Trelew
Mayormente Despejado
13°C
Previsión 8 de diciembre, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
16°C
Previsión 9 de diciembre, 2021
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
18°C
Previsión 10 de diciembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
31°C
Previsión 11 de diciembre, 2021
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
31°C
 

Puerto Madryn
Mayormente Nuboso
12°C
Previsión 8 de diciembre, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
17°C
Previsión 9 de diciembre, 2021
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
21°C
Previsión 10 de diciembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
31°C
Previsión 11 de diciembre, 2021
Día
Ventoso
Ventoso
31°C
 

Rawson
Mayormente Despejado
12°C
Previsión 8 de diciembre, 2021
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
16°C
Previsión 9 de diciembre, 2021
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
18°C
Previsión 10 de diciembre, 2021
Día
Soleado
Soleado
31°C
Previsión 11 de diciembre, 2021
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
31°C
 

Titulares

La Justicia en la mira: El caso de Maxi Curiqueo reabre el debate sobre menores que delinquen y la “legítima defensa”

La causa del asesinato de Maximiliano Curiqueo, ocurrido la madrugada del 18 de julio en Trelew, se debate entre las figuras de homicidio y legítima defensa esgrimida por la parte del imputado, y reabre la discusión sobre la relación -siempre tensa y compleja- entre minoridad y ley penal.

La víctima, Maximiliano Curiqueo, era un joven de 20 años que buscaba trabajo y se preparaba para rendir, por tercera vez, el examen de ingreso al Ejército en Comodoro Rivadavia. 

En la historia de Maxi se reflejan las vidas de los muchos jóvenes de Trelew que deambulan buscando oportunidades. También pone al descubierto el problema de la falta de rumbo y de expectativas de muchos adolescentes.

La causa, que lleva adelante el fiscal Enrique Kaltenmeier, tiene por delante tres meses de investigación. Este verano -feria judicial mediante- presentaría la acusación contra el único imputado, un adolescente de 17 años, con la expectativa de que el juicio se lleve a cabo a mediados del año que viene.

En la última audiencia, el pasado 4 de noviembre, la defensa esgrimió ante el juez Marcelo Nieto Di Biase, que el imputado “intentó defenderse” o -en última instancia- “se excedió en una legítima defensa”, durante la pelea que terminó con la muerte de Maximiliano Curiqueo, dijeron fuentes judiciales.

Según fuentes de la investigación, el momento en que Maximiliano recibe la puñalada en la caja toráxica, que le produjo una hemorragia interna, no habría quedado registrado por las cámaras de seguridad. Las cámaras funcionaban, pero la pelea no habría sido tomada desde ese ángulo. No obstante, las imágenes habrían permitido dar con las personas que participaron en los disturbios.

Según la defensa del imputado, Maximiliano habría querido arrebatarle el celular, razón por la cual ambos se habrían trenzado a golpes y empujones. Desde el entorno de la familia de Maxi niegan que él haya intentado robarle el celular al acusado. 

Las personas que lo conocían aseguran que “no era un pibe para nada violento”. Los amigos no podían creer que Maxi terminara de esa forma involucrado en una pelea en la calle.

Movilización en Trelew de familiares y amigos de Maxi Curiqueo exigiendo justicia.

La Policía tardó una semana en dar con el adolescente acusado de matar a Maximiliano Curiqueo. Los investigadores se movieron rápido: realizaron varios allanamientos, dieron con el sospechoso y secuestraron cinco cuchillos que están siendo peritados en la Justicia.

En la primera audiencia, el juez Sergio Piñeda sopesó que el menor imputado se había cambiado el color de pelo y había cerrado las redes sociales, como indicio de que podía entorpecer la investigación, razón por la cual ordenó que fuera derivado al COSE.

Durante el transcurso de la investigación, se tomaron declaraciones en Cámara Gesell a varios testigos que estuvieron en el lugar esa madrugada del 18 de julio en la que Maximiliano fue asesinado.

En la causa consta que esa madrugada hubo una pelea entre dos bandos de jóvenes –algunos de ellos menores- después de la fiesta clandestina que fue desbaratada por la Policía. En la pelea volaron piedrazos. Previamente, habían denunciado que una persona ingresó a la fiesta con un arma blanca, y por esta razón concurrió la Policía al lugar.

REINSERCIÓN O ENCIERRO, EL DEBATE

 La segunda audiencia en los tribunales de Trelew, se llevó a cabo el 4 de noviembre a puertas cerradas, con mínima presencia de personal, debido a los protocolos de Covid-19 vigentes. Familiares de Maximiliano querían dar su testimonio ante el juez, pero no pudieron hacerlo por los protocolos. 

En la próxima audiencia, seguramente los familiares de la víctima tendrán la posibilidad de brindar su testimonio ante el juez en una sala más amplia en los tribunales.

Según las fuentes, el juez Marcelo Nieto Di Biase, a quien familiares y amigos de Maxi le piden que vuelva a recluir al imputado, sopesó que se redujo el peligro de entorpecimiento de la investigación con los testimonios de los testigos recabados, que serán utilizados en el juicio, dijeron las fuentes del caso.

También las leyes contemplan que el encarcelamiento de un menor es el último recurso, señalaron fuentes judiciales, lo que en parte explicaría la decisión del juez de morigerar la medida preventiva a una prisión domiciliaria. La Fiscalía se opuso al pedido de prisión domiciliaria, pero a la postre no impugnó la decisión del juez.

El imputado, de 17 años, está siendo asistido por los organismos del estado encargados de velar por los derechos de los menores. Según las fuentes, procurarán que continúe la escolaridad a distancia, y estaría concurriendo a un taller de herrería.

La discusión de fondo pasa por buscar reinsertar a los menores que delinquen o endurecer las leyes para encerrarlos, tal como se puso de relieve en aquella reunión del 9 de agosto en la Cicech en la que participaron el intendente Adrián Maderna, el ministro de Seguridad, Federico Massoni, el procurador Jorge Miquelarena y el titular de la Defensa Pública, Sebastián Daroca.

En esa reunión las partes quedaron en impulsar en la Legislatura un proyecto de reformas al Código Procesal Penal para que las condenas salgan con mayor celeridad. El proyecto no avanzó hasta el momento. También quedó pendiente un encuentro con los jueces. El cónclave derivó en una fuerte polémica entre la gestión de Adrián Maderna y sectores de la oposición de la UCR y el PRO. 

Compartir: