Trelew
Soleado
7°C
Previsión 26 de mayo, 2022
Día
Soleado
Soleado
10°C
Previsión 27 de mayo, 2022
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
10°C
Previsión 28 de mayo, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
9°C
Previsión 29 de mayo, 2022
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
9°C
 

Puerto Madryn
Soleado
5°C
Previsión 26 de mayo, 2022
Día
Soleado
Soleado
9°C
Previsión 27 de mayo, 2022
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
9°C
Previsión 28 de mayo, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
8°C
Previsión 29 de mayo, 2022
Día
Soleado
Soleado
8°C
 

Rawson
Soleado
7°C
Previsión 26 de mayo, 2022
Día
Soleado
Soleado
10°C
Previsión 27 de mayo, 2022
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
10°C
Previsión 28 de mayo, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
9°C
Previsión 29 de mayo, 2022
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
9°C
 

Titulares

De Chubut al mundo: Quién es Manuela Barisone, la investigadora que publicó un artículo en una revista científica y participará en una cumbre mundial de energía eólica

Es investigadora, docente, pero principalmente un orgullo para los chubutenses. Es especialista en un tema que atraviesa la agenda de Argentina y de Chubut desde hace años como es la crisis y la pobreza energética.

La crisis energética dejó de ser un tabú para convertirse en una verdadera problemática que se discute a diario en la Argentina y en Chubut. Manuela Barisone, una investigadora de la Universidad Tecnológica Nacional de Chubut, es especialista en materia energética y se ha perfeccionado en eólicas, uno de los segmentos con mayor crecimiento en la Provincia.

A tal punto, que Chubut es la provincia por excelencia en generación de energía eólica, incluso por delante de la gigante Buenos Aires.

En los últimos meses, el apellido Barisone ha aparecido en reiteradas ocasiones y no en temas menores.

Hace un tiempo, publicó junto a dos colegas españolas un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Energy Research & Social Science, un artículo vinculado a una de las principales problemáticas de Argentina en los últimos tiempos: La pobreza energética.

“¿Qué tipo de combustibles son más probables de ser usados para cocinar y calefaccionar en hogares pobres en energía? Explorando la energía y la pobreza energética en Argentina”, así se tituló el artículo en el que participó Manuela Barisone.  

Casi como un presagio, una de las discusiones centrales y medulares de la agenda política nacional es “cómo pasaremos el invierno y cuánta energía y gas importaremos para calefaccionarnos durante los crudos meses de junio, julio y agosto.  

LOS EJES DEL ARTÍCULO

La integrante del Grupo de Investigación en Energías, Materiales y Sustentabilidad; y docente de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), Manuela Barisone, publicó en la edición 87 de una de las revistas científicas más importantes del mundo, un artículo referido al uso de combustibles en hogares de Argentina con pobreza energética monetaria.

Lo hizo junto a Mercedes Burguillo de la Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo de la Universidad de Alcalá de España y a Pedro Juez Martel de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, también de España.

El artículo que Manuela Barisone publicó junto a otros dos colegas en la revista Energy Research & Social Science.

El artículo plantea que, si bien los países menos desarrollados pueden tener un problema de suministro de energía, este no es el caso en muchos países en desarrollo o emergentes. En ellos puede haber un problema de accesibilidad a la energía que está vinculado no a una insuficiencia de suministro de la misma sino, en un sentido más amplio, al uso de determinados tipos de combustibles o instalaciones a los que se enfrentan los hogares para satisfacer sus necesidades energéticas.

En este artículo, centrado en el caso de Argentina, se analiza la pobreza energética como un problema de asequibilidad y accesibilidad. Desde una perspectiva de asequibilidad, encontraron que el 27,7% de los hogares argentinos eran pobres en energía en el año analizado, noviembre 2017 a noviembre 2018. En este mismo año, desde una perspectiva de accesibilidad, el 35,9% de los hogares argentinos tenía un problema de accesibilidad energética para cocinar y el 23,4% para calefaccionarse. 

Para completar el análisis de esta doble dimensión de la pobreza energética, se estimaron dos modelos logit para mostrar si el problema de la asequibilidad de los servicios energéticos puede explicar la elección de instalaciones energéticas o combustibles, indicando un problema de accesibilidad en su sentido más amplio. 

En ese sentido, se encontró una relación positiva y significativa entre la pobreza energética monetaria y la elección de lo que llamaron instalaciones no modernas para cocinar y para calefaccionarse.

Concretamente, si el hogar se caracteriza por la pobreza energética monetaria, la probabilidad de que utilice instalaciones no modernas para cocinar aumenta en un 76,24% y, para calefaccionarse, en un 50,36%. 

Por tanto, este trabajo demuestra que es importante abordar la dimensión de la asequibilidad. Como se observa en el caso argentino, podría tratarse de un problema de asequibilidad energética lo que explique la dificultad de acceso a instalaciones energéticas modernas que enfrentan hogares en países en desarrollo o de un nivel de desarrollo medio.

PROTAGONISTA EN UNA CUMBRE MUNDIAL DE ENERGÍA EÓLICA

Días atrás, se conoció que Barisone participará del programa de liderazgo mundial de mujeres en energía eólica.

Aportando más precisiones, se trata del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y la Red Mundial de Mujeres para la Transición Energética (GWNET). Allí estará Barisone representando a Chubut y al país en el mundo. Otra hecho que despierta orgullo en la comunidad chubutense y académica.

Esa cumbre tiene entre sus objetivos mejorar la diversidad de género en todo el sector eólico. 

En este esquema fue seleccionada la licenciada en Economía y Magíster en Economía Aplicada, Manuela Barisone, quien, además, se especializa en formulación y ejecución de proyectos en energías renovables.

La cumbre mundial de energía eólica en la que estará presente Manuela Barisone.

Al respecto, Manuela señaló que “el desarrollo del sector energético y su contribución al desafío del cambio climático solo es posible considerando la perspectiva de las mujeres, pero se debe fortalecer su participación”.

Este año el programa dará la bienvenida a 21 participantes de 13 países diferentes en su cuarta edición. Representan un grupo de diversas disciplinas y sectores dentro de la industria eólica. El programa tiene una duración de un año y se centra en la capacitación, la tutoría, el fomento del conocimiento y el intercambio de habilidades para fomentar roles de liderazgo en las participantes.

La cohorte de este año será la cuarta ronda de participantes y busca garantizar que la transición energética sea realizada por una fuerza laboral diversa que se base en una variedad de perspectivas y habilidades. 

Compartir: