Trelew
Clear sky
21°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
01
Claro
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
03
Mayormente claro
19°C
 

Puerto Madryn
Overcast
22°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
23°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
03
Mayormente claro
16°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
03
Mayormente claro
20°C
 

Rawson
Clear sky
21°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
03
Mayormente claro
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
03
Mayormente claro
19°C
 

Titulares

Menna dijo que el proyecto del kirchnerismo para regular la gestión de envases “crea un nuevo impuestos castigando al consumidor y generando más inflación”

Lo manifestó el diputado nacional Gustavo Menna. Fue por el dictamen de mayoría aprobado en Comisiones que avala un proyecto del kirchnerismo para regular la gestión de envases y que incluye la creación de un nuevo gravamen. Juntos por el Cambio, con acompañamiento de Graciela Camaño, lo rechazó y firmó un dictamen alternativo en base a la iniciativa que el diputado chubutense presentó en 2020 y que impulsa la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

“El Gobierno no entendió el mensaje de las urnas y sigue creando impuestos que castigan al consumidor”, dijo este viernes el diputado nacional Gustavo Menna, luego de que el oficialismo aprobara en Comisiones un dictamen del proyecto para regular la gestión de envases y que incluye la creación de un nuevo gravamen.

“El Gobierno no entendió el mensaje de las urnas y sigue creando impuestos que castigan al consumidor, sin que le interese mejorar la gestión ambiental sino formar una caja para repartir prebendas entre organizaciones sociales políticamente afines”, sostuvo Menna, luego de un duro cruce con el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, presente en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente.

El kirchnerismo aprobó un dictamen de mayoría en las Comisiones de Recursos Naturales y Ambiente, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación para regular la gestión de todo tipo de envases y que pretende crear un nuevo impuesto.

Este nuevo tributo, explicó Menna, estará “destinado a formar un fondo fiduciario para distribuir dinero entre municipios, que a su vez deberían sostener a organizaciones sociales de reciclado”.

Así, indicó, “se trata de un nuevo impuesto que tendrá un fuerte efecto inflacionario ya que será trasladado por las empresas a los consumidores, encareciendo el costo de los productos”.

RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

El bloque de Juntos por el Cambio, al que Menna pertenece, manifestó su oposición en un duro debate en el que se señaló que el sistema que predomina en todos los países de Latinoamérica y Europa es el de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Esta REP, explicó el legislador, “implica que la empresa productora se responsabilice por el ciclo total de la vida útil de los envases post consumo, organizando, financiando y administrando en forma privada la gestión de esos materiales, para su recuperación y reciclaje”.

“El rol del Estado en la REP es definir metas de cumplimiento, aprobar los planes de gestión y fiscalizar posteriormente que se cumplan”, añadió. 

Menna lo expuso de esa manera en la Comisión de Ambiente, mientras que lo propio hizo Luciano Laspina en la de Presupuesto y Hacienda.

DICTAMEN ALTERNATIVO

Por ello, el bloque de Juntos por el Cambio, acompañado por la diputada Graciela Camaño, del bloque Consenso Federal, firmaron un dictamen alternativo por el cual sostuvieron ese esquema y rechazaron la tasa que pretende imponer el kirchnerismo.

El dictamen de Juntos por el Cambio, explicó Menna, hace propio el proyecto de gestión de envases bajo el modelo de Responsabilidad Extendida del Productor que el propio legislador chubutense había presentado en 2020.

Esta iniciativa “abreva en proyectos anteriores consensuados, contando con el respaldo del sector empresarial, manifestado por la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Círculo de Políticas Ambientales, que estuvieron en la Comisión de Ambiente”, agregó.

RECUPERADORES, PERO SIN IMPOSICIÓN

“Reconocemos el trabajo de los recuperadores, como también la necesidad de su inclusión social, pero ello no debe ser a costa de la normativa ambiental, ni una imposición a los municipios autónomos”, dijo Menna.

Y finalizó: “Una futura ley de envases de presupuestos mínimos de protección ambiental no puede solucionar el problema de la pobreza estructural de la Argentina”.

Compartir: