Trelew
Mainly clear
19°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
22°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
23°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Rawson
Mainly clear
20°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
21°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
 

Titulares

EXCLUSIVO DE METADATA

Diputados madernistas proponen declarar la Emergencia en Seguridad Ciudadana por 180 días en Chubut y piden presencia de fuerzas federales en la Provincia

Metadata accedió en exclusiva al proyecto que presentaron los legisladores de Trelew Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano. Aseguran que las tareas de control de la Policía del Chubut son ineficientes. Solicitan a la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic presencia de fuerzas federales en la Provincia.

La cumbre en Trelew por la inseguridad terminó de partir el escenario político. Hubo fuertes cruces entre funcionarios provinciales, municipales, concejales, empresarios y hasta una vecina y comerciante histórica de la ciudad. Después de mucho tiempo, el gobernador Mariano Arcioni cuestionó enfáticamente al intendente Adrián Maderna y le pidió “escuchar a sus vecinos”.

Desde la vereda local, como anticipó en exclusiva Metadata, el secretario de Desarrollo Social de Trelew, Héctor Castillo, hablo de “emboscada” contra Maderna en la cumbre que se desarrollo en la Cicech por la inseguridad.

En este marco, diputados madernistas presentaron un proyecto de ley en las últimas horas, sumando pirotecnia y criticando abiertamente a la gestión de Massoni.

“Declarar la Emergencia en Seguridad Ciudadana en toda la provincia del Chubut por un plazo de 180 días”, reza el artículo 1 del proyecto de ley que presentaron hoy los diputados provinciales del madernismo y al que tuvo acceso en exclusiva Metadata.

Asimismo, requieren al Gobierno Nacional por intermedio de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, “la asistencia de las fuerzas de Seguridad Federal en tareas de prevención de delitos comunes en la provincia del Chubut”.

A la hora de justificar la presencia de agentes federales en territorio provincial, los diputados de Trelew argumentaron que “busca la finalidad de proteger derechos y garantías constitucionales, hoy seriamente amenazados, en peligro o directamente vulnerados, circunstancias éstas que verifican y acreditan las condiciones de procedencia del presente requerimiento”.

TRELEW AL TOPE DE HECHOS DELICTIVOS

En los fundamentos del proyecto, Lloyd Jones, Giménez y Chiquichano sostiene que es de público conocimiento “la cantidad y la gravedad de los hechos de inseguridad que vienen azotando a los habitantes de toda la Provincia, en particular en la zona de la Comarca Virch-Valdés y, a su vez, especialmente en la ciudad de Trelew y sus zonas de influencias”.

Advierten en la iniciativa que el Ministerio Público Fiscal ha hecho públicas estadísticas que indican que entre enero y junio de 2021 se han iniciado 14.529 investigaciones por hechos delictivos en toda la Provincia.

Tales casos se distribuyen en las distintas zonas y ciudades de Chubut de la siguiente manera: 4.366 casos por hechos delictivos en la ciudad de Trelew; 4.330 en Comodoro Rivadavia; 2.423 en Puerto Madryn; 1.547 en Esquel; 1.163 en Rawson; mientras que 475 corresponden a la Comarca Andina.

“Estas estadísticas denotan una altísima cantidad de hechos delictivos con especial concentración en los principales centros urbanos de la provincia, aunque no existe necesariamente una correlación directa entre estas estadísticas y la densidad poblacional”, precisa el proyecto.

Por último, dejan una fuerte crítica a la gestión del ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni: “Esto evidencia de forma ostensible y notoria serios problemas con la gestión de la seguridad ciudadana de los chubutenses y correlativamente, pone de relieve la insuficiencia o ineficiencia de la gestión estatal que tiene a su cargo la tarea esencial de proveer y garantizar la seguridad de toda la ciudadanía”.

Compartir: