Trelew
Overcast
19°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
16°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Puerto Madryn
Partly cloudy
18°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
23°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
 

Rawson
Overcast
19°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
 

Titulares

LA COLUMNA DE METADATA

El ministro todoterreno que necesitaba Arcioni, la feroz interna por los incendios y el rechazo de Chubut a Macri y Milei

Cristian Ayala suma millas y horas de reuniones con todos los sectores. Intendentes, gremios y entidades sin fines de lucro estuvieron en el radar del ministro de Gobierno. La “guerra fría” entre Defensa Civil y Bomberos Voluntarios que intentaron apagar Ricardo Sastre y Ayala. Milei y Macri con pésima imagen en Chubut.

El relanzamiento de la gestión de Mariano Arcioni para los dos últimos años de su Gobierno planteó una premisa innegociable: Ministros fuera de los despachos, recepcionando y resolviendo los problemas de la gente y caminando y barriendo la Provincia de punta a punta.

La salida de José Grazzini suponía un problema complejo, fundamentalmente por el excelente feeling que había logrado con los gremios estatales.

Sin embargo, apareció Cristian Ayala, quien desde la Secretaría de Trabajo hizo un trabajo silencioso, asumió en Gobierno y mostró una hiperactividad que pocos ministros habían exhibido en el gabinete de Arcioni, con la salvedad de Fabián Puratich, quien se puso el overol durante la campaña y todavía no ha tenido tiempo de quitárselo como consecuencia de la duración, prolongación y aparición de nuevas cepas que obliga a seguir profundizando y coordinando la campaña de vacunación más importante de la historia.

Ayala tiene un back up importante: Alejandro Sandilo, quien recientemente asumió como Secretario General de Gobierno y que tiene la tediosa tarea de descomprimir el aluvión de expedientes que pasan por esa área.

En esta pequeña ventana desde que asumió, Ayala ya se reunió dos veces con Daniel Murphy, líder de la Atech, para ir allanando el camino previo al comienzo del ciclo lectivo de 2022.

En simultáneo, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, quien posee una relación casi nula con el gobierno provincial, destacó la predisposición y la labor resolutiva de Ayala para ponerle fin al paro de transporte que afectaba a la ciudad.

Ayala levantó el teléfono, habló con el ministro de Economía, Oscar Antonena, liberaron fondos para abonar el subsidio atrasado y el conflicto se diluyó en segundos.

Además, Ayala puso la cara en una interna feroz que arrastran Defensa Civil y Bomberos Voluntarios, principalmente los de Puerto Madryn.

Pablo García, actual funcionario de la Municipalidad de Madryn y Gastón Alcucero, líder hasta hace poco tiempo de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut, no ocultaron durante los últimos años su malestar con la gestión del gobernador y en algunos pasajes, han excedido los límites posteando en Twitter duros mensajes contra el máximo funcionario de Chubut.

Hay formas para plantear disgustos, pero Twitter nunca es la vía.

Ricardo Sastre y Cristian Ayala en la reunión con Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.

Lo cierto es que los incendios que se desataron al norte de Puerto Madryn recién comenzado el 2022 volvió a exponer las exponenciales asimetrías entre Defensa Civil y Bomberos Voluntarios a la hora de combatir el fuego, la jurisdicción y otras nimiedades en torno al desastre que se había originado en la ciudad del Golfo.

Esta interna y malestar que reapareció entre ambos sectores llevó a que Arcioni tenga que anticipar su regreso a Rawson para poner orden.

Los interlocutores fueron el vicegobernador Sastre y el ministro Ayala. Se sentaron en una mesa junto a representantes de Defensa Civil, la Federación y pidieron terminar con “chiquilinadas” y “vedetismo” mientras el fuego consumía miles de hectáreas.

Tras la reunión hubo un “alto el fuego”, una especie de “paz endeble” que habrá que seguir de cerca para conocer cuánto dura. Lo cierto, es que Sastre y Ayala dieron un primer paso importante para priorizar urgencias ante peleas infantiles.

Ayala también recibió a intendentes y jefes comunales y se espera que en las próximas semanas siga sumando millas por toda la Provincia. Es algo que necesitaba y exigía Arcioni. Salir de la comodidad de los despachos, relevar en campo los problemas y las necesidades de la gente y volver a Rawson para comenzar a dar respuestas a esos pedidos puntuales.

CHUBUT, ANTIMILEI Y ANTIMACRI

Javier Milei se transformó en uno de los fenómenos políticos del 2021, logrando cautivar a miles de jóvenes y personas mayores disgustadas con el modelo del Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Ese desencanto de la sociedad fue captado por Milei con un discurso peligroso, pero bien hilvanado y con un alto grado de penetración en la gente.

El economista libertario generó ola de adeptos y tuvo una penetración muy fuerte en los sectores más jóvenes. Eso lo llevó a capitalizar una cantidad importante de votos que lo dejó como la tercera fuerza más votada del país detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Sin embargo, en Chubut todavía no hace pie, según los datos relevados por la conocida encuestadora CB Consultora, que mide a los gobernadores, los intendentes y los principales dirigentes nacionales en cada una de las jurisdicciones.

La imagen positiva más baja de Milei en el país se dio en Santiago del Estero con 21,2% y en Chubut con 23,1%. Fueron las provincias donde peor está visto el diputado nacional libertario.

La imagen negativa en Chubut ascendió a 44,6%, mientras que en Santiago del Estero llegó a los 45,3 puntos porcentuales.

La encuesta arrojó que el 32,3% de los chubutenses no conocían ni sabían quién era Miley, un dato importante que puede potenciar el rechazo al liberal o bien hacerlo crecer y recuperar terreno.

Lo del expresidente Mauricio Macri parece irreversible, no solo en Chubut sino en gran parte del país, donde la imagen negativa es extremadamente alta.

Por ejemplo, en 11 provincias del país, la imagen negativa de Macri supera el 70%, entre ellas Chubut.

En Chubut quedó en el puesto 22 de 24 provincias, con una imagen positiva del 21,7% y una negativa del 74,5%.

La antítesis es Horacio Rodríguez Larreta, que en Chubut tiene una imagen positiva del 46,2% (más del doble que Macri) y una negativa del 38,4% (casi la mitad del expresidente).

Compartir: