En este informe exclusivo, Metadata te muestra el monto que debería haber recibido Chubut por coparticipación y lo que finalmente embolsó en los últimos 17 años.
El gobernador Mariano Arcioni presentará hoy un proyecto para elevar al Congreso para intentar lograr una reparación histórica. La iniciativa la materializará en la diputada nacional por Chubut, Rosa Muñoz y la cifra que buscará “repatriar” la Provincia es mucho menor que la real, pero tiene una finalidad.
Si el Gobierno intentara recuperar los fondos perdidos por Coparticipación Federal de Impuestos, sería imposible tener un resultado positivo en el Congreso. Por estos motivos, el monto será sustancialmente menor, pero servirá para sanear en parte la economía doméstica de la Provincia.
Tomando un muestreo de los últimos 17 años, Chubut percibió entre 2003 y 2020 un total de $ 114.822.903.200 por Coparticipación Federal de Impuestos, aunque con el coeficiente que tenía hasta marzo de 1986, la Provincia debería haber embolsado un total de $ 147.354.575.836
La diferencia de ingresos entre un esquema y otro es de $ 32.531.672.636, una suma que ayudaría a resolver gran parte de los problemas estructurales que afronta el gobierno provincial y otorgaría oxígeno para motorizar la rueda de la obra pública, generando empleo e incentivando el consumo local agravado en gran parte por la pandemial.
LA HISTORIA DE LA PÉRDIDA
La provincia del Chubut cedió un porcentaje del índice de distribución de Coparticipación en el Gobierno radical de Atilio Viglione en marzo de 1986. Fue cuando el entonces gobernador firmó con el presidente de la Nación, Ricardo Alfonsín, el “Convenio Financiero Transitorio de distribución de recursos federales a las provincias”, como una muestra de “solidaridad” con otras jurisdicciones que afrontaban severos problemas financieros y no contaban con un amplio perfil productivo como Chubut y Buenos Aires, los dos distritos más perjudicados por la pérdida de fondos de ese Convenio.
Hasta antes de ese Convenio, Chubut ostentaba un índice de distribución de fondos nacionales del 1,96%, fijado en la Ley N° 20.221. Con la cesión que hizo Viglione y el entonces ministro de Economía de Chubut, Cristian Asensio, la Provincia redujo su algoritmo a 1,5233%, estableciendo una baja de 0,44 puntos en el reparto de Coparticipación.
Pasaron 34 años y Chubut nunca más recuperó ese porcentaje de ingresos valiosos que resignó por Coparticipación Federal de Impuestos.
Con esa reducción en el coeficiente, la Provincia quedó estancada durante los últimos 34 años en el puesto N° 22 de las jurisdicciones que más fondos reciben por Coparticipación.
Este número en el ranking tiene un agravante: Chubut es la cuarta provincia con mayores niveles de exportaciones, solo por detrás de provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Las exportaciones son un indicador clave para medir el aporte de las provincias al Tesoro Nacional, debido a las retenciones al Comercio Exterior son fondos que absorbe exclusivamente Nación.
Durante los últimos 5 años, Chubut fue la cuarta provincia que más ventas consumó en dólares a través de sus principales componentes productivos: El petróleo, el aluminio y la pesca.
En el actual escenario económico y financiero de Chubut el recupero de esos 0,44 puntos porcentuales representarían para Chubut un gran alivio para sus alicaídas arcas.
DIMENSION DE LA PÉRDIDA
Solo si se contemplara los primeros 10 meses de 2020, la diferencia de fondos coparticipables entre un esquema y otro fue de $ 7.572,7 millones una cifra equivalente a casi una masa salarial y media de la Administración Pública Provincial (en el último mes fue de $ 5.235 millones).
Visto desde otro ángulo, la pérdida en los primeros 10 meses entre un escenario y el otro representa una masa salarial y un medo aguinaldo.
La pérdida de 32.500 millones de pesos en los últimos 17 años sin contemplar índices inflacionarios, serviría para encausar definitivamente la situación económica de Chubut. La cifra representa un equivalente a seis masas salariales. Se podría reactivar la obra pública en forma definitiva, comenzar con infraestructura clave como el interconectado provincial, terminar con el déficit mensual que arrastra la Provincia y encausar un nuevo modelo productivo.
AÑO POR AÑO, CUANTO PERDIO CHUBUT DESDE EL 2003 HASTA 2020 POR COPARTICIPACION
AÑO | LO QUE RECIBIÓ | LO QUE DEBERÍA HABER RECIBIDO | DIFERENCIA |
2003 | $ 359.476.100 | $ 462.530.792 | – $ 103.054.692 |
2004 | $ 495.589.500 | $ 637.665.213 | – $ 142.075.713 |
2005 | $ 587.477.200 | $ 755.895.301 | – $ 168.418.101 |
2006 | $ 714.661.500 | $ 900.774.686 | – $ 186.113.186 |
2007 | $ 923.460.700 | $ 1.188.198.629 | – $ 264.737.929 |
2008 | $ 1.150.136.700 | $ 1.479.858.158 | – $ 329.721.458 |
2009 | $ 1.256.549.700 | $ 1.616.777.661 | – $ 360.227.961 |
2010 | $ 1.678.102.800 | $ 2.159.181.703 | – $ 481.078.903 |
2011 | $ 2.210.408.300 | $ 2.844.088.668 | – $ 633.680.368 |
2012 | $ 2.810.737.600 | $ 3.616.520.512 | – $ 805.782.912 |
2013 | $ 3.648.985.700 | $ 4.695.077.773 | – $ 1.046.092.073 |
2014 | $ 5.000.566.800 | $ 6.434.130.459 | – $ 1.433.563.659 |
2015 | $ 6.809.603.300 | $ 8.761.781.965 | – $ 1.952.178.665 |
2016 | $ 8.706.822.900 | $ 11.202.896.924 | – $ 2.496.074.024 |
2017 | $ 11.702.893.600 | $ 15.057.881.872 | – $ 3.354.988.272 |
2018 | $ 16.258.155.600 | $ 20.919.047.447 | – $ 4.660.891.847 |
2019 | $ 24.093.985.500 | $ 31.001.254.894 | – $ 6.907.269.394 |
2020 (*) | $ 26.415.289.700 | $ 33.988.031.124 | – $ 7.572.741.424 |
Total | $ 114.822.903.200 | $ 147.354.575.836 | – $ 32.531.672.636 |
*Las cifras de 2020 están actualizada hasta agosto de 2020.