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Titulares

EXCLUSIVO DE METADATA

Chubut cerró el primer trimestre con un superávit fiscal de casi $ 3.000 millones

Las finanzas de Chubut se mueven por una senda verde. El aumento de las tres principales fuentes de ingresos pudo contrarrestar los aumentos salariales y la fuerte inversión en obra pública que desplegó en los últimos meses el Gobierno de Chubut.

Metadata accedió en exclusiva al balance trimestral que fue elaborado en los laboratorios del Ministerio de Economía de Chubut.

El resultado económico de los primeros tres meses del año dio buenas señales de cara a lo que viene: Hubo un superávit fiscal primario de $ 2.942.807.188.

La cifra decanta del documento que exhibe el balance del primer trimestre devengado, que contempla los ingresos y los gastos corrientes durante los primeros 90 días del 2022.

Cabe destacar, que el superávit fiscal primario no contempla el pago de deuda o, técnicamente, las cuentas de capital.

La génesis de este superávit fiscal primario cuenta con una serie de variables imprescindibles: Los ingresos experimentaron un fuerte ascenso, logrando contener el segmento de los sueldos y la inversión en obra pública con fondos propios.

El mix de ingresos compuestos por Coparticipación Federal de Impuestos, regalías hidrocarburíferas y recaudación propia voló en el primer trimestre y le permitió al Gobierno de Mariano Arcioni cubrir los aumentos salariales de todos los trabajadores estatales, pagar un bono de $ 20.000 para los empleados con haberes de hasta $ 100.000 y costear todo el derrame en la obra pública que puso en marcha la Provincia desde comienzo de año.  

EL EMPUJE DE LA COPARTICIPACIÓN Y EL PETRÓLEO

Los ingresos por coparticipación (bruta) durante los primeros tres meses que recibió Chubut fueron de $ 16.699 millones, frente a los $ 10.739 millones del primer trimestre de 2021, registrando un alza del 55,5%.

Claro está, que de ese total de fondos que ingresaron a las arcas provinciales, los municipios absorbieron el 16 por ciento, mientras que otras partidas no están afectadas a Rentas Generales y tienen uso específico, como por ejemplo los fondos del Financiamiento Educativo, el Fo.Na.Vi y los recursos para Vialidad e Infraestructura, entre otros.

En torno a las regalías hidrocarburíferas, la Provincia embolsó un total bruto de u$s 113.584.957 durante los primeros tres meses de 2022 frente a los u$s 86.740.230.

La diferencia entre los fondos que dejó el crudo que se produce en la Cuenca del Golfo San Jorge no estuvo en los 26,8 millones de dólares entre los primeros tres meses del 2022 y 2021, sino en el precio del barril entre un año y otro, que subió en forma exponencial durante 2022.

En cuanto a la recaudación de ingresos propios, las proyecciones del Presupuesto 2022 de Chubut se ubicaban en los $ 56.833 millones, a razón de poco más de $ 4.700 millones por mes.

LAS PROYECCIONES QUE HIZO EL GOBIERNO PARA 2022

El presupuesto 2022 que delinearon en el búnker de Economía contemplaba un resultado financiero positivo para este año. Ingresos por encima de la inflación, control del gasto, un stock de deuda controlable y reestructuración de colocaciones para mejor los perfiles de vencimientos.

Mariano Arcioni inició este año una nueva etapa de su Gobierno. El relanzamiento de la gestión para sus dos últimos años tiene como piedra angular cerrar la gestión con una Provincia funcionando en forma plena y con una economía saneada y floreciente.

La economía será su gran motor de acuerdo a las proyecciones de los técnicos que siguen la micro y la macro día a día: A partir del orden en las finanzas que pueda imprimirle y ejecutar el ministro Oscar Antonena, comenzarán a poner en marcha otros aparatos, como el de la obra pública, que genera un efecto derrame en el empleo y el consumo local.

Pero sin lugar a dudas, el tablero financiero marcará el pulso político de los dos últimos años del Gobierno de Arcioni.

En este marco, desde el búnker de Economía delinearon un presupuesto ambicioso y optimista para el año que viene: Ingresos por $ 225.210 millones y gastos por $ 218.376 millones.

De esa cuenta, surge el superávit o resultado financiero de $ 6.834.275.173.

La cifra no es para nada despreciable, principalmente si se analizan los resultados financieros del 2019 y 2020, donde el déficit fue colosal y en el cual el Gobierno logró mantenerse de pie a través de toma de deuda permanente a corto plazo vía Letras del Tesoro.

Esa bomba de deuda, en gran parte fue desactivada: La renegociación con los tenedores de deuda del BOCADE y el posterior cambio de perfil de la deuda a corto y mediano plazo, trajo alivio y oxigenación a las arcas provinciales, que atravesaban una fuga permanente de fondos para cubrir obligaciones.

En la arquitectura económica proyectada para este 2022, Antonena simuló ingresos coparticipables por $ 66.000 millones anuales.

En cuanto a las regalías hidrocarburíferas, la simulación del presupuesto ubicó los ingresos en los $ 59.539 millones. Sin embargo, el alza del precio del barril debido a variables exógenas, provocará que la inyección de fondos sea superior.

Metadata anticipó el 10 de abril que, como consecuencia de la suba del precio del barril, Chubut proyectó al menos $ 2.100 millones extra durante el primer semestre de 2022.

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