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EXCLUSIVO DE METADATA

“Molly, artesana de sueños”: ¿No oyes ladrar a los perros?

El documental realizado por Karina James, “Molly” artesana de sueños, muestra la historia de una artesana de Trelew, una chica común que amaba a los perros –en especial los perros de la calle-, estaba rodeada de afectos, y disfrutaba las cosas simples y esenciales de la vida.

Karina James camina de la mano con Molly en el aire y en el mar –con tomas áreas de Trelew e imágenes de las olas rompiendo en la playa- buscando visibilizar las historias de miles de mujeres que matan todos los días en la Argentina, que están silenciadas e irrumpen en la superficie mostrando la cara del infierno tan temido.El documental revela que las cortazarianas “Babas del diablo” acechan ahí en detrás de un árbol en una plaza, en una habitación luminosa, en el aula de una escuela o una estación de servicio, donde fue detenido el victimario, Archie Phillips, quien era el novio de Molly.

Evelyn Tatiana Lehr, quien solo tenía 25 años, fue brutalmente asesinada la madrugada del 14 de junio del 2018 por su ex novio Archie Phillips. El documental fue declarado de interés municipal por los concejos deliberantes de Trelew, Puerto Madryn, Dolavon, Comodoro Rivadavia y Esquel. 

El presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Juan Aguilar, en la sala del cine Coliseo le hizo llegar el reconocimiento a la madre de Molly, Alejandra Pérez, acompañada por la realizadora del film Karina James.  Hay diversas iniciativas para que el documental se proyecte en las escuelas del Chubut y trascienda las fronteras de la provincia. La entrada fue gratuita y recaudaron alimento balanceado para el refugio Los Callejeros.

El film, que anoche llenó la sala del Cine Coliseo –no entraba un alma-, muestra la lucha incansable de la madre de Molly, Alejandra Pérez, su familia, amigos, abogados y las organizaciones para conseguir que la Justicia introduzca por primera vez en Trelew la figura del femicidio, en un fallo histórico del tribunal integrado por los jueces Mirta del Valle Moreno, César Zaratiegui y Sergio Piñeda, que fue ratificado por la Cámara.

LA MIRADA INVISIBLE

“Molly, artesana de sueños” revela también los mecanismos sutiles –muchas veces imperceptibles- con los que se ejerce el poder y la dominación sobre una otredad que no es nombrada y, por lo tanto, no es reconocida.

El testimonio del director de Seguridad de la Policía del Chubut, Paulino Gómez –quien no le esquiva la autocrítica- muestra el trabajo policial desde el minuto cero del crimen para reconstruir las últimas horas de la víctima y dar con el primer sospechoso, Archie Phillips, condenado a prisión perpetua.

Paulino Gómez asume que la formas en que los investigadores se comunicaron con la familia de Molly, no fueron las mejores en el fragor por esclarecer el caso y dar con el culpable. El film entre otras cosas deja abierto un interrogante acerca del lenguaje de la policía y su relación con el entorno de las víctimas.

El documental desarrolla la estrategia judicial y comunicacional que la abogada de la madre de Molly, Lorena Elisaincin, se plantea desde el vamos con el apoyo del colectivo de mujeres para que el crimen no sea caratulado como un “homicidio agravado por el vínculo”, y la Justicia introduzca el término “femicidio”.

Si algo dejan en claro la potencia de los testimonios de la madre y amigues de “Molly”, es cómo un noviazgo que comienza de una manera feliz, con esa complicidad que existe entre dos personas que se quieren, se va deformando sutilmente –aparecen las primeras señales de alarma- hasta terminar en el horror puro. 

El testimonio de Archie Phillips ante el tribunal, quien en el juicio declaró “se me apagó la tele”, al referirse a las circunstancias del crimen, lo pintan en cuerpo y alma.

La historia de Molly enseña también que toda pérdida de una vida humana es irreparable –una agridulce sinfonía-, pero la Justicia puede contribuir a cicatrizar las heridas, educar a las nuevas generaciones y construir una sociedad mejor, a través de un fallo ejemplificador.

Una de los pasajes más potentes del documental es cuando se escucha ladrar a los perros que acompañan la marcha de las organizaciones a los tribunales pidiendo justicia por Molly.

Las personas que la conocieron cuentan que Evelyn Lehr tenía una conexión especial con los animales y la naturaleza, en especial con los perros que ella rescataba y les abría la puerta de su hogar. 

Nadie termina de explicarse aún por qué en esa marcha los perros ladraban al grito de “Molly presente”, y todavía siguen ladrando.

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