Trelew
Overcast
20°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
22°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
23°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
03
Mayormente claro
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
 

Rawson
Partly cloudy
20°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Titulares

Diputados aprobaron la prórroga de la Emergencia Sanitaria en Chubut con fuertes cruces entre el peronismo y la UCR por la corrupción

La Legislatura extendió por 180 días más la Emergencia Sanitaria en Chubut. Hubo fuertes cruces entre el peronismo y la UCR que derivó en pases de factura por causas de corrupción en la Provincia y a nivel nacional. A la diputada Goic le volvieron a enrostrar que la investigación por el robo de vacunas en Comodoro Rivadavia ya tiene más de 20 personas procesadas, entre ellas su jefe político, Jorge Taboada.

Con 25 votos a favor y dos en contra, la Legislatura dio luz verde a la prórroga por 180 días de la Emergencia Sanitaria. El proyecto fue acompañado por todo el arco peronista oficialista, opositor y del legislador que ingresó por el PRO, Sebastián López, pero recibió el rechazo de los diputados Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera de la UCR.

Este posicionamiento de los radicales despertó malestar y se generó un fuerte debate en la hora antes de votar el proyecto y posteriormente, en hora de preferencia.

El presidente del bloque Chubut al Frente, Juan Horacio Pais, catalogó de “inentendible” la postura de la UCR, por no acompañar esta prórroga y agregó que, si hay algo que merece ser discutido en forma urgente, “es la prórroga de la Emergencia Sanitaria”.

El petrolero Carlos Gómez sugirió “no hacer chicanas políticas con el Covid-19”, en clara alusión a Pagliaroni, quien había recriminado que el ministro de Salud, Fabián Puratich, no había explicado los motivos por los cuáles Chubut necesitaba extender la emergencia.

En su turno, Pagliaroni señaló que “no hay dudas que estamos en emergencia en Chubut”, aunque aclaró que “incluso anterior a la pandemia”.

Recordó que la situación de los hospitales y de los trabajadores en materia salarial “estaba mucho antes de la Emergencia por el Covid-19”.

“La situación de la pandemia es mucho más amplia. Hace menos de un año, teníamos en Chubut un estado de sitio. No se podía salir a la calle, no se podía subir a un colectivo ni salir con nuestros hijos. En Chubut éramos Formosa”, disparó el presidente del bloque de la UCR.

El diputado advirtió que, a pesar de que la Provincia tiene más de 1.000 fallecidos por coronavirus, “el Estado Provincial estamos lejos de los cuidados. A pocos kilómetros de acá, por ejemplo, en Trelew se puede jugar al fútbol”.

“En un comercio se prohíbe la entrada de más de tres personas y en simultáneo, vemos a un par de cuadras a una multitud de gente en las ferias y en los partidos de fútbol”, cuestionó Pagliaroni.

Por su parte, la diputada del bloque Cultura, Educación y Trabajo, Tatiana Goic, nacionalizó el debate y como en todas las sesiones, le enrostró a la UCR que el gobierno de Cambiemos “no hizo nada” en materia sanitaria durante el 2015 y 2019.

CORRUPCIÓN EN CHUBUT

Pagliaroni volvió a la carga y dijo que le llamaba poderosamente la atención que ningún diputado haga alusión a las condenas de exfuncionarios del gobierno provincial anterior en causas que investigaron hechos de corrupción.

Goic le recordó a Pagliaroni que si hablaba de corrupción no puede omitir “la más de 100 causas” en las que está imputado el expresidente de la Nación, Mauricio Macri y enumeró el caso del Correo Argentino, la deuda tomada con el FMI y las escuchas ilegales, entre otras.

La diputada de la UCR, Andrea Aguilera, redobló la apuesta y dijo que la corrupción en Chubut generó que los jubilados estén en las calles, que el Gobierno no pueda pagar los sueldos, pero también citó como ejemplo la investigación por el robo de vacunas en Comodoro Rivadavia por el que fue allanado la obra social del Sindicato de Camioneros y que días atrás se conoció la noticia de que fueron procesados 20 personas, entre ellas, el secretario general, Jorge Taboada, jefe político de la diputada Tatiana Goic.

Compartir: