Trelew
Despejado
15°C
Previsión 29 de septiembre, 2022
Día
Soleado
Soleado
27°C
Previsión 30 de septiembre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
21°C
Previsión 1 de octubre, 2022
Día
Soleado
Soleado
21°C
Previsión 2 de octubre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
21°C
 

Puerto Madryn
Despejado
14°C
Previsión 29 de septiembre, 2022
Día
Soleado
Soleado
27°C
Previsión 30 de septiembre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
22°C
Previsión 1 de octubre, 2022
Día
Soleado
Soleado
23°C
Previsión 2 de octubre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
22°C
 

Rawson
Despejado
15°C
Previsión 29 de septiembre, 2022
Día
Soleado
Soleado
27°C
Previsión 30 de septiembre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
21°C
Previsión 1 de octubre, 2022
Día
Soleado
Soleado
21°C
Previsión 2 de octubre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
21°C
 

Titulares

Antonena dijo que llegar a un equilibrio de las cuentas “llevará uno o dos años” y celebró que con la renegociación “la disponibilidad de regalías rondará en el 50%”

El ministro de Economía desechó las versiones de que los fondos para pagar los sueldos estaba disponible para año nuevo y detalló que antes de la renegociación de la deuda en dólares, el 90% de las regalías estaban destinadas al pago de los vencimientos. Vaticinó que el equilibrio fiscal en Chubut demandará "uno o dos años".

Oscar Antonena lleva 17 meses al frente de la cartera económica y durante todo el transcurso de su gestión vivió el día a día. El estado de situación, las complejidades económicas, el esquema salarial y los vencimientos trimestrales de bonos, sumado a la emisión de deuda corto y mediano plazo generaron una asfixia insostenible en materia económica que derivó en un atraso de sueldos que llegó a superar los dos meses.

En torno al acuerdo por la deuda a la que arribó con los bonistas, Antonena destacó la importancia y comparó el presente de otras jurisdicciones: “Vimos recientemente el juicio iniciado por acreedores a Entre Ríos y que la provincia de Buenos Aires no se puso de acuerdo por onceava vez, lo que muestra lo difícil que es lograr una reestructuración, y nosotros lo hemos hecho”.

A estos ejemplos, se le suma el reciente caso de Córdoba, que como informó ayer Metadata, ingresó en un default técnico como consecuencia de haberse vencido el plazo para arribar a un acuerdo con los acreedores. La gestión de Juan Schairetti debía pagar el 10 de diciembre de 2020 alrededor de 25 millones de dólares por el vencimiento de intereses de un bono, lo postergó por un mes para sellar un acuerdo y finalmente no se dio.  

“La estructura de pagos de amortización y servicios de deuda estaba fijada en pagos trimestrales u$s 39 millones. Ahora por tres años vamos a tener una reducción de ese pago a entre u$s 12 y u$s 15 millones. En términos de afectación del ingreso de las regalías, la deuda estaba casi cooptando el 90% y ahora quedará en el orden del 50%. Eso nos permite tener algún flujo de caja mensual que estará destinado a resolver la coyuntura de obligaciones que tiene la provincia”, explicó Antonena en diálogo con elDiarioAR.

El encargado de las finanzas de Chubut señaló que el equilibrio de las cuentas y la salida del déficit estructurar “se logrará en un plazo razonable de uno o dos años”.

CONTINUARÁN FINANCIÁNDOSE CON DEUDA A CORTO PLAZO

El ministro anticipó que la única forma que tienen los subsoberanos e financiarse y cubrir desfasajes financieros es a través de herramientas a corto o mediano plazo como las Letras del Tesoro, un esquema que le trajo grandes dolores de cabeza a la Provincia y con un costo muy elevado de intereses.

“Todos los subsoberanos no tenemos la posibilidad de emitir como tiene la Nación, por lo tanto utilizamos las herramientas que brinda el crédito público. Entre esas herramientas tenemos un programa de Letras de Tesorería que son letras de corto y mediano plazo con las que vamos asistiendo los diferentes desfasajes de ingreso y egreso. Después hay otras herramientas: El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, articulado por Nación, y cualquier otro instrumento que sea adaptable a la realidad que tiene la provincia”, puntualizó Antonena en la entrevista brindada a elDiarioAr. 

NO ESTABA LA PLATA PARA SUELDOS

Una de las versiones que circuló en las últimas semanas es que las arcas provinciales tenían el flujo de dinero necesario para pagar los sueldos antes de fin de año. Estas versiones eran falsas, pero lo que sí existió fue una gestión del vicegobernador a cargo del Ejecutivo en ese entonces, Ricardo Sastre, para conseguir una suma importante de fondos como anticipos de regalías de una empresa. Sin embargo, esta situación no fue aceptada por Antonena, entre otros funcionarios.

“No es cierto. Existía un importe para poder cubrir parte de los salarios, pero íbamos a caer nuevamente en un pago escalonado al saldar sólo algunas categorías. La realidad es que se trató de tener toda la masa salarial para poder pagar, pero no es una cuestión política. ¿Cómo se puede pensar que teníamos $ 5.200 millones si hacía 20 días habíamos pagado la masa salarial anterior? Me parece que no se comprende la circunstancia de estrés financiero que tiene la provincia y se piensa que el dinero está y lo tenemos guardado en una caja”.

Compartir: