no haber visto ni tampoco supo que era. Desde allí se fueron hasta el descampado donde las mismas dos mujeres bajaron del auto y descargaron el cuerpo de la víctima, y Vargas le habría pedido que corra el auto para “quemar la basura”.

También indicó que se enteró lo que realmente había ocurrido varios días después cuando vio en un televisor de la fábrica donde estaba trabajando la detención de Vargas y el allanamiento en la casa de la vivienda. “Me quedé helado” dijo al tribunal y dijo que nunca pensó que su novia iba a hacerle eso, aunque comentó que la joven le había dicho que desconocía los sucesos.

“NO LO HICE A PROPÓSITO”

El último testimonio que se escuchó fue el de Oyarzo, quien además ratificó y amplió en la sala lo que el tribunal y las partes escucharon de la grabación reproducida minutos antes.

Confirmó con sus palabras el relato de Campusano y explicó que cuando fue con Vargas a ayudarla con “la basura”, la acusada del crimen cerró la puerta y le dijo “ayúdame a sacar esto”, en referencia a un bulto que describió como largo y duro, envuelto en pedazos de colchón, frazada y una media sombra azul.

Allí la mujer le habría expresado “se me fue la mano anoche” y le confesó que había matado a Rosa Acuña.

Oyarzo dijo que se negó a ayudarla en reiteradas oportunidades pero que Vargas la habría amenazada con llamar a unos contactos y que su marido –detenido en el Instituto Penitenciario Provincial– supiera que ella había estado en su casa, compartiendo una noche de bebida con otras personas, entre las que había varios hombres.

Tras escuchar los testimonios, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes y se espera una ampliación de la declaración de Vargas según adelantó su defensor, para luego dar paso a los alegatos.

Compartir: