Trelew
Despejado
15°C
Previsión 29 de septiembre, 2022
Día
Soleado
Soleado
27°C
Previsión 30 de septiembre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
21°C
Previsión 1 de octubre, 2022
Día
Soleado
Soleado
21°C
Previsión 2 de octubre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
21°C
 

Puerto Madryn
Despejado
14°C
Previsión 29 de septiembre, 2022
Día
Soleado
Soleado
27°C
Previsión 30 de septiembre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
22°C
Previsión 1 de octubre, 2022
Día
Soleado
Soleado
23°C
Previsión 2 de octubre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
22°C
 

Rawson
Despejado
15°C
Previsión 29 de septiembre, 2022
Día
Soleado
Soleado
27°C
Previsión 30 de septiembre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
21°C
Previsión 1 de octubre, 2022
Día
Soleado
Soleado
21°C
Previsión 2 de octubre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
21°C
 

Titulares

METADATA EN PRIMERA PERSONA

El madrynense que expone la camiseta de Brown en los templos de fútbol más importantes del mundo, maneja la comunicación del Arsenal y abrió una peña con Mark Kent

Martín Eliceche es oriundo de Puerto Madryn y es un embajador de La Banda en el mundo. Se fue a Valencia hace apenas unos meses para hacer un máster en Gestión Deportiva Internacional. Maneja la comunicación de los gunners para todos los países hispanohablantes desde hace 9 años. Su relación con Mark Kent, el Embajador de Reino Unido en Argentina.

En el 2018 hubo en la vida de Martín Eliceche un punto de inflexión. Fue un click. Una señal. Algo premonitorio. Y pasó en Japón.

Su tío Guillermo Samso, un exfutbolista de Gaiman y acutal entrenador y ayudante de campo, asumió a fines de 2016 el desafío junto a Juan Esneider de conducir el el JEF United Chiba de Japón.

Un año y medio más tarde, Martín sacó pasajes y se subió a un avión rumbo a Japón. Estuvo poco más de 30 días con Samso (su tío) y fue su primera experiencia fuera de Argentina con un club de fútbol.

“Había días que estábamos desde las 7 hasta las 21 horas observando cómo era la gestión dentro del club y eso fue lo que me terminó de abrir la cabeza en cuanto a lo que me quería dedicar”, confesó Eliceche en una entrevista vía Zoom con Metadata que duró más de 45 minutos.

Sin embargo, la intriga por la Gestión Deportiva había aparecido antes, quizás sin haberse dado cuenta.

En 2013, por esa desfachatez que tienen los jóvenes, desinhibidos, audaces y sin medir el grado de importancia que tienen ciertas cosas, Martín armó un proyecto de comunicación con tan solo 18 años, lo adjuntó al mail del Arsenal Fútbol Club de Inglaterra y apretó la tecla Enter.

Nada es casual, pero el destino también confluye y juega su propio partido. El Arsenal de Inglaterra le respondió a Martín aclarándole que el club estaba buscando la apertura de canales de diálogo con su afición en varios lugares del mundo y la comunicación para América Latina y países hispanohablantes era una pata que aún le faltaba.

Creer o reventar: Le propusieron probar por un año. Y Martín ya lleva 9 años manejando la comunicación a través de redes sociales, marketing y eventos de los Gunners para todos los países de habla hispana.

Martín Eliceche es el responsable de la comunicación en español del Arsenal de América Latina.

Comenzó, quizás como un hobbie, pero se transformó en una forma de vida, que hoy busca potenciar a través del máster que está realizando en Valencia, España.

Martín Eliceche, el madrynense encargado de la comunicación del Arsenal en países de habla hispana, se recibió como licenciado en Comercio Internacional y ahora en España, desde octubre de 2021, se está especializando en la internacionalización del deporte.  

“Mientras estudio, trabajo para el Arsenal Fútbol Club de Inglaterra, hace 9 años, para el área de Fútbol Santander del Banco Santander, para Ferrari, la Liga Española y la Copa Libertadores”, detalló Eliceche.

“EL TRAPO” DE BROWN EN LOS PRINCIPALES TEMPLOS DEL FÚTBOL

Hace menos de un mes, la camiseta de Brown de Puerto Madryn apareció en el mítico estadio Parque de los Príncipes del París Saint Germain.

En la imagen que inmortalizó – para una parte importante de la ciudadanía madrynense – Martín Eliceche, se observa la camiseta de La Banda colgada de un elástico y con un fondo que exhibe parte de las tribunas y la mítica frase “ICI C’EST PARÍS” (Acá es París).

La Camiseta de Brown de Puerto Madryn en el mítico Parque de los Príncipes en París.

Ese lema tiene una potencia discursiva enorme. Desde lo político, lo social y lo deportivo. Y Lionel Messi, en su arribo a la capital francesa, lució una remera que decía “ICI C’EST PARÍS).

“Soy muy hincha de Brown y de Boca, a dónde voy, esas camisetas vienen conmigo”, confiesa Eliceche.

Y también tiene una frase de cabecera, que lució en la publicación de un tuit junto al “trapo” de Brown en el Parque de los Príncipes: “El que se olvida de donde viene, no sabe a dónde va”.

Esas raíces, hacen que Martín recorra los estadios de fútbol más importantes del mundo junto a su camiseta de Brown, a la que ya se le nota el trajín de los viajes adentro de valijas y del uso que le da el propio dueño.

Martín Eliceche en la entrevista con Metadata Noticias.

Sin embargo, a la hora de exponer sus mejores experiencias en el fútbol, Martín, al igual que los más de 40 millones de argentinos y de las aficiones de todo el mundo, se queda con las vivencias en las canchas del país.

El fútbol argentino contiene rituales únicos: Desde la ida hasta la cancha, el folklore previo, los cánticos durante más de 90 minutos, canciones populares y adaptadas a “temas de tribuna” que fueron inmortalizadas y cómo viven los y las argentinas el fútbol, lo hacen únicos.

“Las mejores vivencias que he tenido de fútbol han sido con Brown y Boca, el fútbol argentino tiene esas experiencias que son inexplicables”, resume Eliceche, intentando explicar lo que ni él, ni nadie, podrían fundamentar en forma clara y precisa porque es necesario vivirlo y difícil de transmitirlo.

Lo cierto, es que Brown, por un madrynense que es hincha, pero que no tiene nada que ver con el club de la ciudad, llegó al estadio del París Saint Germain, equipo sensación por contar con tres de los mejores delanteros del fútbol mundial: Kylian Mbappé, Lionel Messi y Newymar Jr.

La camiseta de Brown también llegó al Mestalla, el estadio de Valencia por donde pasaron varios cracks argentinos como Mario Kempes, Pablo Aimar, “El Ratón” Ayala, “El Piojo” López, Nicolás Otamendi, Ariel Ortega, Rodrigo De Paul, Éver Banega y “Kily” González, entre otros.

Liverpool y Manchester fueron otros templos del fútbol a donde la casaca de Brown llegó. La próxima parada podría ser Qatar “y porque no con una copita dorada bajo el brazo”, dijo entre risas Eliceche.

La camiseta de Brown también recorrió estadios de Japón.

“Lo que intento hacerle saber a la gente es que uno no es menos por estar en uno u otro lado, simplemente algunos tenemos menos oportunidades y tenemos que hacer más trabajo para llegar”, analizó.

Y Martín no se achica: “Yo creo que Brown puede llegar al estadio del PSG tranquilamente, agarrar la camiseta, llevarla y decir somos de Puerto Madryn, venimos al PSG y somos un equipo de fútbol igual que ellos, salvando las diferencias”.

“Brown tiene una dirigencia joven y eso muy positivo. Ojalá en algún momento podamos concretar y materializar un proyecto de comunicación con Brown”, confesó ilusionado Eliceche.

El madrynense cierra con una frase que tiene un correlato lineal con su frase de cabecera: “Si puedo ayudar a que el club traspase ciertas barreras o de mostrarle a la gente que se puede llegar a un montón de lugares, siempre voy a estar dispuesto”.

ABRIÓ LA PEÑA DEL ARSENAL EN BUENOS AIRES CON MARK KENT

El fútbol también ocurre afuera de la cancha. No todo es 11 contra 11. No todo ocurre en el césped. Y las aficiones o hinchadas como las llamamos en Argentina, tienen un rol preponderante en la cultura de este deporte. Casi tan importante como lo que sucede adentro del campo de juego.

Todo lo que ocurre en el fútbol fuera de los límites del verde césped está relacionado a los vínculos, a la profesionalidad de otras áreas como la política, las finanzas, la comunicación y lo social.

Martín Eliceche en una de sus visitas al Embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent.

Estar metido en la cultura de fútbol te brinda inevitablemente contactos e influencias muchas veces impensadas.

Así fue como Eliceche construyó un vínculo aceitado y casi de amistad con el Embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Andrew Geoffrey Kent.

“Con el Arsenal hice algunas cosas en Argentina con el embajador británico. Me hice muy amigo de él porque creamos la peña del Arsenal en Argentina, la peña oficial”, contó Eliceche, casi como una anécdota más.

En la entrevista con Metadata, contó que estuvo presente en cuatro oportunidades en la Embajada del Reino Unido en Argentina con Mark Kent y desde ahí construyó una relación de amistad.  

A tal punto, que Eliceche lo grafica a la perfección: “Lo invité a Mark al Eisteddfod en Gaiman. No hicimos nada público porque llevar al Embajador Británico a la Patagonia podía causar algún inconveniente sobre cómo iba a reaccionar la gente”.

En esa misma visita, Martín lo llevó a Pirámides para realizar el avistaje de ballenas, tomaron el tradicional té en Gaiman y una noche, Eliceche, su familia, Mark Kent y su esposa comieron un asado en la zona del Valle de Chubut.

Eliceche también organizó una visita para que Mark Kent conozca al arquero estrella y sensación del seleccionado argentino, Emiliano “Dibu” Martínez, cuando atajaba en el Arsenal. Más tarde, hizo lo propio para que el Embajador dialogue con el ahora extécnico del Leeds United, Marcelo Bielsa.

GENERAR UN CAMBIO EN EL FÚTBOL ARGENTINO

Por el momento, Martín Eliceche no tiene decidido su futuro. La prioridad hoy es seguir conociendo otros países, absorber experiencias, entender y analizar cómo llevan adelante las gestiones deportivas en las principales latitudes del mundo y a partir de ahí escoger que es compatible y que no con sus ideas.

“Me gustaría afianzarme en Norteamérica o Europa, mi tesis es sobre el fútbol norteamericano, que es un mercado que me parece súper importante y se lo subestima mucho”, describe.

Sin dudar, sostiene que Estados Unidos es el país con mayor crecimiento en gestión deportiva y comercial del mundo y esta afirmación tiene respaldo: Clubes europeos de primer nivel empezaron con las franquicias en tierra del “sueño americano”.

Sin embargo, hay algo que lo desvela. Su nacionalismo le tira y producto de eso sueña con que el fútbol argentino tenga otra mirada en torno a la gestión deportiva.

“Por eso mi idea siempre es llevar todo lo que hay acá a Argentina. En Argentina levantás una baldosa y te salen 10 jugadores de fútbol, pero no tiene la infraestructura de otros países”, manifestó.

Utopía o no – y por su experiencia de vida pareciera que no lo es – tiene un sueño: “A largo plazo me encantaría poder ser parte de un cambio fuerte en el fútbol argentino, para que se potencie a nivel clubes y federación de una manera más potente”.

Compartir: