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Titulares

EXCLUSIVO DE METADATA

Duro informe de Educación contra la Escuela N° 7706 de Piedra Parada: Irregularidades, sumarios a directivos y el doble de docentes que alumnos

Metadata accedió en exclusiva a un informe de 45 páginas elaborado por el Ministerio de Educación de Chubut sobre el conflicto por el presunto cierre de la Escuela N° 7706 de Piedra Parada. El documento oficial advierte inacción de los directivos, les iniciaron un sumario y a la actual directora la apartaron del cargo. Presentaron documentación sobre inconsistencias horarias y otras incompatibilidades. En 2022, el establecimiento educativo cuenta con 8 alumnos y 15 docentes.

Semanas atrás, cuando comenzó el ciclo lectivo en la provincia del Chubut, se desató una ola de cuestionamientos contra el Gobierno del Chubut por el presunto cierre de la Escuela N° 7706 que albergaba a ocho estudiantes.

El problema medular estaba vinculado a la falta de agua por problemas en el tanque. A partir de ahí, comenzó el fuego cruzado entre las autoridades del establecimiento, el gremio de la Atech y el Ministerio de Educación.

En ese momento, la ministra de Educación, Florencia Perata, propuso el traslado de los 8 estudiantes a escuelas cercanas a su lugar de residencia, pero los padres de los alumnos no aceptaron. Los chicos se quedaron en la Escuela N° 7706 porque “los directivos habían resuelto el problema del tanque con dinero de su propio bolsillo”.

Pero la historia no es tan lineal. El informe que presentó Educación y al que tuvo accedo Metadata, brinda otra perspectiva sobre el dilema y con documentación respaldatoria.

LA HSTORIA Y LA VISIÓN DEL GOBIERNO

El informe sostiene que la imperiosa necesidad de garantizar las trayectorias de los ocho estudiantes que hoy concurren a la Escuela N° 7706 obligó a realizar en forma conjunta un análisis de las trayectorias de los estudiantes.

Producto de esto, convocaron a los padres de los estudiantes y se les ofreció la posibilidad de reubicación de acuerdo a sus domicilios y a las ofertas educativas cercanas a sus viviendas a los fines de dar cumplimiento a la educación.

De los ocho estudiantes que concurrían a la Escuela de Piedra Parada, cuatro son de Gualjaina, dos de Sierra de Gualjaina, uno de Esquel y otro de Costa de Lepá.

Cartel alusivo a la situación de incertidumbre que atravesó la Escuela N° 7706 de Piedra Parada.

En este marco, el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Educación les ofreció a los cuatro estudiantes que residen en Gualjaina la posibilidad de matricularse en la Escuela N° 780 de esa localidad.

A los dos estudiantes de Sierra de Gualjaina y al de Costa de Lepá se les ofreció continuar en la UEM 99, garantizando el transporte.

Mientras que al estudiante de Esquel se le ofreció seguir en las escuelas próximas a la ciudad.

El informe sostiene que todas las escuelas ofrecidas cuentas con la infraestructura necesaria para garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes.

Otro de los beneficios que se ofrecieron a las familias fue brindarles un refrigerio o refuerzo alimentario como así también el acceso a becas estudiantiles.

CONTRA LOS DIRECTIVOS

Según indican desde la cartera educativa en el documento, “los directivos de la Escuela N° 7706 debían presentarse en la institución el 8 de febrero del 2022. En ningún momento la directora dio aviso de la situación, y recién lo comunica una vez iniciado el ciclo lectivo”.

Según lo informado por el Delegado Administrativo y por el Supervisor, “la comunicación de la falta de agua debería haberse realizado con un tiempo anticipado para dar pronta respuesta, situación que no ocurrió”.

Sin embargo, cuando se le comunicó que debería reubicar la matrícula el día 11 de marzo, “rápidamente, mediante las redes sociales, los docentes dicen que ya habían comprado los caños necesarios para la reparación del tanque”, sostiene el informe.

Mas tarde, en una nota enviada al supervisor, “la propia directora escribe que ella y otro señor repararon con dinero del bolsillo el problema del tanque de agua, sin mencionar que la escuela tiene fondos depositados por $ 40.000 del Programa Fores desde octubre de 2021 y que esos fondos son destinados al arreglo y mantenimiento menores de la escuela”.

“Esta situación demuestra que la Directora debería haber resuelto el problema desde el 8 de febrero de 2022 y eso no ocurrió”, denuncia el documento.

Por otro lado, la directora, “recién en marzo comunica que no pudo garantizar a los estudiantes la etapa de recuperación de saberes correspondientes a febrero de 2022 prevista para el 18 de febrero y hasta el 25 de febrero, situación que demuestra la falta de cumplimiento de las etapas de evaluación previstas en el calendario, cuyo objetivo es garantizar la continuidad pedagógica, el acompañamiento a las trayectorias y el cierre de las unidades pedagógicas con su correspondiente evaluación, acreditación y promoción”.

SUMARIADOS Y APARTADOS

El Ministerio de Educación advirtió en el informe graves inconsistencias en la Escuela N° 7706 y abrió un sumario administrativo contra la directora anterior que se encuentra con licencia y a la actual directora.

Momentáneamente, la actual directora fue apartada del cargo, según consta en el informe al que tuvo acceso en forma exclusiva Metadata.

Las presuntas irregularidades están vinculadas a la carga horaria y a la Ley de Incompatibilidades. El Ministerio de Educación presentó documentación respaldatoria sobre las presuntas irregularidades.

También se apartó de su cargo a un hombre que estaba como Coordinador de la Casa Estudiantil N° 5004, quien además, según denuncian desde la cartera educativa, cobraba por horas cátedra sin tener título docente, situación que lo excluye de poder recibir horas institucionales.

LA PLANTA DOCENTE DOCENTE DUPLICA A LA ESTUDIANTIL

Un relevamiento de la matrícula de la Escuela N° 7706 de Piedra Parada, exhibe una disminución exponencial de estudiantes durante los últimos siete años en contraposición con el aumento significativo de los docentes que se fueron sumando al establecimiento educativo.

En 2015, por ejemplo, la Escuela N° 7706 contaba con 35 estudiantes y ocho docentes.

Un año más tarde, se mantuvieron los 35 estudiantes, pero la cantidad de docentes se incrementó a 14.

En 2017 comenzó la deserción: Hubo 17 estudiantes (menos de la mitad que en 2015 y 2016) y los docentes treparon a 19. Ya en 2017 había más profesores que alumnos.

En 2018 siguió bajando la presencia de estudiantes y solo asistían al establecimiento 8 alumnos frente a la presencia de 19 docentes.

En 2019 hubo un crecimiento en la planta de alumnos con 17, mientras que los docentes bajaron a 14.

En 2021 se registraron 13 estudiantes en la Escuela N° 7706 y 15 docentes, mientras que en 2022 se presentaron 8 alumnos y 15 profesores.

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