Aviso de falla del proveedor.:
Location does not exist.

Puerto Madryn
Más nubes que claros
12°C
Previsión 16 de mayo, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
12°C
Previsión 17 de mayo, 2022
Día
Soleado
Soleado
14°C
Previsión 18 de mayo, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
18°C
Previsión 19 de mayo, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
19°C
 

Rawson
Cubierto
13°C
Previsión 16 de mayo, 2022
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
13°C
Previsión 17 de mayo, 2022
Día
Soleado
Soleado
15°C
Previsión 18 de mayo, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
18°C
Previsión 19 de mayo, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
19°C
 

Titulares

Elecciones en Chubut: Se presentaron 14 listas para las PASO con seis boletas en el Frente de Todos y cuatro en Juntos por el Cambio

A pesar de que habrá media docena de listas en el Frente de Todos, una de ellas contempla a gran parte de los sectores y los principales dirigentes del peronismo chubutense. En Juntos por el Cambio habrá cuatro espacios distintos que pujarán por las generales. El oficialismo provincial presentó una sola lista, aunque sigue en duda la participación de extrapartidarios.

El sector que más actividad interna exhibe es la alianza “Frente de Todos” constituida por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria (PV), el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el “Partido de la Cultura, Educación y del Trabajo”, donde se presentaron 6 listas.

La que tiene el apoyo de la dirigencia es el “Movimiento de Integración Chubutense” (K) que está integrado para categoría senadores por el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y la ex diputada provincial Florencia Papaiani para senadores, en tanto para diputados nacionales por ese espacio irán María Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi.

Dentro del Frente de Todos se presentó además el “Movimiento Popular Chubutense” (B) que lleva como precandidatos a senadores a Carlos Eduardo Wohn y Verónica Viegas y para diputados nacionales se inscribieron Paulo Alejandro Neira y Nora Valeria Banuera.

Otro sector que también presentó candidatura en el FdT es el “Movimiento de Unidad chubutense” (A) que lleva como candidato a senador a Luis Alberto Catalan y Delia Mabel Andrade, en tanto para diputados nacionales impulsan las candidaturas de Ruth Elizabeth Vera y Néstor Omar Williams.

También participarán en esa interna el “Frente de mujeres justicialistas” (G) que llevan como candidata a senadora nacional a Lorena Elisaicin acompañada por Alexis Ganga y para diputados nacionales a Daniela Andrade y Juan Sánchez.

La quinta nómina inscripta es la agrupación “15 de Abril” (C) que lleva como candidato a senador a María Pesce y José Cárdenas, en tanto para senadores a Carlos Gueinasso y Nidia Genara Vázquez Flores.

La restante nómina no tiene denominación, reservó la letra F para identificarse y lleva como candidatos a senadores a Susana Millanahuel y Alberto Silvetti y para diputados nacionales a Martín Concheso y Nadia Villamayor.

El apoderado del Partido Justicialista, Blas Mesa Evans, puso en duda en diálogo con Télam que todas las listas presentadas en el Frente de Todos superen el filtro de los requisitos porque “a simple vista parece que algunos no cumplieron con un requisito indispensable como son los avales”.

LA INTERNA EN JUNTOS POR EL CAMBIO

La otra alianza que asegura una interna es “Juntos por el Cambio” que conformaron en Chubut el radicalismo, Propuesta Republicana el PRO y el Polo Social donde se inscribieron 4 listas.

Una de ellas “Juntos por el futuro” que está encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato como precandidato a senador nacional secundado por la actual presidenta de la UCR del Chubut, Jacqueline Caminoa y para diputados nacionales concurren en esa misma boleta Gustavo Menna -que va por la reelección- acompañado por la abogada de Puerto Madryn Cecilia Basualdo.

La otra lista denominada “Abrí los ojos Chubut” la encabeza como candidato a senador en primer término el extitular de la Unidad de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla junto a Silvia Azocar, en tanto para diputados nacionales se inscribieron Pablo Martínez y Graciela Albertella.

También participa con listas en la alianza Juntos por el Cambio la agrupación “Adelante Chubut” que encabeza Orlando Vera como candidato a senador nacional acompañado por Lorena Moreno, en tanto para diputados nacionales encabeza la lista el cronista televisivo Luis Luján Dancheff acompañado por Rossana Uriarte.

La restante nómina es la que conformó el diputado nacional Ignacio Torres (PRO) quien irá como candidato a senador nacional en primer término, secundado en la lista por Edith Terenzi, en canto para diputdos nacionales se inscribeiron la actual concejal del PRO de Comodoro Rivadavia Ana Clara Romero y Claudio Cabrera.

PARTIDOS DE IZQUIERDA

La tercera alianza oficializada corresponde al Frente de Izquierda de los Trabajadores (Unidad), compuesto por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero y el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), donde habrá dos listas.

Una integrada con eje en el Partido Obrero que encabezan en la categoría senadores Gloria Sáez y Martín Sáez, en tanto para diputados irán Daniela Gordiola y Federico Navarro.

La restante lista presentada en este espacio es del Movimiento Socialista de los Trabajadores que lleva como candidato a senadores Maximiliano Masquijo y a Oamayra Rocha en tanto para diputados nacionales la encabezan Emilse Saavedra acompañada por César Antillanca.

EL OFICIALISMO PROVINCIAL Y EL PICH

Por su parte, el partido el oficialismo en esta provincia inscribió como candidatos del partido “Chubut Somos Todos” al ministro de seguridad Federico Massoni y a la actual diputada nacional Rosa Rosario Muñoz como candidatos a senadores, en tanto para diputados nacionales irán el actual ministro de salud Fabián Alejandro Puratich y la subsecretaria de información pública Vanesa Abril.

La particularidad de la lista que impulsa el gobierno de Mariano Arcioni es que fue observada por el juzgado con competencia electoral en primera instancia porque excede la cantidad de “extrapartidarios” que permite la propia carta orgánica del Chusoto, tema que fue apelado a la Cámara Nacional Electoral.

A estas expresiones políticas se sumó el Partido Independiente Chubutense (Pich) que anunció la candidatura a senador de Cesar Pressinger, quien irá acompañado por la abogada Andrea Toro.

Además esa fuerza política confirmó la postulación de Maira Frías para diputada nacional secundada por Marcelo Antonio Rubia.

A la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales hay que agregar que en Chubut se votará para Presidente y vice en las localidades de “Aldea Atilio Viglione” y “Aldea Beleiro”, además de representantes populares ante el consejo de la magistratura en las circunscripciones judiciales de Esquel y Trelew.

Compartir: