Trelew
Overcast
19°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
16°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Puerto Madryn
Partly cloudy
18°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
23°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
 

Rawson
Overcast
19°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
 

Titulares

EXCLUSIVO DE METADATA

Malestar y revuelo en la oposición porque no fueron consultados por el nuevo síndico del Banco del Chubut

La presidenta del bloque PJ – Frente de Todos, Adriana Casanovas, pidió explicaciones al ministro de Economía, Oscar Antonena. El síndico saliente Juan Gutiérrez Hauri dejó constancia que no todos los bloques minoritarios fueron consultados y advirtió una posible nulidad de la designación de Hernán Jesús Tórtola, que fue propuesto tras un acuerdo del diputado Carlos Eliceche y el gobierno provincial.

La última Asamblea del Banco del Chubut dejó tela para cortar. La renuncia de Javier Alvaredo fue de lo más intrascendente, porque era un mero acto administrativo.

La situación más polémica fue la designación del Síndico Titular Hernán Jesús Tórtola en reemplazo de Gutiérrez Hauri, que representaba al sector que lidera el diputado nacional de la UCR, Gustavo Menna.

Según pudo conocer Metadata, Tórtola llegó de la mano del legislador que rompió con el bloque del PJ, Carlos Eliceche. El exintendente de Puerto Madryn cerró un acuerdo con el gobernador Mariano Arcioni y con el vicegobernador, Ricardo Sastre y el Ejecutivo completó el trámite de girar el nombre a la Asamblea del Chubut.

Ese cargo les corresponde a las minorías, requisito que cumple Eliceche. Sin embargo, el resto de los bloques, como por ejemplo el PJ, Chubut Unido, y los dos unipersonales que integran la legisladora Tatiana Goic y Sebastián López, no fueron consultados según el sondeo realizado por Metadata.

En este contexto, Casanovas presentó una nota dirigida al ministro Antonena, que es accionista Clase A en representación del Ejecutivo provincial, solicitando explicaciones de cómo se gestó la designación de Tórtola.

“Me dirijo a usted a efectos de solicitarle tener a bien brindar detalles de la designación del Síndico Titutlar elegido por los accionistas Clase “A” del Banco del Chubut S.A”, señala la nota a la que accedió este portal.

La legisladora comodorense del PJ resaltó que conforme el Acta Asamblea N° 67 del 28 de abril de 2021 de los accionistas convocados del Banco del Chubut S.A. “usted (Antonena) expresó que el Poder Ejecutivo Provincial mediante manda resolvió designar como síndico Hernán Jesús Tórtola”.

Frente a esta situación, Casanovas pidió que “informe cómo se ha procedido para dar cumplimiento con el artículo 29 de la Ley II N° 26 y darle intervención apropiada a la minoría parlamentaria señalada”.

Nota de la diputada Adriana Casanovas al ministro Oscar Antonena.

GUTIÉRREZ HAURI SIN ACUERDO

El síndico saliente Gutiérrez Hauri tenía la intención de continuar en Banco del Chubut, pero no logró el aval necesario. Incluso, según fuentes de Comodoro Rivadavia, el abogado fue a pedirle apoyo al intendente Juan Pablo Luque y hasta el propio Carlos Linares, presidente del PJ provincial.  

Pero el nombre de Gutiérrez Hauri no era único en la UCR. En el partido había otro nombre que impulsaban, pero al igual que el abogado cercano a Menna, no logró acuerdo con el Ejecutivo.

¿PODRÍAN DECLARAR LA NULIDAD DE LA DESIGNACIÓN?

En la Asamblea del Banco del Chubut realizada ayer, Gutiérrez Hauri jugó su última ficha con la derrota ya asegurada.

Dejó en claro en el acta que las minorías parlamentarias no habían sido consultadas sobre la designación del nuevo Síndico Titular y esa situación podría derivar “en una nulidad”.

Lo cierto, es que la designación del Síndico Titular se concreta esencialmente con “un acuerdo político” y en este caso puntual, el que menos preocupación le generaba al gobierno provincial fue el propuesto por Eliceche, un enérgico crítico a la gestión de Arcioni mientras estaba en las filas pejotistas, aunque en este último tiempo se volvió neo-oficialista.

Compartir: