CB Consultora publicó su ranking mensual de imagen positiva y negativa de gobernadores, intendentes y de los principales presidenciables para el 2022 en cada una de las provincias.
El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, fue el que registró el mayor crecimiento de imagen positiva con respecto a mayo de este año con una suba de 4 puntos porcentuales.
Arcioni había cerrado en mayo con una imagen positiva del 49,1% y en junio alcanzó un 53,1% de aprobación, saltando 4 puntos de un mes a otro y convirtiéndose en el gobernador con mayor crecimiento de acuerdo al relevamiento realizado por la conocida consultora CB.


En segundo lugar, quedó Gustavo Sáenz de Salta con una suba en su imagen positiva con respecto a mayo de 2,8 puntos porcentuales, saltando de 50,7 a 53,5 por ciento.
En la vereda opuesta se ubicó un mandatario Patagónico: Omar Gutiérrez de Neuquén tuvo el retroceso más marcado entre mayo y junio con una caída en la imagen positiva 4,5 puntos.
Gutiérrez cerró mayo con una imagen positiva del 57,8% y en junio se desmoronó hasta el 53,3%, registrando la peor performance entre los gobernadores en el sexto mes del año.
EL REPUNTE DE ARCIONI
El gobernador de Chubut ocupaba el último lugar (24) a fines del 2021. Los problemas salariales, la crisis educativa, el impacto que generó la aprobación de la minería, el endeudamiento permanente y la tensa relación con Nación después de que el presidente Alberto Fernández haya sido apedreado en Lago Puelo, mellaron la imagen de Arcioni.
Sin embargo, durante el primer semestre de 2022 Arcioni revirtió gran parte de esos conflictos y pasó del último lugar al puesto 18, convirtiéndose en junio en el mandatario con mayor crecimiento de imagen positiva del país.
Este repunte se da en sintonía y en simultáneo con las recorridas que inició el gobernador durante algunas semanas, mostrándose más cerca de la gente, encima de los problemas y aportando soluciones a ese lugar donde pocos llegan: El interior profundo de Chubut.
La economía entró en una senda de “fino” equilibrio fiscal, los sueldos se pagan en tiempo y forma y el aguinaldo estará depositado esta semana. Si bien se trata de obligaciones del Estado que no deberían sorprender, mirando por el espejo retrovisor, la situación cambió drásticamente.
CAMBIOS ARRIBA
En lo más alto del ranking también hubo cambios. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales trepó al tope del ranking de los gobernadores con mayor imagen positiva del país, quitándole el liderazgo al cordobés Juan Schiaretti.


Morales registró en junio una imagen positiva del 71,6% frente al 69,9% de mayo. De esta manera no solo quedó en la cima del ranking, sino que además fue el único mandatario que perforó el 70% de imagen favorable.
En segundo lugar, quedó Schiaretti de Córdoba, quien bajó 1,4 puntos porcentuales, dejándolo con una imagen positiva del 68,7% y una negativa del 27,3%.
El podio lo cerró el sanjuanino Sergio Uñac, quien tuvo una leve mejorar: Pasó de 67,5% de imagen positiva en mayo a 68,2% en junio, corriendo de ese lugar al mendocino Rodolfo Suárez.