Trelew
Overcast
20°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
20°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
23°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
03
Mayormente claro
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
 

Rawson
Overcast
20°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Titulares

Cavaco: “Ponemos la ciencia y la tecnología al alcance de los productores ovinos”

A partir del acuerdo entre Gobierno del Chubut e INTA, nacen corderos tras optimizar técnica de producción de embriones in vitro en el Centro de Reproducción Animal de Trelew.

El grupo de investigación del Centro de Reproducción Animal (CRA), a través del convenio renovado entre el ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a cargo de Leandro Cavaco e INTA, logró el nacimiento de 5 corderos a partir del cultivo embrionario in vitro, y ya trabaja en seleccionar y estandarizar protocolos de criopreservación de óvulos y embriones.

El convenio tiene como finalidad desarrollar actividades conjuntas para promover y fortalecer los programas de mejoramiento genético en las especies bovina, ovina, caprina y porcina a través del desarrollo de un Centro de Reproducción Animal. El Centro Embrionario es una iniciativa conjunta ejecutada por el Gobierno Provincial y el INTA que busca mejorar los estándares de calidad de la producción ganadera local.

En la visita, Cavaco destacó que Chubut “es la primera provincia que ha logrado este resultado, con un trabajo interinstitucional, junto a INTA, SENASA, Conicet y el Gobierno Provincial. Ponemos la ciencia y la tecnología al alcance de los productores ovinos”.

“La continuidad del convenio significa que es un proceso que continúa, contar con el personal a disposición, capacitaciones, asesoramiento, llevar esta tranquilidad de tomar esto como una política de estado, que nos permita seguir mejorando la genética y posicionar la producción ovina del Chubut en la región y el mundo”, agregó.

Acerca del cultivo in vitro “se han acortado los tiempos de gestación y esto impacta en la baja de costo en el sistema productivo. Somos una provincia que se dedica  a la producción ganadera, la que mayor producción ovina tiene y exporta lana al mundo, y es la primera economía regional. Estamos trabajando en la cadena de valor con las instituciones para mejorar la genética y mejorar los costos, ese es el camino correcto”, concluyó.

BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA PRODUCCIÓN OVINA

Por su parte Andrés Buffoni, médico veterinario y director del CRA -Convenio INTA   -MAGIYC Chubut señaló que “estos 5 nuevos corderos nacidos es en función de avances en el procedimiento de la técnica, con ensayos que mejoran los rendimientos y la hace más eficiente, acortando los tiempos de cultivo embrionario in vitro, lo que genera menores costos en el proceso sin detrimento de los resultados”, señaló.

“La renovación del convenio nos da tranquilidad para seguir trabajando, avanzar en investigación y en técnicas que puedan ser aplicadas en el sector ovino”, declaró y agregó que en el plazo de dos años podrían aplicarlo en el sector productivo.

En agosto de 2020 se comenzó con un ensayo cuyo propósito fue evaluar la viabilidad embriones producidos in vitro acortando los tiempos de cultivo in vitro hasta dos días de desarrollo y, posteriormente, continuar con el proceso in vivo dentro del útero de una oveja receptora de embriones.

De este primer ensayo nacieron 5 corderos con pesos equivalentes a los obtenidos en la reproducción natural. Por lo que, según el equipo de investigación, esta estrategia tiene potencial de aplicación y constituye una línea de trabajo de interés para investigar variantes en los protocolos para su aplicación en mejoramiento genético ovino.

Livio Sala, biólogo y responsable del área de producción de embriones in vitro del CRA, especificó que están avanzando en ensayos de congelamiento de embriones producidos in vitro. También descongelamiento y cultivo para ver el nivel de resistencia para futuras transferencias de embriones.

En otra línea de investigación, en el CRA está enfocado en la vitrificación de ovocitos para producción de embriones in vitro, a cargo de la bióloga Mónica Faut con una beca postdoc Conicet/Provincia del Chubut . También, a través de una beca otorgada por INTA y CONICET, la médica veterinaria Shasa McLean analiza los parámetros de predictibilidad de fertilidad in vivo e in vitro de semen de carneros.

Dentro de las biotecnologías reproductivas que se aplican en la actualidad, es la de mayor complejidad y aún se encuentra en fase experimental ante la necesidad de ajustar los protocolos para su aplicación en forma masiva.

Compartir: