Metadata accedió al documento oficial del pago de una de las tomas de deuda a través de Letras del Tesoro que efectivizó la administración de Mariano Arcioni en febrero de este año por el que pagó una colosal suma de intereses.
Economía había tomado una deuda en febrero a seis meses por $ 840 millones. Por esta operación, 180 días después terminó abonando 1.015 millones entre amortización e intereses. Emisiones a corto plazo, tasas elevadas y una fuga sin control en las arcas provinciales.
El pago de intereses de esta operación representó poco más del 20% de la deuda que se había tomado. La ecuación es inviable si la provincia del Chubut quiere salir del atolladero financiero en el que se encuentra.
Bajo este “teorema” no hay ingresos por coparticipación y regalías que sostengan toma de deuda de este tipo. Es sencillamente un esquema de financiamiento insostenible con intereses colosales en plazos muy acotados.
La deuda fue tomada el 4 de febrero de este año. La colocación fue 840 millones de pesos con un plazo de 181 días.
Se trató de la Serie LXI Clase 3. El vencimiento operó el 4 de agosto de 2021 y el Gobierno tuvo que desembolsar $ 840 millones de la cuota de capital y $ 174.950.136 por intereses. El dato estremece.
La operación fue realizada con una tasa del 42%, a priori, una cifra elevada para un año donde el Gobierno había trazado una inflación anual del 29%, pero que ya en el mes de agosto superó ese techo.
Para tener una noción real de lo que representa el pago de 175 millones de pesos en concepto de intereses por una colocación a seis meses, con ese dinero se podrían haber construido 35 viviendas de acuerdo a los montos licitatorios de los últimos meses, donde el costo de una propiedad ejecutada por el Gobierno del Chubut rondó en los 5 millones de pesos.
DOCUMENTO OFICIAL DEL PAGO POR LA EMISIÓN DE DEUDA EN FEBRERO DE 2021