Trelew
Overcast
20°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
22°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
23°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
03
Mayormente claro
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
 

Rawson
Partly cloudy
20°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Titulares

La próxima semana se trataría la prórroga de la Ley Ovina por 10 años

Lo adelantó el diputado nacional de Chubut Gustavo Menna, que ya a mediados del año pasado había presentado un proyecto de ley para ello. La iniciativa que se prevé tratar el miércoles llegó a la Cámara Baja en revisión desde el Senado, que le dio media sanción hace un mes. La Ley, clave para el sector ganadero patagónico, está vencida desde abril pasado. Prevé la asignación de fondos según el número de cabezas.

Luego de su media sanción por parte del Senado el mes pasado, el bloque de la UCR en la Cámara de Diputados pidió el tratamiento del proyecto de Ley Ovina que está vencida desde abril de este año, y obtuvo el compromiso de tratarlo la semana que viene. Lo dio a conocer el diputado nacional de Chubut Gustavo Menna, que en julio del año pasado ya había presentado un proyecto de ley para prorrogar la norma, clave para el sector ganadero patagónico, por 10 años. 

Previo al tratamiento, en principio previsto para el miércoles, “se llevaría a cabo un plenario de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Hacienda para dictaminar el proyecto que vino en revisión del Senado”, dijo Menna. 

El proyecto que ya tiene media sanción prorroga por 10 años el Régimen para el Recupero de la Actividad Ovina e incrementa los fondos afectados al apoyo de los productores ganaderos de los 80 millones de pesos anuales actuales a 850 millones. Además, como aspecto clave, fija como pauta para la distribución de esos fondos entre las provincias el criterio de número de cabezas de ganado y no de establecimientos. 

“Fue una pauta por lo que peleamos y sostuvimos en el proyecto de ley que presentamos a mediados del año pasado, ya que el stock ganadero ovino más importante está en Patagonia, siendo Chubut la principal productora con 4 millones de cabezas de los 15 millones que tiene el país en total”, indicó Menna. 

“Con esta ley se apoya la producción de esta economía regional clave para Patagonia, que además tiene una importancia geoestratégica ya que tiene que ver con el poblamiento rural”, añadió. 

El Régimen para el Recupero de la Actividad Ovina se creó hace 20 años por ley 25.422 y en 2011 fue prorrogado por otros 10 años mediante la ley 26.680. “Apunta a recuperar el stock ganadero, en una actividad que es clave para la ocupación territorial, el sostenimiento de la ruralidad y el arraigo de la población”, explicó Menna.

“En el poblamiento de la Patagonia la cría de ovejas tuvo históricamente un papel central, a partir del cual se fueron perfilando pequeñas poblaciones, actividad comercial, infraestructura estatal, vías de comunicación y todo lo que tiene que ver con llegar con los servicios públicos asociados a todo asentamiento humano”, añadió.

Menna graficó la relevancia de la Ley Ovina en el marco de diversas causas que provocaron la caída del stock ganadero, como condiciones macroeconómicas, caída del precio de la lana y de la carne, cambios en las tendencias globales de consumo, factores climáticos e incluso eventos como la erupción de los volcanes Hudson y Puyehue.

Estos factores “provocaron una pérdida gradual del stock ganadero ovino de nuestro país, como así también el despoblamiento rural”. 

“Por ello hemos insistido con la prórroga de la Ley, y el compromiso para su tratamiento que hemos logrado desde el bloque luego de la media sanción del Senado es una buena noticia para todos los productores ganaderos”, finalizó.

Compartir: