Trelew
Mainly clear
19°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
22°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
23°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Rawson
Mainly clear
20°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
21°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
 

Titulares

Cumbre de la FECHCOOP en Cushamen: “Hay un plan sistemático para borrar a las cooperativas del interior provincial”

En una reunión de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP) celebrada el lunes en Cushamen, quedó en evidencia una vez más la crítica situación que viven las cooperativas de servicios públicos del interior provincial, provocado fundamentalmente por la ausencia de políticas energéticas, la indiferencia de todo el arco político chubutense, incluyendo al gobierno provincial, y “un plan sistemático para ahogarlas económica y financieramente”, según denunció el presidente de la FECHCOOP, Fabricio Petrakosky.

Fue precisamente Petrakosky quien dio detalles del encuentro, del que participaron el jefe de la comuna local, Ricardo Millahuala y el vice jefe comunal, Saturnino  Antinao, todas las cooperativas de la meseta, del oeste y del noroeste, además de los presidentes y  secretarios de las Cooperativas de Gastre,  Telsen,  Cushamen y Tecka; los presidentes de las cooperativas de Gan Gan, El Maitén, Corcovado. También el titular y el secretario de la FECHCOOP, Fabricio Petrakosky y Fernando Molina.

El  dirigente resaltó el carácter participativo, federal y plural de la reunión, aseverando que “eso es algo que consideramos necesario, como creemos necesario que sea la Federación la que se mueva hacia el interior para tener reuniones regionales y hablar puntualmente con quienes son cabeza de las distintas cooperativas”.

“Se trata –puntualizó- de estar unidos en este momento tan crítico que están atravesando las cooperativas del interior. Aunque como siempre decimos, el sistema cooperativo de servicios públicos de Chubut está atravesando una crisis histórica. Las grandes cooperativas por su lado mantienen enormes pasivos con el Mercado Eléctrico Mayorista, y por otro, las cooperativas del interior vienen sufriendo un plan sistemático que apunta a ahogarlas económica y financieramente”.

Equiparó la importancia de la crisis que por motivos diversos afecta al sistema cooperativo, al señalar que “con esto quiero decir que para la Federación son tan importantes las cooperativas grandes como las más pequeñas, porque en definitiva, en el marco de esta crisis económica y financiera que viven las cooperativas del interior, es tan grande el problema para ellas como lo es para nosotros la deuda con el Mercado Eléctrico Mayorista”.

Trajo luego a colación el origen de la crisis de las prestadoras de servicios públicos del interior, asegurando que “esto es algo que comenzó con quien fuera Ministro Coordinador de Gabinete hace unos tres años y medio, Sergio Mammarelli, quien diseñó un plan para borrar a las cooperativas del interior con el pretexto de que es un sistema deficitario” enfatizando en que “esto siempre fue así. Y es por eso es que el sistema cooperativo es el que sostiene la prestación de los servicios, porque ningún privado va a prestar servicios al interior profundo de nuestra provincia, precisamente por eso”.

Acerca de las conclusiones del encuentro,  puntualizó que “nos hemos puesto en situación de alerta y han encargado en la cabeza de la Federación hacer las gestiones correspondientes para poder salir de la crisis. Recordemos que el sostenimiento de los servicios públicos en el interior depende de tres elementos: uno es la recaudación de la Ley I-N° 26, otro es un Fondo Compensador Nacional, que está prácticamente al día, y el restante es la cobertura con subsidios de los déficits mensuales de las cooperativas. Y hay un atraso de siete meses”.

“Hoy la situación es muy crítica y es imposible de sostener, ya que hay cooperativas que están adeudando salarios y aguinaldos a los trabajadores, incluso el aguinaldo de diciembre del año pasado y el de junio de este año. Algunas tienen abultadas deudas con la AFIP, o no están al día con el pago de la ART, con lo que eso implica si ocurre un accidente”, dijo.

Calificó a la situación como “muy grave”, y señaló que “tenemos dos gestiones por hacer. Una tiene que ver con la parte económica y financiera y que el gobierno haga las transferencias adeudadas, y por otro lado plantear el estado de situación de los motores generadores de energía”.

Relató en ese sentido, que “llegamos a Cushamen y nos encontramos con que el pueblo estaba sin energía desde hacía dos días, producto de un desperfecto en el generador” y que, según lo informado en la mañana del martes por el Presidente de la Cooperativa local, “el lunes a las 17:30 fue subsanado”.

“Lo cierto es que tanto Cushamen como otros pueblos del interior no tienen otro motor de resguardo, pese a que históricamente todas las localidades tenían dos motores. Hoy no hay un plan ”B” en la mayoría de los pueblos del interior”, aseguró,  para concluir manifestando su deseo de que “podamos tener respuestas positivas en los próximos días”.

Compartir: