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Titulares

Sebastián López quiere saber cuáles son los controles que realiza Chubut sobre los camiones con exceso de cargas que deterioran las rutas de la Provincia

El diputado de "Integrando Chubut" mostró preocupación por el estado de las rutas provinciales, pero en particular de la Doble Trocha que conecta Trelew y Puerto Madryn. Asegura que la falta de control sobre el transporte de cargas genera daños sustanciales y provoca condiciones de manejo inseguras en las rutas, provocando accidentes fatales.

En el primer semestre del año se registraron varios accidentes de tránsito en la Ruta Nacional 3 que une a las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, alguno de ellos con víctimas fatales.

El diputado Sebastián López realizó un pedido de informe al que accedió Metadata para conocer en detalle cuáles son los controles que realiza la provincia sobre el exceso de cargas, cuál fue la recaudación producto de multas por exceso de cargas y partidas destinadas al mantenimiento y señalización de las rutas de Chubut.

En este contexto, López solicitó información a la presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez, respecto de las gestiones y acciones tomadas en torno a la seguridad vial en las rutas provinciales.  

La Doble Trocha Trelew – Puerto Madryn registró varios accidentes durante este año.

Asimismo, requirió un informe de gestión “respecto de cuál es el presupuesto destinado a la señalización y mantenimiento en el contexto de la seguridad vial de las rutas de nuestra provincia”.

En ese mismo punto, exige detalles de cuánto dinero ingresó a las arcas provinciales en concepto de exceso de carga y cuánto presupuesto se destinó al mantenimiento estructural de las rutas, especificando la ruta, el tramo, inicio, finalización, proceso de contratación y empresa adjudicada.

López puso en foco también en la Doble Trocha Trelew – Madryn. donde se registraron una serie de accidentes, algunos de ellos fatales. Frente a esto, solicitó al gobierno provincial cuál será la metodología de control de cargas destinado a la autovía que conecta a estas dos ciudades.

FUNDAMENTOS DEL PEDIDO DE INFORMES

En el proyecto de Resolución, el legislador madrynense afirma que, en lo que va del 2022, “ya son mas de 10 los siniestros ocurridos en la Autovía Trelew- Madryn, conocida como “Doble Trocha”. El más resonante fue el que se cobró la vida de una familia entera que se dirigía a vacacionar en Puerto Madryn”.

El diputado recordó que dentro de las victimas no fatales, se encuentran incluso empleados de la Secretaria de Trabajo, quienes en el mes de febrero sufrieron un vuelco que los dejó heridos, mientras se dirigían a cumplir con sus funciones.

Uno de los accidentes fatales que se registró en la autovía Trelew – Puerto Madryn en este 2022.

“Es claro que la obra sin terminar, sumado a la mala señalización, al cambio constante en el recorrido, y la falta de comunicación de los mismos, elevan de manera considerable las probabilidades de sufrir accidentes viales que pueden terminar con la vida de quienes circulan por ella”, sostiene López en el proyecto.

CAMIONES CON EXCESO DE CARGAS

Asimismo, la iniciativa recolecta estadísticas y asevera que, en el año 2015, “se realizó un estudio estadístico el cual concluyó que el 30% de los camiones circula con un sobrepeso del 20%, arrojando entre sus muchas consecuencias un costo adicional al Estado, sobre la red vial nacional pavimentada de 35.000 km, más la red provincial pavimentada de 42.000 km, de una cifra de 740 millones de dólares anuales”.

López recuerda que a pesar de que la normativa es muy clara al respecto, “su violación es casi la regla, principalmente en el transporte de graneles (cereales y piedra), incumplimiento que cuenta con la pasividad del Estado, en todos sus niveles jurisdiccionales (nacional, provincial y municipal)”.

“Cuando esto no es cumplimentado, el deterioro de los pavimentos se produce en forma prematura y paulatina, resultando una fatiga material por el proceso físico de acumulación de millones de esfuerzos reiterados por el paso de cada vehículo, generando un desgaste que comienza con la puesta en servicio del camino y se va incrementando con el tiempo hasta alcanzar un estado de falla caracterizado por ahuellamientos, fisuras y baches que marcan la finalización de la vida útil, colaborando con este proceso la falta de tareas de conservación y mantenimiento, debiéndose realizar obras nuevas de repavimentación acorde a las cargas y el transito al cual se esta sometiendo al camino”, concluye.  

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