Trelew
Mayormente Despejado
13°C
Previsión 8 de diciembre, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
16°C
Previsión 9 de diciembre, 2021
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
18°C
Previsión 10 de diciembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
31°C
Previsión 11 de diciembre, 2021
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
31°C
 

Puerto Madryn
Mayormente Nuboso
12°C
Previsión 8 de diciembre, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
17°C
Previsión 9 de diciembre, 2021
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
21°C
Previsión 10 de diciembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
31°C
Previsión 11 de diciembre, 2021
Día
Ventoso
Ventoso
31°C
 

Rawson
Mayormente Despejado
12°C
Previsión 8 de diciembre, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
16°C
Previsión 9 de diciembre, 2021
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
18°C
Previsión 10 de diciembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
31°C
Previsión 11 de diciembre, 2021
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
31°C
 

Titulares

Terminaron las elecciones y es momento de comenzar a discutir proyectos que generen empleo genuino en Chubut

Todos los partidos políticos tuvieron en sus discursos electorales una frase de cabecera: Generar empleo genuino en Chubut. La minería espera una resolución en Chubut. O para avanzar o para ponerle fin a una discusión que dividió las aguas. Arcioni y el oficialismo en la Legislatura están decididos en abrir el debate final. El Frente de Todos tenía como condición esperar hasta después de las elecciones.

Con la elección del domingo, se terminó uno de los problemas que frenó el debate de la minería en Chubut.

La actividad que quedó sujeta a banalidades y mezquindades políticas de un grupo minúsculo de la dirigencia de Chubut y del Gobierno Nacional, quedó atrás el domingo, tras haberse definido el mapa legislativo del Congreso.

Muchos gurués políticos nacionales y locales, principalmente del kirchnerismo, vaticinaron que la minería no debía tratarse antes del 14 de noviembre porque era “piantavotos”.

La elección les dio un “baño de realidad” y perdieron el control en el Senado de la Nación. La gente les mostró que la agenda real, importante e indispensable no va por la senda electoral, sino por cotidianeidad: Llegar a fin de mes, el desempleo, la pobreza, la inseguridad y la inflación.

Las prioridades en Chubut fueron durante el último año, primero la conformación del Congreso y después la generación de empleo genuino en una Provincia golpeada y una zona como la Meseta totalmente devastada.  

La generación de empleo genuino se convirtió en frase de cabecera de todos los candidatos que intentaron llegar a la Cámara de Diputados o Senadores durante la elección de ayer. Fue tan utilizada, que algunos en las redes sociales bromearon para convertir esa popular frase en remera.

EL TAN ANSIADO EMPLEO GENUINO

¿Cuáles son las industrias que hoy pueden generar una cantidad considerable de empleo genuino en Chubut?

El sector hidrocarburífero en Chubut está atravesando un momento complejo: Los pozos maduros de la Cuenca del Golfo San Jorge ya sienten el estrés de los años y la producción se estancó en el sur de Chubut.

La pesca recibió buenas noticias en la última semana previa a la elección de ayer: Nación publicó un decreto que reduce los aranceles de los derechos de exportación para varios productos de mar, entre ellos el langostino.

En medio de la campaña electoral, el presidente Alberto Fernández, anunció junto al empresario y dueño de Aluar, la creación de 6000 puestos de trabajo con la ampliación de la fábrica productora de aluminio de Puerto Madryn.

¿La economía social, la tecnología del conocimiento, el sector agropecuario, los parques eólicos, el sector inmobiliario, los viñedos, las concesionarias de autos son hoy grandes generadores de empleo? ¿Cuáles son las opciones reales de grandes inversiones en Chubut?

Las últimas dos posibilidades de grandes inversiones en Chubut están limitadas a la construcción de un parque eólico en la zona de El Escorial por la empresa china Gezhouba y el proyecto Navidad de la compañía Pan American Silver.

El emprendimiento de energías renovables contempla una inversión de 300 millones de dólares y la generación de entre 300 y 450 puestos de trabajo en la etapa de la construcción que no duraría más de un año.

El desarrollo minero de Pan American Silver estipula una inversión de capital de u$s 1.346 millones, cuadriplicando la de la empresa china.

Con respecto a la generación de empleo, durante los 20 años de duración del yacimiento (con una simulación mezquina, porque los estudios indican que podría haber reservas de plata para explotar durante 35 años), demandará 2.750 puestos de trabajo por año.

En la etapa de construcción inicial que duraría entre dos y tres año, generará 4.500 puestos de trabajo.

¿Qué proyecto en los últimos 15 años de Chubut ofreció condiciones similares en materia de generación de empleo?

Este último proyecto minero, estuvo en stand by un año por cuestiones político electorales. El proyecto llegó a la Legislatura en noviembre de 2020. Las preguntas que surgen son: ¿La gente puede seguir esperando elecciones para tener la posibilidad de contar con un trabajo digno? ¿La Provincia está en condiciones de no discutir posibles inversiones que escasean?

Pero la discusión de la minería no solo alcanza a los ciudadanos y a la clase política de Chubut. También alcanza al mundo de las pequeñas y medias empresas y al sector comercial, porque están frente a la oportunidad de ser parte de un movimiento de consumo exponencial, al menos por 20 años.  

Las elecciones terminaron y la discusión de inversiones y generación de empleo genuino no pueden esperar más. La clase política debe definir cómo se puede capitalizar una inversión exponencial con todos los cuidados ambientales necesarios.

El proyecto de ley contempla la participación de universidades, comunidades originarias y de la ciudadanía en general. Todos estos organismos fueron convocados el año pasado en las charlas que abrió el gobernador Mariano Arcioni. Muchas de ellas se negaron a participar, pero posteriormente viralizaron comunicados por las redes sociales oponiéndose a algo que ni siquiera escucharon.

La demagogia no genera puestos de trabajo, no genera ingresos, regalías, tampoco divisas y menos aún ayuda a generar condiciones para un futuro mejor.

El pulso político de los dirigentes solo atinó a preguntarse desde que el proyecto está en Legislatura cuánto era el porcentaje de regalías que se le podía sacar al yacimiento de plata.

La clase política sabe que el proyecto que envío el Ejecutivo provincial a la Casa de las Leyes supera ampliamente la percepción de ingresos en comparación con otras provincias como San Juan y Santa Cruz.

Porque al porcentaje del 3% de las regalías, se le suman fondos especiales, fideicomisos y obras que elevan el porcentaje de los ingresos entre el 10 y el 11 por ciento.

Buscar una postura más fiscalista, pone en peligro la inversión. Por ejemplo, el año pasado en San Juan, una empresa en sintonía con el Gobierno, gestionaron para que la producción de cobre en Josemaría comience sin retenciones a las exportaciones.

Mientras en otras provincias buscan condiciones impositivas y de infraestructura competitivas, en Chubut vamos a contramano.

Como dijo un empresario de Chubut que no tiene relación con la minería: “En Chubut pretender desplumar la gallina antes de meterla en el gallinero”.  

¿POR QUÉ DEBE DISCUTIRSE LA MINERÍA EN CHUBUT?

En primer lugar, porque es un proyecto genuino, real y que espera desde años una definición en Chubut.

Sería simple y sencillo que el tema de la explotación de Navidad lo definan los ciudadanos aledaños al proyecto. Sin embargo, ese no es el debate real.

Pero ¿Por qué es necesario debatir el proyecto Navidad en Chubut? Las razones son diversas.

Metadata publicó tiempo atrás un informe pormenorizado sobre lo que representa el proyecto Navidad para la provincia del Chubut.

Los números son abrumadores desde la tríada compuesta por la inversión (segmento que escasea a nivel provincial y nacional; la generación de empleo (golpea fuertemente a todo el país, en especial a Trelew y Rawson); y las exportaciones (política central de la presidencia de Alberto Fernández para robustecer las alicaídas reservas del Banco Central).

El proyecto Navidad estipula exportar durante 18 años un total de u$s 6.895 millones, con su pico máximo en el décimo tercer año con u$s 598 millones anuales.

Las exportaciones proyectadas del proyecto Navidad.

En promedio, solamente el proyecto de plata emplazado en la Meseta de Chubut exportará 383 millones de dólares anuales, ubicándose en el cuarto lugar, detrás del petróleo, el aluminio y la pesca.

Esta simulación fue moderada y se basó en parámetros que decantaron de estudios preliminares. De modo más sencillo: Las estimaciones fueron realizadas en base a lo que el yacimiento aportará sin temor a equivocaciones. Es un escenario de mínima, pero desde la empresa saben que las expectativas pueden ser mucho más elevadas una vez que el proyecto entre en operación, en caso de que la Legislatura apruebe la zonificación.

Las exportaciones en Chubut por actividad durante el periodo 2018 – 2020 arrojaron un promedio de u$s 832 millones en el caso del petróleo; u$s 778 millones del aluminio que comercializa Aluar; u$s 688 millones de la pesca, especialmente con su producto estrella que es el langostino; y el proyecto Navidad exportaría por u$s 383 millones anuales.

En el informe realizado por la CAPEM al que accedió Metadata, las exportaciones año a años serían las siguientes: En el primer año u$s 299 millones; en el segundo u$s 342 millones; en el tercero u$s 261 millones; el cuarto u$s 259 millones; en el quinto u$s 285 millones; en el sexto u$s 384 millones; en el séptimo u$s 451 millones; en el octavo u$s 444 millones; en el noveno u$s 450 millones; y en el décimo u$s 473 millones.

Después de una década, el nivel de exportaciones llegará a sus niveles máximos: En el año 11 serán de u$s 511 millones; en el año 12 de u$s 526 millones; en el 13 de u$s 598 millones; en el 14 de u$s 546 millones; en el año 15 de u$s 507 millones; en el año 16 de u$s 371 millones; en el año 17 de u$s 178 millones; y en año 18 de u$s 3 millones.

La generación de puestos de trabajo es otro de los guarismos que merece un análisis especial y particular en una provincia que cuenta con los índices de desempleo más altos del país, principalmente en el conglomerado Trelew – Rawson.

La estimación efectuada por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros refleja que la generación de empleo promedio por año durante las dos décadas aseguradas de explotación del yacimiento es de 2.750 trabajadores.

La cifra se expande durante la etapa de construcción, donde la estimación ronda en los 4.500 puestos de trabajo durante dos o tres años que dura esa fase.

El proyecto estipula la creación de 2.750 puestos de empleos directos e indirectos.

A modo de comparación, el sector hidrocarburífero exportó en los últimos tres años un promedio anual de 832 millones de dólares, pero lo hicieron a través de la producción de un grupo de empresas y yacimientos: Pan American Energy, YPF, CAPSA, Tecpetrol y Capex. 

Pero los u$s 383 millones anuales de exportación de plata, los producirá una sola empresa: Pan American Silver.

De los 2.750 empleos por año que generaría el proyecto Navidad, 815 corresponden a empleos directos, mientras que 1.934 pertenecen al ítem “indirecto”, como es el caso de toda la cadena de proveedores que abastecerá a uno de los emprendimientos de plata más grandes del mundo.

“Un solo proyecto minero genera empleo comparable a lo que generan otras actividades con decenas o centenas de empresas”, concluye el informe, que contrapone los números del proyecto Navidad con otras actividades en base a cifras oficiales del gobierno nacional.

Por ejemplo, la pesca y servicios conexos en Chubut, donde operan decenas de empresas, la mano de obra anual es de 4.132 trabajadores, pero con una diferencia marcada: Es un sector precarizado, sobre todo del empleado que está arriba del barco y con sueldos más bajos.

Lo sigue el sector de “Hotelería y Restaurantes”, con un promedio anual en la provincia del Chubut de 3.809 empleos y cierra el podio el segmento de “Agricultura, Ganadería y Caza” con 3.251.

En cuarto lugar, se ubica la “Enseñanza” con 3.167 y en quinto lugar aparecería la minería con el proyecto Navidad, con un promedio anual de 2.750 empleos con sueldos por encima de la media.

Por todo esto, el proyecto merece ser discutido y tratado. Chubut no puede esperar más del humor de los dirigentes para no dejar pasar una inversión millonaria, que generará empleo y que moverá una gran cadena de proveedores en varios puntos de la Provincia.

Compartir: