Trelew
Overcast
20°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
22°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
23°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
03
Mayormente claro
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
 

Rawson
Partly cloudy
20°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Titulares

Madryn: Puratich encabezó la apertura de la Jornada de la Sociedad Argentina de Infectología y elogió a los profesionales del sistema sanitario chubutense

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó este viernes en Puerto Madryn la apertura de la Jornada de Infectología “SADI en todo el país”, una iniciativa que fue organizada de forma conjunta por la Sociedad Argentina de Infectología y la propia cartera sanitaria provincial, y de la que participaron 85 profesionales de la salud de la provincia.

Las actividades se desarrollaron en el Aula Magna de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), donde también estuvieron presentes al momento de la apertura el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y un representante de la SADI, Pablo Scapellato, entre otros. 

“CONSTRUIR UNA NUEVA SALUD”

En la oportunidad, el ministro Puratich celebró que “después de dos años y medio muy intensos, nos podamos reencontrar, vernos y compartir, y que actividades como esta jornada se puedan volver a hacer y podamos empezar a hablar de otros temas que no sean la pandemia y el covid”. 

Esta Jornada de Infectología “nos permite hablar de grandes temas y problemas de salud pública, en los que no se dejó de trabajar, pero que la pandemia tapó”, precisó, remarcando que esto es fundamental para “construir una nueva salud y seguir garantizando derechos, que es nuestro objetivo primordial como trabajadores y trabajadoras de la salud”. 

ELOGIO DE LOS EQUIPOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES DE CHUBUT

Asimismo, Puratich destacó que “nosotros tenemos equipos técnicos dentro del Ministerio de Salud y en cada uno de los Hospitales de Chubut que son gigantes”, agregando que “por eso a muchos de nuestros profesionales se los quieren llevar al Ministerio de Salud de la Nación”, lo cual “no pasa por casualidad”. 

Además, los equipos sanitarios de la provincia tienen “una experiencia en enfermedades que otros lugares no tienen”, indicó, destacando que “muchas de las medidas de prevención del coronavirus, como el aislamiento respiratorio selectivo y la utilización del barbijo, se sacaron del Programa Provincial de Hantavirus, que se hizo después del brote que tuvimos en Epuyén”. 

TEMARIO

Los principales temas que se trataron en el encuentro fueron el rol de los Comités de Control de Infecciones (CCI); el estado de situación actual, tanto a nivel nacional como provincial, de las infecciones por transmisión sexual; y las enseñanzas que dejo la pandemia de Covid-19. 

Así como la resistencia antimicrobiana y la aparición de nuevos antibióticos para organismos multi-resistentes; las infecciones perinatales; el Hantavirus y la Hidatidosis en Chubut; el presente y futuro del Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV); y el análisis de las distintas estrategias para control de sífilis, entre otros. 

RECONOCIMIENTO AL INFECTÓLOGO JUAN CARLOS VILLALBA

Por otro lado, en el marco del encuentro también se realizó un reconocimiento al médico infectólogo Juan Carlos Villalba, por su extensa y valiosa trayectoria en el Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital Zonal de Trelew.

SADI

Vale mencionar que la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) es una entidad científica sin fines de lucro, que convoca a los más prestigiosos profesionales de la especialidad en Argentina y que cumple múltiples tareas relacionadas con las enfermedades infecciosas y su impacto en la población.

Compartir: