“Nos informaron que son más de 21 puesteros que desarrollan su actividad en el Mercado Concentrador, entre los que se cuenta a productores del valle y quienes comercializan productos provenientes de otras regiones del país”, explicaron desde la UCR de Trelew.
Agregaron que “están atravesando una difícil situación económica por la caída en las ventas y recaudaciones, por el pago de alquileres y la superposición de tasas de impuestos; a lo que se suma durante el 2021 un aumento considerable de la presión fiscal de la Municipalidad de Trelew, con intimaciones por pago de los Derechos de Inspección de Abasto y Veterinaria que se consideran desproporcionados y sin relación con la actividad y la realidad de los feriantes”.
Todo esto, “produce aumentos permanentes de los costos de producción y comercialización que por un lado se ven reflejados en el costo de la canasta básica del consumidor y por el otro provoca el retiro de los productores y comerciantes del Mercado Concentrador”.
Asimismo, consideraron que Trelew debe apostar al fortalecimiento del Mercado Concentrador, como espacio de comercialización, potenciación del trabajo y la producción local, como formador de precios de los alimentos a través de una mejor y mayor oferta para satisfacer la demanda, y ayudar desde el municipio al desarrollo de la producción local.
Los feriantes del Mercado Concentrador hicieron una presentación ante el Concejo Deliberante de Trelew, donde ponen de manifiesto la difícil realidad por la que atraviesan y, además, que se encuentran en una situación de desigualdad frente a otros actores del sector que no desarrollan su actividad en el Mercado Concentrador, y que en ocasiones ingresan o distribuyen su mercadería fuera de los horarios de control de la Municipalidad, que no funciona durante las 24 hs, evadiendo así el pago de las tasas, generando una competencia desleal.
“Por el contrario, los puesteros deben cumplir todos los controles, en muchos casos superpuestos con los nacionales y provinciales, lo que encarece sus costos de comercialización y distribución, elevándose considerablemente los precios. Los clientes difícilmente se acercan al Mercado Concentrador dado que consiguen la mercadería más barata en otros lugares”, remarcaron los referentes del radicalismo.
SUSPENDER EL COBRO
En este marco, Merino, Cáceres y Ramos consideraron vital “impulsar desde nuestro espacio un proyecto de Ordenanza para suspender durante este año el cobro de la de Inspección de Abasto y Veterinaria como una medida para contribuir a sostener este sector de la economía local. Creemos que no influye significativamente en las cuentas municipales que ya cuentan con los ingresos por habilitaciones comerciales, tasas de inspección seguridad e higiene, y los ingresos brutos, pero sí en cambio significa un apoyo importante para nuestros productores y comerciantes”.
En la misma dirección, solicitaron que se garantice desde el municipio el control durante las 24 hs. de ingreso de los productos a la ciudad.