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Titulares

Gabella busca poner en valor “La Trochita” y presentó un proyecto para reconocer los 100 años de la fabricación de las locomotoras y vagones del Viejo Expreso Patagónico

La diputada provincial de Chubut al Frente, Xenia Gabella, presentó un proyecto para declarar de intereses legislativo los 100 años de la construcción de las locomotoras y vagones de La Trochita.

La Trochita representa el pasado, el presente y el futuro en Chubut. El Viejo Expreso Patagónico es uno de los principales atractivos de la Comarca Andina provincial y cuenta con uno de los genes medulares que describen las inmensidades de la Patagonia: El turismo.

En este marco, la diputada madrynense Xenia Gabella presentó un proyecto al que tuvo accedo Metadata para declarar de interés Legislativo los 100 años de la fabricación de las locomotoras, vagones y coches del “Viejo Expreso Patagónico – La Trochita”.

UN POCO DE HISTORIA

Gabella relata en el proyecto que ingresó a Legislatura que en el año 1908, el ex ministro de Obras Públicas de la Nación, Ezequiel Ramos Mexia, “promovió la sanción de la ley N° 5559 de “Fomento de los Territorios Nacionales”, a partir del cual tomó fuerza el proyecto de unir la zona cordillerana de la Patagonia con las Costas del Océano Atlántico”.

En el año 1922, el Estado Nacional le adquiere a la firma Belga Sociedad Anónima Atelliers de Construction et a FAMILLEUREUX una importante compra de materiales ferroviarios, la cual incluía coches de pasajeros y vagones para hacienda, carga y, además, adquirió 50 locomotoras de la compañía alemana Henschel &Sohn. Posteriormente, se compraron 25 locomotoras adicionales a la Baldwin Locomotive Works en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos).

La diputada provincial, Xenia Gabella, presentó un proyecto para declarar de interés los 100 años de la construcción de las locomotoras y vagones de La Trochita.

La diputada de Chubut al Frente describe que el “Viejo Expreso Patagónico La Trochita” llegó por primera vez a la ciudad de Esquel “el 25 de mayo de 1945, funcionando hasta 1950 solamente como servicio de carga, y a partir de ese año comienza el servicio de pasajeros, otorgando la posibilidad a los pobladores de la región de poder viajar, sea por trabajo, vacaciones, servicio militar, cuestiones vinculadas a la salud, visitas a familiares, convirtiéndolo así en un medio de transporte fundamental para los habitantes del Noroeste de la provincia de Chubut”.

LA TROCHITA Y LA ESCENCIA DE LA PATAGONIA

“Los trenes de principios del siglo, impulsados originalmente a vapor y conservados en su estado original, constituyen hoy, uno de los más valiosos patrimonios históricos, culturales y tecnológicos de Argentina representando un gran proyecto para el desarrollo de la Patagonia”, afirma Gabella en el proyecto.

En este marco, advierte que La Trochita “es un fiel exponente de lo que fue la vida en la región a principios del Siglo XX y que hoy quién sube a sus vagones puede vivenciar esa época pujante de gran crecimiento para el país”.

No obstante, Gabella recuerda que cada vagón tiene una salamandra que, durante los viajes en invierno, han sido testigo de guitarreadas, momentos de charla, mate y de cocina sobre la tapa de hierro ya que los viajes eran muy largos.

“Aún hoy, cada viajero sigue alimentando con leña la salamandra como se hacía originalmente para mantener a buena temperatura cada vagón cuando hace frío. Subir a La Trochita es un verdadero viaje en el tiempo”, graficó la diputada.

UNO DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS

Desde 1993, “La Trochita” brinda un servicio turístico que representa uno de los principales atractivos y motivaciones para los turistas que llegan año tras año de diferentes partes del mundo, con el deseo de “viajar en el tiempo” en este monumento viviente que se conserva mayormente en su estado original.

“La Trochita es considerado un tren histórico que ha sido y sigue siendo en la actualidad un actor de suma relevancia, que ocupa un rol importante en la historia de la ciudad de Esquel y de El Maitén como así también de toda la región y la provincia del Chubut”, argumenta la iniciativa.

El Viejo Expreso Patagónico.

Por estos motivos, Gabella calificó que la llegada de “La Trochita” a la región “ha significado un acontecimiento por demás importante en la historia, el desarrollo y el crecimiento de toda la Comarca, ya que  el mismo cumplió la función de ser el principal medio de comunicación y conexión con las principales ciudades de nuestro país”.

Además, ha logrado trascender en el tiempo convirtiéndose en unos de los recursos turísticos más queridos y valorados por muchos de los argentinos, siendo parte de forma permanente de las acciones tendientes a promocionar nuestra provincia.

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