Trelew
Soleado
28°C
Previsión 29 de enero, 2023
Día
Soleado
Soleado
33°C
Previsión 30 de enero, 2023
Día
Ventoso
Ventoso
28°C
Previsión 31 de enero, 2023
Día
Soleado
Soleado
22°C
Previsión 1 de febrero, 2023
Día
Nuboso
Nuboso
27°C
 

Puerto Madryn
Soleado
34°C
Previsión 29 de enero, 2023
Día
Calor
Calor
38°C
Previsión 30 de enero, 2023
Día
Parcialmente Soleado con Chubascos
Parcialmente Soleado con Chubascos
29°C
Previsión 31 de enero, 2023
Día
Soleado
Soleado
22°C
Previsión 1 de febrero, 2023
Día
Nuboso
Nuboso
27°C
 

Rawson
Soleado
28°C
Previsión 29 de enero, 2023
Día
Soleado
Soleado
33°C
Previsión 30 de enero, 2023
Día
Ventoso
Ventoso
28°C
Previsión 31 de enero, 2023
Día
Soleado
Soleado
22°C
Previsión 1 de febrero, 2023
Día
Nuboso
Nuboso
27°C
 

Titulares

ANTICIPO EXCLUSIVO DE METADATA

Arcioni abre este lunes el debate por la minería con una convocatoria al sector público, privado, profesional, ONG, Conicet, INTA, Cenpat, diputados, senadores y todos los intendentes de Chubut

El debate comienza el lunes. Se realizarán tres reuniones diarias. Durará hasta el viernes 22 de enero y serán invitados los principales actores de la provincia del Chubut. Diputados, senadores, ONG, Universidades, Conicet, INTA, CENPAT, organizaciones religiosas, ONG, cámaras, todos los partidos políticos y todos los intendentes.

El gobierno provincial convocará a todos los sectores con representación. Desde entidades religiosas, cámaras empresarias, ONG, iglesias, universidades, Conicet, Cenpat, INTA y hasta los presidentes de todos los partidos. El debate comienza el lunes y se extenderá hasta el viernes de la semana próximo.

Metadata accedió en exclusiva al dossier de convocatoria que cuenta con los principales ejes de debate, los disertantes y todos los sectores que serán convocados para comenzar a debatir el proyecto de desarrollo en la Meseta del Chubut.

Este debate y exposición virtual abarca a todos los sectores, incluso a muchos que aseguraron no ser consultados durante los últimos cuatro meses en torno al proyecto de desarrollo sustentable para la Meseta de Chubut.

“En el marco del proyecto de desarrollo productivo de la provincia de Chubut, encuadrado en el expediente 128/20 presentado en la Legislatura del Chubut, desde el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Ambiente, estamos ampliando el proceso participativo del diálogo para el enriquecimiento del proyecto”, sostiene una nota presentada por Martín Cerdá a la que tuvo acceso exclusivo Metadata.

Tal es así que, desde el Poder Ejecutivo, “el gobernador Mariano Arcioni convocó a diversos sectores de la dirigencia política, empresaria, sindical y autoridades académicas de la provincia, entre otros, a una serie de encuentros para profundizar y articular propuestas al proyecto de Ley citado anteriormente”.

METODOLOGÍA DEL DEBATE

  • Agenda: desde el Lunes 18 al viernes 23 de enero de 2021.
  • Tres reuniones por día: 9.00 hs, 15.00 hs y 18.00 hs
  • Total de 15 reuniones de trabajo.
  • Reuniones Virtuales por la plataforma oficial de Gobierno, con sistema de seguridad y grabado de las reuniones.

LOS MÓDULOS Y EXPOSITORES

El módulo 1 ahondará en la exposición de los ejes centrales del proyecto marco de zonificación minera y será abierto por el gobernador Mariano Arcioni, que hará una introducción institucional.

Posteriormente, habrá una exposición vinculada la zonificación que estará a cargo de subsecretaria de Minería de Chubut, Cecilia Domínguez. El eje 3 del módulo 1 será “Ambiente y Controles” a cargo del titular de la cartera provincial, Eduardo Arzani.

Sobre el tópico “Renta y Efecto Multiplicador” expondrá el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá y cerrará el módulo 1 la secretaría de Minería de la Nación, con Alberto Hensel y Laura Ropolo.

El comité académico estará presente para responder y despejar dudas sobre las exposiciones.

El Módulo 2 será de preguntas y respuestas, aportes y contribuciones de los invitados y un memo final de la reunión elaborado por Coordinador de Comunicación, junto a un informe final.

AGENDA PRELIMINAR

  • Lunes 18: 17:00 horas Cámaras, Fech, CIMA, Colegio de Ingenieros.
  • Martes 19:
  • 09:00 horas Partidos Políticos de la Provincia de Chubut. Presidentes de Partidos, ampliada a referentes de cada Partido.
  • 15:00 horas reunión con intendentes Región 1 (Zona Sur)
  • 18:00 horas reunión con intendentes Región 2 (Zona Valle)
  • Miércoles 20:
  • 09:00 horas reunión con intendentes Región 3 (Cordillera y Centro)
  • 15:00 horas Universidad San Juan Bosco, Universidad Tecnológica nacional (PM) y escuelas Técnicas.
  • 18:00 horas Cenpat – Conicet – INTA
  • Jueves 21:
  • 09:00 horas Comunidades religiosa y representantes eclesiásticos de la Provincia. Obispos Iglesia Católica Chubut, Comunidad Evangelista
  • 15:00 horas Diputados y Senadores Nacionales
  • 18:00 horas Comunidades originarias
  • Viernes 22:
  • 09:00 horas Sindicato de Camioneros, UOCRA, Comercio, Petroleros, Bancaria (todas las seccionales)
  • 15:00 horas Comunidad Medica , Defensoría del Pueblo.

Dispondrán una dirección de correo para consultas abiertas, con la consigna, “Interés por el proyecto de Zonificación” donde el comité de asesores y equipos técnicos responderán preguntas y dudas a toda personas residente en la Provincia de Chubut, que se identifique con Nombre, DNI, domicilio y teléfono de contacto.

Compartir:
  1. El pueblo que votó, es el único con derecho a elegir que es lo que más le conviene a su provincia, a su suelo, a su río..cuál es el legado que le deja a las futuras generaciones..la minería es la muerte para todo ser vivo ..No es NO

  2. El pueblo chubutense se ha expresado con un No rotundo a la megamineria. Esto viene ocurriendo desde hace muchisimos años. Lo tenemos recontra estudiadas las consecuencias de esta actividad. Desastre ambiental para el lugar, pobreza, enriquecimiento para las empresas que se llevan las ganancias a sus paises. Eternamente No

  3. Ok creo los intendentes aceptarán decisión del gobernador y presidente que es quien baja línea por más que traten de ocultar…aceptarán por qué de una u otra forma les sacan quitan ayuda financiera a los municipios …es una manera de presionar..y no dirán que no es así ..deberían ser una consulta ciudadana..de todo el pueblo del Chubut….y muchos no se deciden a opinar .así.cimo no opinan temas de la deuda de tres meses .dos aguinaldos. De parte provincia y de nación la suba todos los días combustibles ..

  4. Debe elegir el pueblo ,callado y sumiso que se expresa en las urnas.
    Los disertantes invitados,casi todos pueden comprar agua mineral…que será al fin lo que se pueda consumir luego del envenenamiento del Rio Chubut y Lagunas

    1. Poca transparencia a nivel provincial .sean conscientes de un pueblo que pretende ser escuchado y no avasallado .quiere pensar y debatir y no obecer con sed y hambre .
      Reevean su actitud de amplios abandonó institucional de muchos chubutences .
      NO FALTAN RECURSOS SOBRA VERGÜENZA.

      1. Señor gobernador, los chubutenses no queremos la mina en nuestro suelo!! Porque con los privados??, los políticos están donde están porque fueron votados para defender nuestros derechos a la vida para nosotros, para nuestra posteridad y para todos las personas del mundo que quieran habitar el suelo Argentino!!!

  5. Y las asambleas de vecinos autoconvocados, bien, gracias. Linda la convocatoria plural del gobierno

  6. La ZONIFICACIÓN no es la respuesta a los problemas de esta provincia. Se quiere utilizar a la mineria como salvadora de pueblos abandonados por los gobiernos anteriores y el que está en curso. Se plantea que ya tenemos contaminación en provincia, así de que nos quejamos. Si tomamos en cuenta el porcentaje que le queda provincia es nada comparado con el daño ecológico a nuestra provincia que de porci es un santuario. No estoy de acuerdo con la ZONIFICACIÓN y tampoco con la minería que proponen

    1. Y las asambleas de vecinos autoconvocados, bien, gracias. Linda la convocatoria plural del gobierno

      1. El gobernador piensa que es la única salida y no es así, la mega minería va a destruir nuestro patrimonio natural, se van a generar enfermedades para nuestros hijos, nietos. La mega minería es para dejar en la pobreza a la provincia, no va a generar empleo y si lo genera por cuánto tiempo lo va a generar 10 años 15 años y después de este tiempo todo contaminado. Me parece que la neciedad y terquedad que tiene nuestro sr gobernador es más fuerte que el… El pueblo se expresó diciendo NO respete lo que el pueblo popular decidió… El pueblo voto por NO y a UD. No le importa. Basta de atropellos a la gente no queremos la mega minería.

Los comentarios están cerrados.