Con el foco puesto decididamente en las exportaciones, el presidente de la Nación , Alberto Fernández, puso en marcha un plan exportador con una inversión en la primera etapa de 20.000 millones de pesos que tiene como finalidad mejorar la competitividad y producción de al menos 15.000 Pymes que actualmente sacan productos al exterior.
Uno de los principales planes económicos y financieros de la administración de Fernández es robustecer las arcas con dólares y para eso pusieron en vigencia un ambicioso plan exportador para incrementar la producción y la capacidad de las empresas para introducir productos en los mercados y en las góndolas del mundo.
Se prevé mejorar la productividad, la competitividad, la capacidad exportadora y contar con la asistencia técnica y el financiamiento, también sumará a las universidades nacionales y a las más de 100 agencias de promoción de todo el país.
El paquete de medidas tiene el objetivo de promover de manera integral el desarrollo exportador de las pymes a través de la capacitación, la asistencia técnica, el financiamiento, la promoción y posicionamiento, a través del fortalecimiento de las instituciones de apoyo a las MiPyMEs y la creación de Centros PyME en universidades nacionales de todo el país.
En el encuentro se destacó que el país registra una caída sostenida en sus exportaciones en los últimos años, y a esta disminución se suma la baja participación de las pequeñas y medianas empresas en el caudal exportado, que en 2019 representó solo el 17% del total.
“ARGENTINA NECESITA EXPORTAR MÁS”
El plan que prevé en sus grandes líneas mejorar la productividad, la competitividad, la capacidad exportadora y contar con la asistencia técnica y el financiamiento sumará a las universidades nacionales y a las más de 100 agencias de promoción de todo el país, para una articulación de tareas y objetivos para incrementar la participación pyme en el comercio exterior.
En el encuentro, Kulfas reiteró que “la Argentina necesita exportar más, generar las condiciones para mejorar su balance de divisas de manera genuina. En el pasado pensaron en el atajo que era contraer deuda externa y los resultados no han sido nada positivos, hoy encaramos la forma genuina que es producir en el país y aumentar las exportaciones”.
“Hoy se suma un plan integral que incluye capacitación, financiamiento, desarrollo tecnológico, inteligencia comercial y el desarrollo de algo fundamental que es poder contar con una red de asistencia técnica para las pymes”, explicó el ministro.