Trelew
Mainly clear
18°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
03
Mayormente claro
16°C
Previsión 21 de abril, 2024
Día
07
Previsión
12°C
Previsión 22 de abril, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
 

Puerto Madryn
Mainly clear
18°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
03
Mayormente claro
16°C
Previsión 21 de abril, 2024
Día
07
Previsión
12°C
Previsión 22 de abril, 2024
Día
12
Nevada suave
13°C
 

Rawson
Mainly clear
18°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
03
Mayormente claro
16°C
Previsión 21 de abril, 2024
Día
07
Previsión
12°C
Previsión 22 de abril, 2024
Día
12
Nevada suave
14°C
 

Titulares

Madryn: El Ecocentro será el primer Centro Pampa Azul de Argentina

El secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, enfatizó que "la ciudad de Puerto Madryn puede ser la ventana que difunda el proyecto Pampa Azul al mundo".

En representación del Gobierno del Chubut, el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco acompañó este lunes, al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus durante su estadía en la ciudad de Puerto Madryn, a la que arribó para firmar un acuerdo de inversión de 20 millones de pesos para reactivar y potenciar el Ecocentro, que se convertirá el primer Centro Pampa Azul del país.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación se comprometió a invertir 20 millones de pesos en forma inmediata para recuperar y ampliar la perspectiva del Ecocentro, apoyando de esta manera a la provincia del Chubut y al municipio local.

Cabe mencionar que, el Proyecto Pampa Azul busca reivindicar la soberanía argentina en la plataforma marítima. La participación de la UNPSJB es fundamental para el programa y para la Universidad desde el punto de vista de la generación e incorporación de conocimiento y la formación de nuevos investigadores.

El encuentro se desarrolló en instalaciones del Ecocentro y contó con la presencia del intendente local, Gustavo Sastre; la viceintendenta Noelia Corvalán; el director Científico Tecnológico del Conicet-Cenpat Rolando González José; el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Enrique Calvo; representantes del sector científico-tecnológico y autoridades municipales, entre otros.

“RECUPERAR LA MIRADA HACIA EL ATLÁNTICO SUR”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, precisó que “es una alegría enorme visitar esta hermosa ciudad ya que nuestra primera misión es recuperar la mirada es hacia el Atlántico Sur y mostrar los atractivos argentinos al mundo”.

El funcionario nacional dijo que “Pampa Azul es la articulación de siete ministerios y debemos incentivar nuestra mirada hacia el Atlántico Sur, porque acá interviene Armada Argentina, Prefectura Naval, pesca, turismo y ambiente”.

“Tenemos de necesidad de transmitir este concepto y que nuestros chicos se formen en estas áreas, porque a medida que pasa el tiempo tenemos déficit de elección en estas carreras”, indicó Filmus.

“El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación se compromete a invertir 20 millones de pesos en forma inmediata para recuperar y ampliar la perspectiva del Ecocentro”, afirmó Filmus, quien agregó que “más de 500 investigadores y trabajadores tiene el Conicet en Chubut, por lo tanto, merece nuestro acompañamiento”.

“EL PRIMER CENTRO PAMPA AZUL DEL PAÍS”

Al dialogar con la prensa, el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, señaló que “ni bien asumió Daniel Filmus, estuvimos reunidos dialogando sobre el destino del Ecocentro y tratando de darle un giro para potenciar su capacidad y la idea de sea el primer Centro Pampa Azul del país”.

“Pampa Azul es un proyecto nacional, el mar es uno solo y tenemos que trabajar en forma regional para llevarlo adelante y mirar hacia el mar”, dijo Carrasco, y añadió que “de eso se trata Pampa Azul, y Puerto Madryn puede ser la ventana que difunda este proyecto al mundo”.

En ese sentido, Carrasco explicó que “la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco junto a más de siete ministerios, otras universidades y el CONICET, trabajan en conjunto en un proyecto a largo plazo con el fin de conocer los recursos del mar y así aportar no solo al conocimiento científico y académico”, agregando que “el nombre Pampa Azul surge desde el punto de comparación con la Pampa Húmeda, para pensar un ambiente marítimo tan o más productivo que la misma”.

AGRADECIMIENTO

“Es una satisfacción enorme recibir al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y sentirnos escuchados”, dijo el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre.

“La actividad turística fue la más afectada durante la pandemia y sin dudas el Ecocentro fue parte de eso”, dijo Sastre, por eso la firma de este convenio traerá beneficios no solo al turismo sino a la investigación de la fauna marítima”.

Compartir: