El presidente Alberto Fernández cerrará este viernes su gira por Europa con el esperado encuentro con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien buscará avanzar en las negociaciones por la reestructuración de la deuda con ese organismo.
El encuentro era buscado desde antes del viaje y será un gesto más que importante para el Gobierno argentino en el marco de una visita de seis días al viejo continente que llevó al jefe de Estado por Portugal, España, Francia e Italia. Será la primera reunión presencial entre Fernández y Georgieva, luego de los contactos virtuales previos.
En ese marco, Fernández se reunió con los líderes de esos países, de los que consiguió el respaldo para reclamar la eliminación de la sobretasa que cobra el Fondo por sus créditos y para negociar una reprogramación del vencimiento por u$s 2.400 millones que opera a fin de mes con el Club de París.
A su paso por España, el martes, el Presidente se refirió a un posible encuentro con Georgieva: “Hemos hablado cuando hizo falta. Si coincidimos, tal vez podamos vernos”, planteó Fernández al ser consultado por el paso de ambos por Roma.
Si bien voceros oficiales y del organismo internacional no precisaron detalles, en el entorno de la comitiva presidencial trascendió que la cumbre con la jefa del FMI se dará el viernes por la mañana romana, en la previa a que Georgieva participe de un foro organizado por la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), que dirige el obispo Marcelo Sánchez Sorondo.