Trelew
Soleado
23°C
Previsión 21 de enero, 2022
Día
Soleado
Soleado
26°C
Previsión 22 de enero, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
29°C
Previsión 23 de enero, 2022
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
27°C
Previsión 24 de enero, 2022
Día
Soleado
Soleado
26°C
 

Puerto Madryn
Soleado
22°C
Previsión 21 de enero, 2022
Día
Soleado
Soleado
26°C
Previsión 22 de enero, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
29°C
Previsión 23 de enero, 2022
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
28°C
Previsión 24 de enero, 2022
Día
Soleado
Soleado
27°C
 

Rawson
Soleado
23°C
Previsión 21 de enero, 2022
Día
Soleado
Soleado
26°C
Previsión 22 de enero, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
29°C
Previsión 23 de enero, 2022
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
27°C
Previsión 24 de enero, 2022
Día
Soleado
Soleado
26°C
 

Titulares

Arcioni pone en marcha el plan de reconstrucción de Casa de Gobierno tras los ataques vandálicos a edificios públicos

El gobernador instruyó al ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, a avanzar rápidamente en la reconstrucción del edificio que representa el símbolo del poder en Chubut. El área de Obras Públicas está terminando de ajustar el mecanismo. El proceso de recuperación iniciará con los despachos de la Peatonal Fontana 50 que menos daños sufrieron.

La imagen del principal edificio – que representa el centro del poder en Chubut – destruido, quemado, en ruinas y con peligro de derrumbe es toda una simbología, una alegoría, una idea de representación que, en este caso, está estrechamente vinculado a la política y al poder.

Que los edificios de los tres poderes del Estado estén quemados es un mensaje con una potencia pocas veces visto. Un mensaje que, claro está, es totalmente repudiable y condenable y el Ejecutivo irá a fondo para que los responsables paguen las consecuencias de semejante acto vandálico.

Pero la vía judicial seguirá su camino jurídico. Los tiempos de la justicia no son los del Gobierno Provincial.

En este marco, Arcioni cerró filas con su gabinete y en una reunión que se realizó a mitad de esta semana, el gobernador ordenó que el primer paso será la reconstrucción del edificio emblemático de Chubut. Ese donde está el poder real y en donde se tejen las políticas públicas que cambian la vida de la gente.  

CONTROL DE DAÑOS

El inicio de los últimos dos años de la gestión provincial nunca fue planificado bajo el eslogan de “reconstrucción”. Por el contrario, la nave insignia de Arcioni y su gabinete era la de “consolidación”.

Apuntaban a un relanzamiento del Gobierno ya sin atraso salarial y con el tema de la deuda resuelta en gran parte gracias a la mejora del perfil de vencimientos que instrumentó el ministro de Economía, Oscar Antonena.

Sin embargo, los acontecimientos del 16 de diciembre cambiaron drásticamente los objetivos o, al menos, no podrán concentrarse exclusivamente en el nuevo horizonte que había delineado Arcioni.

El proceso de reconstrucción edilicio se pondrá en marcha en los próximos días y fue un pedido explícito del gobernador Mariano Arcioni al titular de la cartera de Infraestructura, Gustavo Aguilera.

Desde Infraestructura y Obras Públicas están terminando con el análisis de “control de daños”. Aguilera y su equipo ya están puliendo el relevamiento final para tener más precisiones sobre las obras que se pondrán en marcha. Techos, estructuras e instalaciones deberán ser reconstruidas casi por completo para que los despachos ubicados sobre la Peatonal 50 puedan funcionar en el edificio principal de Rawson.

Los despachos del gobernador, la secretaría privada, Jefatura de Gabinete, Información Pública y la de Gobierno, serán las primeras que buscarán reacondicionar y refaccionar para que puedan funcionar en Fontana 50.

Las oficinas que sufrieron todo el poder calórico del fuego y que quedaron inutilizables, como Modernización del Estado, demandará un tiempo más prolongado y actualmente está funcionado en las instalaciones de Canal 7.

La reconstrucción de la primera etapa de Casa de Gobierno ya está en manos del área de Obras Públicas. Por el momento faltaba depurar una incógnita: Si los trabajos se realizarían por llamado a licitación o avanzarían rápidamente por contratación directa.

PARTE DE LA HISTORIA, PERDIDA

La violenta y repudiable movilización antiminera que destruyó todo lo que estaba a su paso el fatídico 16 de diciembre provocó pérdidas irreparables.

Gran parte de la historia de Chubut desapareció cuando se quemó por completo el archivo histórico de la Provincia.

Una situación similar ocurrió el la Fiscalía de Rawson, cuando el fuego se llevó documentación imprescindible de más de 750 causas que se estaban tramitando. Por estos motivos, la vandalización no fue solo contra el poder político, sino también contra víctimas. Víctimas de abuso, de violación, de violencia familiar y económica, de familias que perdieron seres queridos.

El archivo histórico de la provincia de Chubut fue consumido por el fuego.

También se perdió información que no tenía copia ni en papel ni en formato digital. “Habíamos comprado equipos nuevos y fueron consumidos por el fuego”, explicó a Metadata un miembro del gabinete.

El Data Center también fue consumido por el fuego y, aunque no hay cifras depuradas, los primeros informes hablan de un costo superior a los 120 millones de pesos.

Compartir: